<
>

Ranking celeste y blanco

BUENOS AIRES -- (AP) Argentina, con el avance del flamante ganador del Abierto de Shangai Guillermo Cañas, apareció el lunes con cinco tenistas entre los mejores 20 del mundo durante el año, algo inédito en su historia.

Detrás de Argentina, figuran Estados Unidos con tres tenistas y Chile y España con dos cada uno, según el ranking semanal de la Asociación de Tenistas Profesionales, que mide la actuación desde principios del 2004.

Gracias a su triunfo en Shangai, donde trituró el domingo al alemán Lars Burgsmuller 6-1, 6-0, Cañas avanzó seis lugares con respecto al ranking anterior, para pasar a compartir el puesto 18 junto con su compatriota Juan Ignacio Chela.

Los otros argentinos dentro de los primeros 20 son Guillermo Coria (5), Gastón Gaudio (7) y David Nalbandian (11), en una carrera que la encabeza con holgura el suizo Roger Federer, quien el domingo se adjudicó el Abierto de Tailandia, al despachar 6-4, 6-0 al estadounidense Andy Roddick.

Chile se mantiene con sus campeones olímpicos Fernando González (16) y Nicolás Massú (17).

Si se toma en cuenta el ranking de la ATP que mide los resultados de los últimos 12 meses, entre los primeros 20 figuran Coria (5), Gaudio (8), Nalbandian (10) y Chela (20), mientras que Cañas está 24. Massú figura en el puesto 11 y González en el 22.

"Tengo una cuenta pendiente que es poder convertirme en Top Ten", dijo tras su triunfo Cañas, de 26 años, que arrancó la temporada en el puesto 272, tras haber estado ocho meses inactivo en el 2003 por una lesión en su muñeca derecha. Cañas ganó 18 de sus últimos 19 partidos.

En Shangai, "Willy" Cañas le dio a la Argentina el noveno título masculino en 2004, con la cual para ese país pasa a ser la temporada más exitosa desde 1989, cuando cosechó igual cantidad de campeonatos.

Además de haber ganado en Shangai, Cañas lo hizo este año en Stuttgart y Umag. Ahora se aprestaba a jugar en el Abierto de Japón.

Guillermo Coria le sigue con dos títulos (Buenos Aires y Montecarlo) y con uno cada uno están Gastón Gaudio (Roland Garros), Juan Ignacio Chela (Estoril), Mariano Zabaleta (Bastad) y José Acasuso (Bucarest).

Una serie de lesiones dejaron afuera a los principales jugadores de Argentina en la Copa Davis, en la que cayó ante Biolorrusia, y en los Juegos Olímpicos en Atenas.

Con el de Cañas, Argentina embolsó 158 títulos en su historia.

El legendario Guillermo Vilas es por lejos el más ganador con 62 y entre los principales seguidores figuran José Luis Clerc (25), Martín Jaite (12), Guillermo Pérez Roldán (9), Coria (8); Cañas (6), Horacio de la Peña (4) y Chela, Gaudio, Mariano Zabaleta, Franco Squilari, Franco Davín, Javier Frana y Alberto Mancini (3).