<
>

Fueron dos duelos de titanes

NUEVA YORK (AP/EFE) -- Los estadounidenses Andre Agassi y Robby Ginepri se convirtieron en los primeros semifinalistas del US Open tras ganar dos duelos épicos en cinco sets.

Temprano, el argentino Guillermo Coria tuvo el triunfo al alcance de la mano, pero el saque le traicionó en el momento más imperioso y acabó el miércoles despiéndose del US Open tras una vibrante batalla de cinco sets con Robby Ginepri.

El estadounidense ganó por 4-6, 6-1, 7-5, 3-6, 7-5 y avanzó a costa del octavo preclasificado.

Más tarde, Agassi sacó a relucir todo su temple ante su compatriota James Blake. El Kid de Las Vegas, tras ceder los dos primeros sets, se llevó la victoria después de superar una desventaja de 4-5 en el quinto set con saque para Blake, ganando un tie-break en el que arrancó 3-0 abajo.

El resultado final de 3-6, 3-6, 6-3, 6-3 y 7-6 (8-6) pone a Agassi, séptimo cabeza de serie, frente a Ginepri en las semifinales. Las tres veces que se enfrentaron, la victoria fue para Agassi.

A los 35 años el jugador más veterano del torneo, Agassi disputará por décima vez las semifinales del último torneo de Grand Slam, que ha jugado en 20 ocasiones y que ganó en 1994 y 1999.

SE TERMINÓ LA MAGIA
El partido, que duró tres horas y tres minutos, no se decidió hasta el quinto set y con doble falta de Coria, que antes había salvado cinco pelotas de "match point", pero al final volvió a ser su peor enemigo.

Coria, de 23 años, que había llegado por segunda vez consecutiva a los cuartos de final, tuvo todas las oportunidades para colocarse en las semifinales del Abierto, pero en el tercer set con 5-4 y servicio en su poder no supo aprovechar los puntos decisivos y le dio nueva vida al tenista estadounidense.

El jugador argentino también tuvo la posibilidad de ganar el partido en el quinto cuando volvió a romperle el saque a Ginepri -cometió doble falta- en el séptimo juego del quinto set para ventaja de 4-3 y servicio en su poder, pero le hizo el mismo regalo para perderlo.

Luego iba a llegar el gran dama para Coria que después de haber perdido nueve tantos consecutivos y ponerse 0-40 en el duodécimo juego con dos errores sin forzar y una doble falta, logró salvar las tres primeras pelotas de partido y logró empatar a 5-5 con cinco puntos consecutivos.

Las oportunidades de Coria para remontar el partido se le acabaron porque Ginepri se puso 6-5 con su saque y la doble falta que será durante mucho tiempo la pesadilla para Coria.

"Es algo increíble el haber ganado este partido ante Coria y estar en las semifinales", declaró Ginepri. "Estoy feliz por todo y ahora quiero disfrutar al máximo mi partido de semifinales, sin importarme cuál será mi rival porque ambos son mis amigos y compañeros".

Mientras, Coria confirmó que tiene problemas con su saque, volvió a cometer 14 dobles faltas, ante el chileno Nicolás Massú en el partido de octavos de final llegó a 20, y que una vez más el mismo fue su peor enemigo en los momentos decisivos.

El partido, el primero que disputaron entre sí ambos jugadores como profesionales, dejó a Ginepri con un 62 por ciento de acierto del saque, 71 y 48 para el primero y segundo servicio, respectivamente, pegó 46 golpes ganadores con 48 errores sin forzar y aprovechó 8 roturas de puntos de 20 oportunidades.

El tenista estadounidense, que tiene dos títulos de individuales, también logró 27 tantos en 46 subidas a la red y logró un total de 148 puntos ganados.

Coria logró un 59 por ciento de acierto con el saque y efectividad del 68 y 52 para el primero y segundo saque, respectivamente, metió 49 golpes ganadores y cometió 53 errores no forzados.

El jugador argentino también aprovechó 6 de 9 oportunidades de rotura de puntos, ganó 32 tantos en 39 subidas a la red y tuvo un total de 145 puntos ganados.

Esta vez Coria no supo aprovechar sus golpes "mágicos" para volver a ganar un partido maratónico consecutivo de cinco sets, que hubiese permitido al tenis argentino tener la posibilidad de colocar a dos jugadores en semifinales.

Su compatriota David Nalbandian, undécimo cabeza de serie, jugará también los cuartos de final el jueves contra el suizo Roger Federer, primer cabeza de serie y número uno del mundo.

SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS

Agassi, de 35 años, el jugador más veterano del torneo, disputará por décima vez las semifinales del último torneo de Grand Slam, que ha jugado en 20 ocasiones.

El dos veces campeón del Abierto, lo ganó en 1994 y 1999, también tuvo que superar una desventaja de 4-5 en el quinto set con saque para Blake, al que se lo rompió en el décimo y luego superar un 0-3 en el "desempate" para asegurarse otra victoria memorable en la pista Arhtur Ashe de Flushing Meadows.

Su triunfo, el número 48 en torneos de Grand Slam contra jugadores estadounidenses, le permitirá enfrentarse en las semifinales a su compatriota Robby Ginepri al que ha ganado las tres partidos que han disputado.