Se aventura a ser profeta

El estadounidense Jimmy Vasser, el decano de la Champ Car, pronostica el declive de la serie IRL en los próximos dos años

Actualizado el 4 de noviembre de 2004
 

MÉXICO (Notimex) -- Las arrugas ya se notan con suma nitidez en el rostro del estadounidense Jimmy Vasser y no precisamente por los estragos del sol o por un mal funcionamiento de su crema humectante, sino porque, en efecto, ya es todo un veterano.

Si la guía oficial de la Champ Car no miente (como estilan todas las guías), el californiano cumplirá en dos semanas 39 años de edad, así que como decano de la Champ Car tiene la autoridad suficiente para asegurar que en dos temporada más, la serie recuperará su fuerza de antaño y desplazará a la IRL de Tony George.

"La gente está allá (en la IRL) porque Honda y Toyota les pagan para eso, lo cual no va a durar para siempre. Creo que la IRL va a decaer en los próximos dos años y, en cambio, Champ Car está muy bien posicionada hacia el futuro", explicó Vasser, que es tres años mayor que Paul Tracy.

De visita en esta capital para correr el Gran Premio de México este fin de semana, cuestionó la supuesta superioridad del serial de Tony George e incluso hizo algunas comparaciones que, bajo su óptima, favorecen a la ex CART.

"No estoy seguro de que la IRL esté muy fuerte. No tuvieron tanta gente en algunas carreras como nosotros y en la televisión tampoco les fue muy bien", aseguró mientras acomodaba reiteradamente su cabellera.

A su vez, la Champ Car regresó muy fuerte este año, "después de que todo mundo decía que iba a morir. Fue un 2004 difícil, pero 2003 había sido peor". Además, la próxima temporada llena de optimismo a la categoría.

"Van a haber grandes mejoras para 2005. El calendario está listo, el paquete de televisión va a estar mejor, hay nuevos patrocinadores. Todo va a ser fantástico. En breve se anunciarán dos o tres fechas más (que se sumarán a las 14 que ya se oficializaron)", puntualizó.

Para el piloto-copropietario del PKV Racing, la cifra ideal de carreras es de 16, así que con dos más el calendario estaría excelente. "Son suficiente 16 fechas, es lo que tenía la Fórmula Uno y lo que tenía la CART en 1996 cuando fui campeón. Tener 20 como antes es demasiado, porque representa un alto costo para los equipos".

Y tan feliz es Jimmy Vasser en la Champ Car que todavía no piensa en el retiro, mucho menos en emigrar a la IRL como lo hicieron sus contemporáneos Michael Andretti y Adrián Fernández.

"No pienso irme en lo absoluto, tuve una oportunidad a principios de este año con Bobby Rahal en el auto que tiene Buddy Rice, pero amo Champ Car y soy parte de su comunidad", externó.

Será hasta al final de la campaña 2005, cuando el estadunidense, quien tiene el récord con 196 arranques consecutivos, haga un análisis y decida si opta por el retiro. "Espero seguir un año más, después haré una evaluación, aunque pienso ser como propietario de equipo durante muchos años".

Por lo pronto, la meta es mantenerse en los 10 primeros puestos generales, para lo cual sólo debe mantenerse por delante del mexicano Michel Jourdain, a quien aventaja por 12 puntos previo a la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez con la que concluirá el campeonato.