<
>

¿Otro más además del Apache?

SAO PAULO (EFE) -- Las negociaciones del Corinthians para reforzar su equipo con vistas a la temporada de 2005 continuarán esta semana, tras el fichaje del delantero del Boca Juniors Carlos Tevez, con una oferta por el mediocampista del River Plate Javier Mascherano, informaron el martes fuentes del club brasileño.

Mascherano, considerado por aficionados y la prensa deportiva como el mejor jugador del torneo Apertura del fútbol argentino, es el próximo objetivo del Corinthians, que ha forjado su historia de 94 años con base en la imagen guerrera de los mosqueteros.

"Argentino es sinónimo de raza, de garra, y qué mejor que acoplar esa imagen a un equipo que se ha caracterizado en Brasil por su espíritu de lucha", dijo un directivo a periodistas.

La "misión Mascherano" comenzó a diseñarse poco después de que el Corinthians, a través de su presidente, Alberto Dualib, enviara en la madrugada del martes a través de un fax a la sede del Boca Juniors el contrato de la adquisición de Tévez debidamente firmado.

Con el visto bueno de los dos clubes, resta al goleador, de 20 años, estampar su contrato con el Corinthians por los próximos cinco años.

Con todos los gastos legales de la transferencia, los derechos deportivos costarán 22 millones de dólares, que serán pagados por el por el fondo británico de inversiones Media Sports Investments (MSI), nuevo mecenas del Corinthians.

El iraní Kia Joorabchian, presidente de MSI, firmará esta semana en Londres la carta de crédito que avala la compra, informó el martes la agencia deportiva Placar.

Según los términos del acuerdo entre los equipos, el Boca Juniors quedará con el 20 por ciento del pase de Tevez y obtendrá dividendos con la futura transferencia del jugador desde Brasil.

Por su contrato de cinco años con el Corinthians, el argentino recibirá 10 millones de dólares, dos por cada temporada, además de un salario mensual de 80.000 dólares.

Esta parte del acuerdo puede causar malestar entre los jugadores que permanezcan el próximo año en el plantel, pues el más elevado salario del equipo en 2004 es el del portero Fabio Costa: 80.000 reales, que equivalen al cambio del martes a 30.769 dólares, es decir 49.231 dólares menos que los prometidos a Tevez.

Joorabchian dijo el martes a periodistas que Tévez y Dualib sostuvieron un diálogo telefónico el lunes, que "impresionó gratamente" al directivo brasileño.

"El presidente (Mauricio) Macri es muy difícil en las negociaciones. Pero afortunadamente todo salió bien. Yo le dije que no quería jugar en Europa, que prefería quedar en Sudamérica. Por eso estoy muy satisfecho en poder ir para al Corinthians", habría dicho Tevez a Dualib, según Joorabhian.

El presidente del Corinthians aún no sabe cuándo el jugador será presentado oficialmente, pero tiene claro que debutará en el Campeonato Estatal de Sao Paulo, que comienza a mediados de enero próximo.

La prensa deportiva de Sao Paulo ha comenzado a hacer cábalas sobre la fecha de arribo del goleador de los Juegos Olímpicos de Atenas. Parece existir un consenso en que el argentino llegará el 14 de diciembre.

Tévez debutará con el Corinthians en el estadio Pacaembú frente al Mogi Mirim, el 19 de enero de 2005 en la primera jornada del campeonato estatal.