<
>

Ganó un duelo hablado y muy jugado

NUEVA YORK (EFE) -- Jugaron, lucharon como gladiadores y también discutieron, olvidándose por momentos de la gran relación que los une. El argentino Guillermo Coria se quedó con el duelo latinoamericano y venció al chileno Nicolás Massú para meterse en cuartos de final.

Coria, octavo cabeza de serie, derrotó a Massú por 6-4, 2-6, 6-7 (5-7), 6-2 y 6-2 en una sólida temporada, en la que ya accedió al menos a los octavos de final en los cuatro torneos de Grand Slam.

En otro gran choque, el local Andre Agassi, 7º favorito, venció al belga Xavier Malisse por 6-3, 6-4, 6-7, 4-6 y 6-2 y enfrentará a su compatriota James Blake, que superó al español Tommy Robredo (19º) por 4-6, 7-5, 6-2 y 6-3.

CORIA, CON EL CORAZÓN

Coria, que sacó muy mal y cometió 20 dobles faltas, en un partido muy luchado y hasta discutido, superó a un rival con calambres en el muslo de la pierna izquierda y se abrió paso a cuartos de final.

Su próximo rival será el estadounidense Robby Ginepri, que se impuso al francés Richard Gasquet (13º) por 6-3, 3-6, 6-7, 6-4 y 6-0.

Esta es la segunda vez que Coria accede a los cuartos de final del US Open, como ya ocurrió en el 2003. Este es el único "Mayor" en el que el "Mago" llega a esa ronda, después de Roland Garros.

Ambos jugadores no hicieron su mejor tenis, se rompieron constantemente el saque, pero lo dieron todo en la pista Armstrong para convertir su partido en el más largo de lo que va de torneo después de cuatro horas y 32 minutos de acción.

Coria, de 23 años, que mejoró a 3-0 su marca contra Massú. La victoria de Coria también fue la segunda consecutiva para el tenis argentino en el duelo con rivales chilenos después que ayer, domingo, David Nalbandian (11º) le ganó 7-5, 6-3 y 6-0 a Fernando González (21º) en la tercera ronda del último torneo de Grand Slam.

Todo parecía que iba a ser fácil para Coria, cuando en el tercero y quinto juego del segundo set le rompió de nuevo el saque a Massú para ponerse con ventaja de 4-1, pero ahí fue donde se le acabó la inspiración y el juego inteligente al tenista argentino y comenzó la remontada del doble campeón olímpico chileno.

Massú le rompió dos veces consecutivas el saque a Coria, que lo recuperó en el noveno, para volverlo a perder en el décimo y ganarlo en el undécimo, pero sin que lo pudiese mantener en el duodécimo, lo que forzó el "tie-break", que iba a ser favorable al tenista chileno, en plena fase de recuperación.

La perdida del set acentuó aun más el desconcierto en el juego de Coria, que vio como Massú surgió con su mejor tenis y en el cuarto set le rompió otras dos veces el saque --sexto y octavo-- para ganarlo fácil por 6-2.

Coria no sólo fallaba con su juego desde el fondo de la pista sino que además su saque era un desastre al cometer dobles faltas constantemente, concluyó el partido con un registro de 20, algo inadmisible para un jugador que se encuentra clasificado entre los 10 mejores del mundo.

EL FAVORITO DEL PÚBLICO

El veterano Andre Agassi consiguió una vez más demostrar por qué a los 35 años sigue entre los 10 mejores del mundo y clasificado para los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Lo hizo con un triunfo trabajado ante el belga Xavier Malisse, de 25 años, al que ganó por 6-3, 6-4, 6-7 (5-7), 4-6 y 6-2 después de dos horas y 55 minutos de acción.

El triunfo de Agassi, que disputa su vigésimo Abierto como profesional, tuvo doble valor porque no sólo le permitió llegar por decimotercera vez a los cuartos de final sino porque lo hizo después de haber perdido una ventaja de dos sets y 5-3 en el "tie-break" del tercero.

"Nunca perdí la confianza en mi juego y le pegué mejor que nunca a la pelota, a pesar de que el partido se fue al quinto set", declaró Agassi. "Tuve mis posibilidades de haber ganado antes el partido, pero no las aproveché y me tocó hacer trabajo doble porque mi rival en el cuarto jugó realmente muy bien".

Agassi, que dejó su marca en 5-0 contra Malisse, tuvo que superar nada menos que 26 "aces" que metió Malisse, y lo hizo con un mayor control de su juego desde el fondo de la pista, donde se mostró seguro y dominador.

El "Kid" de Las Vegas reconoció que la clave de su triunfo estuvo cuando en el quinto set hizo algunas cosas diferentes y se volvió a sentir muy bien.

CADA VEZ MÁS FIRME
El norteamericano James Blake continuó siendo el verdugo de los tenistas españoles al vencer por 4-6, 7-5, 6-2 y 6-3 a Tommy Robredo.

Blake, que había dado la gran sorpresa en la tercera ronda al eliminar al español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, no comenzó bien el partido ante el gran tenis de Robredo, que le rompió el saque en el quinto y el décimo del primer juego para ganarle la primera manga.

Pero cuando estaba contra las cuerdas de 5-2 abajo y pelota de set para Robredo en el segundo, comenzó a realizar su mejor juego ante el cambio radical del tenista español que se vino abajo por completo y se convirtió en una sombra de lo que había sido.

El resto del partido que duró dos horas y 23 minutos fue una completa exhibición de Blake en la pista central Arthur Ashe ante el delirio de club de fanáticos que tiene montado y que no sólo lo apoyan sino que se meten constantemente con el rival.