<
>

Historia de un modesto club rosarino

BUENOS AIRES (DyN) -- Corría el año 1905 cuando un grupo de jóvenes se dieron cita para fundar el 29 de marzo en el antiguo barrio de Talleres al Club Atlético Tiro Federal, la entidad que hoy ya cumplió 100 años de vida y como coronación obtuvo su ascenso a primera división.

El lugar escogido para dicha reunión fue una habitación de los talleres ferroviarios ubicado sobre un callejón que conducía al predio del Tiro Federal Argentino y el nombre deriva de la primera ubicación de la cancha, que estuvo en un stand del Tiro Federal.

Tiro Federal fue uno de los fundadores de la Liga Rosarina de Fútbol en 1907 y con el paso del tiempo fue logrando los títulos en cada categoría, consiguió cuatro tanto en tercera como en segunda división y en 1920 fue campeón de la primera del fútbol rosarino, logro que repetiría en 1925 y 1926.

A nivel nacional se recuerdan los triunfos sobre Alumni en 1911 y la goleada a Boca Juniors por 4 a 0 en 1920 para coronarse como campeón argentino en la era amateur. También, viajó al exterior y superó a la selección paraguaya por 4 a 0 en 1921 y 3 a 2 en 1928.

Con la llegada del profesionalismo tuvo su oportunidad de disputar los torneos nacionales a partir de 1944 cuando la AFA lo invitó a participar, llegando junto con Argentino para que fueran cinco las instituciones rosarinas que jugaran contra los conjuntos de Buenos Aires.

Central Córdoba había ingresado un año antes y desde 1939 ya estaban Rosario Central y Newell's Old Boys.

Comenzó en la tradicional primera división "B" y hasta 1949 cuando se realizó una reestructuración en los campeonatos de ascenso y Tiro Federal debió participar en la Primera "C".

En su vieja cancha de Boulevard 27 de Febrero y Moreno se vieron figuras de la talla de Federico Sacchi, donde los jugadores tirolenses peleaban por volver a la máxima categoría del ascenso en esos momentos.

Fue subcampeón en 1955 y tercero en 1956 hasta que en 1962 descendió, porque faltando 12 fechas para la culminación del torneo retiró su equipo y se le dieron por perdidos los restantes partidos y quedó desafiliado de la AFA.

A partir de allí comenzó un largo y triste camino. Jugó solamente en los campeonatos de la Asociación Rosarina en su estadio del Barrio Ludueña, hasta que la crisis institucional y económica determinó su alejamiento del torneo local.

UN CLUB EN ASCENSO
El presente deportivo que disfrutan todos en estos tiempos se forjó hace solamente un par de años cuando a finales de la década de 1990 un empresario llamado Carlos Dávola llegó al club con un proyecto para hacer resurgir a la entidad rosarina.

En 1997 logró el título de la primera B de la Asociación Rosarina y un año después obtuvo el campeonato de la primera A, logro que repitió en 1999, 2000 y 2001.

El primer gran desafío fue la participación en el Torneo Argentino "B" de la temporada 1998/99. Fueron 30 partidos muy complicados, en la última fase fue subcampeón en su zona y le permitió el ascenso al Torneo Argentino "A" junto a Racing de Córdoba, el ganador del grupo.

Como la reglamentación contemplaba que los conjuntos del Argentino "B" disputaran la fase final con los equipos del Argentino "A" por un lugar en la primera B Nacional, Tiro Federal cumplió una gran campaña en su zona y estuvo a un paso de disputar un repechaje para obtener una plaza en la B Nacional, aunque el primer objetivo ya se había cumplido, que era jugar el Argentino A de la temporada 99/2000.

Desde un principio la idea era afianzarse en la categoría pero se fue conformando un grupo que luego de cuatro temporadas accedió a la primera B Nacional.

Como ganador del torneo Clausura 2003, después de un escándalo en la final con Luján de Cuyo en Mendoza jugó contra Racing de Córdoba, el campeón del Apertura 2002, un viejo conocido no solo del Argentino "B", sino a quien había eliminado en las semifinales del Clausura.

Fueron dos encuentros muy disputados, el primer choque en Córdoba terminó igualado 1 a 1 y la revancha en Rosario, el domingo 29 de junio significó la victoria por 1 a 0.

Para la actual temporada el elegido fue José María "Chaucha" Bianco, y la intención era consolidarse y pelear entre los pesos pesados de la categoría, Con el correr de los partidos comenzó a cosechar una serie de triunfos importantes como las victorias ante Ferro Carril Oeste en Caballito y Talleres en Córdoba y la gran goleada sobre Huracán por 4 a 0 en el Tomás Ducó, que terminó con la conquista del Apertura 2004.

La campaña consistió en 10 halagos, 6 igualdades y tan solo cayó en 3 jornadas. Conducidos por Bianco, la campaña en el Clausura fue irregular y los llevó a definir en dos emocionantes choques contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Justo en el año de su centenario Tiro Federal encontró la mejor manera de festejarlo, con el ascenso a la Primera División del fútbol argentino.