<
>

Lo que se dice

Por GRACIELA RESÉNDIZ

MÉXICO, DF, 27 de noviembre.- No ha terminado aún el Torneo Apertura 2003 y desde ya distintos rumores se dejan escuchar en torno a probables traspasos.

Los equipos comienzan a tomar providencias, con miras al nuevo campeonato, ya que los registros se abrirán para que puedan realizar dos altas y dos bajas en sus planteles; claro está, si lo consideran necesario.

De tal manera que el campeonato Clausura 2004 podría deparar algunas sorpresas, particularmente en varios conjuntos de prestigio en nuestro balompié, dado que al menos hasta ahora, ya los técnicos han dado muestras de pretender renovar a sus escuadras con el afán de buscar una mejoría en el próximo torneo.

Las grandes escuadras, pues, mueven sus influencias y comienzan a hacer gestiones para reforzarse, y así tenemos que en el América, que quedó eliminado de la liguilla por el título, el holandés Leo Beenhakker ya no quiere al "Loco" Abreu en su equipo, por lo que es casi un hecho que el charrúa tendrá que abandonar la nave antes de cumplirse el año que pactó con este club.

Y, para suplirlo, la directiva americanista entabló negociaciones con los representantes del chileno Reynaldo Navia, quien terminó contrato con Monarcas y quien ocupa el primer lugar en su lista de preferencias.

El conjunto de Coapa no ha quitado el dedo del renglón con este jugador, pero se asegura que en el remoto caso de no arreglarse, el segundo en la lista es el brasileño Alex Fernández, cuya carta tiene el mismo costo del anterior: unos 3 millones de dólares, pese a que Fernández le lleva cinco años de edad a Reynaldo.

Así las cosas, América insistiría en el primero, pero hay quien afirma que el alto mando de las Aguilas también ha mostrado interés por el campeón de goleo del Apertura 2003; nos referimos al colombiano Gabriel Rey, delantero del Atlante... ¡Tenía que ser!

Hay que recordar que las cosas en cuestión de rumores no paran ahí, pues no hace mucho comenzó a circular la versión de que el presidente del América, Javier Pérez Teuffer, podría dejar el cargo en el equipo y ya "suena" que lo sucedería en el mismo, el actual titular del Necaxa, Justino Compeán.

No se olvide que estos dos conjuntos son propiedad del mismo dueño (Televisa), por lo que no extrañaría que la empresa decidiera realizar algunos movimientos que pudieran darle una nueva cara a sus equipos.

De hecho, tampoco asombraría mucho que Sebastián Abreu fuera a dar, ya sea a los Rayos del Necaxa, o bien, al cuadro benjamín de Televisa: el Club San Luis.

En el mismo nido de Coapa, se "cocinan" otras bajas. Una de ellas sería la de Christian Patiño, quien no quedó nada contento con la nula actividad que tuvo en el torneo y por eso ha hecho público su deseo de salir.

Y, en tanto se afirma que Patiño ya está en tratos con Monterrey, la directiva americanista busca portero.

QUE "CHELITO" SE QUEDA

Con Cruz Azul, la directiva hace lo indecible por retener a César "Chelito" Delgado en sus filas y parece que el joven atacante argentino tiene asegurada su estancia en el conjunto, al menos por el torneo que viene.

Ya se aclaró en el equipo cementero que el del problema era el empresario que compró la carta del "Chelito" al Rosario Central y que luego lo transfirió al equipo celeste. Resulta que el jugador está exigiéndole a este personaje la suma de 100 mil dólares, que le prometió al realizar la transacción al futbol mexicano, pero el problema no es con Cruz Azul y Delgado asegura que quiere quedarse en nuestro balompié, mientras se dice que los agentes que trabajan con el delantero, insisten en promoverlo en el balompié italiano.

Asimismo, se asegura que su paisano Marcelo Delgado, quien sigue batallando con las lesiones, permanecerá en el plantel con miras a la siguiente campaña, mientras la mira de la directiva está puesta en varios jóvenes que al parecer tendrán que dejar, sin remedio, la institución.

Lo que sí, es que la situación del técnico Enrique Meza en el equipo, sigue siendo delicada. Hay quien asegura que el "Ojitos" tiene supeditada su permanencia, a lo que haga en la liguilla.

"TUCA" NO PIERDE EL TIEMPO...

Mientras tanto, con los Diablos Rojos del Toluca, Ricardo "Tuca" Ferreti se prepara desde ahora para que no lo tomen desprevenido cuando lleguen las vacaciones. El brasileño, otrora timonel de los Tigres, quiere llevar a su nueva escuadra al "Emperador" Claudio Suárez, ya que adolece de un central confiable en el Toluca.

Sin embargo, la empresa se antoja muy complicada, ya que Claudio gana un dineral en los Tigres y lógicamente, no iría al conjunto escarlata por menos.

Asimismo, Ferreti estaría viendo por las contrataciones de otros dos felinos: el delantero Jesús Olalde y el defensa Hugo Sánchez.

CHIVAS, TAMPOCO

Con las Chivas Rayadas del Guadalajara, el dirigente Ivar Sisniega anunció que irremediablemente se reforzarán para el próximo campeonato, mientras "Matute" Morales ha hecho extensivo su deseo de continuar enrolado en el Veracruz y si fuera por todo lo que le queda de carrera balompédica, mejor. Y es que, el argentino y su familia se encuentran muy a gusto residiendo en el puerto jarocho.

Hay que señalar que se ha estado especulando en torno a que el "Brody" Jorge Campos, podría enrolarse en los Tiburones Rojos, cuyo portero titular en este campeonato fue el argentino Damián Grosso.

MONTERREY, TRAS MOLINA

El que ya entró en negociaciones por los servicios de Mauricio Molina, es Rayados de Monterrey.

El delantero que llegara para Monarcas en este campeonato, podría finalmente ser transferido al conjunto regio, dado que se afirma que las pláticas ya están muy avanzadas.

La directiva rayada estaría poniéndose de acuerdo en este momento con los propietarios del jugador, respecto de la suma que costaría el préstamo del jugador, que inicialmente estaría contemplado por un año.

¿CUÁNTAS RESULTARÁN?

En fin, en esta época de rumores las especulaciones están a la orden del día y no hay que olvidar que mucho de lo que se diga ahora, podría no hacerse realidad en el momento de realizarse las transferencias de jugadores. Aunque eso sí, la etapa de rumores apenas comienza y tiene para rato. Sobre todo porque muy pocos equipos querrán jugársela con el mismo plantel.