<
>

"Los vamos a humillar"

COLUMBUS, OHIO (ESPNdeportes.com) -- Landon Donovan develó este jueves el sentir y el rencor auténtico en el seno de la selección de Estados Unidos hacia su rival mexicano de este sábado en el Crew Stadium de Columbus dentro de la eliminatoria premundialista de la Concacaf.

Donovan no busca atajos para hablar de los seleccionados de México. "No me gusta su forma de hablar, no me gustan sus amaneramientos, no me gustan, no nos tratan con respeto", dijo.

Mucho de ese desprecio entere Donovan y el futbol mexicano creció durante el Preolímpico de la Concacaf jugado en Guadalajara.
Donovan orinó en la cancha del Estadio Jalisco durante un entrenamiento. Y la afición no se lo perdonó ni los jugadores mexicanos.

"No tengo remordimientos de eso (de haber orinado en la cancha del Jalisco), no me arrepiento, tienes que hacer lo que tienes que hacer y en ese momento lo hice", explica Landon.

Apasionado, frontal, Donovan insiste en esta guerra con el futbolista mexicano.

"No me gusta cómo nos tratan, no me gusta cómo se dirigen a nosotros, lo hacen intentando humillarnos, quieren hacerlo a toda costa. Pero los que vamos a humillarlos somos nosotros y de la manera que más les duele ser humillados, dentro de la cancha, venciéndolos, derrotándolos", asegura Landon, quien habla un impecable español, pero sólo cuando quiere

"Quieren hacernos sentir miserables y nosotros los haremos sentir miserables a ellos ganándoles este juego (del sábado)", agregó.

Esa brecha entre jugadores de Estados Unidos y de México creció en el Mundial de Corea del Sur y Japón, cuando los aztecas fueron eliminados con goles de McBride y Donovan. Una herida que aún duele y mucho.

"Ellos podrán ganarnos una vez y otra, pero nunca podrán quitarse de la cabeza y del corazón aquella derrota que les impusimos nosotros en el Mundial del 2002, eso nunca", dijo Donovan.

Incluso entre sus prioridades, de momento, el deseo de vencer al Tri rebasa el anzuelo mismo de ganar este sábado el pase al Mundial de Alemania 2006.

"Queremos calificar al Mundial, eso es lo más importante, pero si en este momento me dices qué es más valioso, que queremos más, qué vamos a disfrutar más, el ganarle a México o ganar el derecho a ir al Mundial, te lo digo: ganarle a México", afirma.

"¿Quién va a ganar este juego? El mejor, y nosotros sabemos bien que equipo es el mejor de entre Estados Unidos y México, lo sabemos bien", afirma.

Y remata: "Fuera de México, en cualquier otro estadio, en cualquier ciudad, en cualquier otro país, siempre le vamos a ganar a México, porque somos mejores, porque somos mejor equipo".

"Ellos nos tienen envidia, los jugadores mexicanos, porque nosotros tenemos una vida, y ellos no tienen nada, por esos nos desprecian, por eso quieren tratarnos sin respeto", agregó.

Donovan tiene recuerdos amargos.

En el Mundial 2002, Luis Hernández, afirma, le dijo: "Voy a encontrarme con tu mamá y la voy a matar", asegura Donovan que le dijo el "Matador" mientras lo empujaba.

Además, se molestó cuando leyó una declaración de Oswaldo Sánchez a una revista especializada en futbol en la cual el arquero mexicano, según la publicación le mienta textualmente la madre al estadounidense. "No puedo tenerlo respeto a una persona que se expresa así".