<
>

América USA en negociaciones

Por RENÉ TOVAR R.

MÉXICO, D.F. (Récord) -- Javier Pérez Teuffer encabeza el ambicioso proyecto América USA, el ex presidente azulcrema habla del futuro de una franquicia en Estados Unidos.

"Estamos en un proceso donde la negociación se puede desbaratar por el tema derechos de televisión, aunque la gente de la MLS está en buenos términos para resolvernos.

"Si se concreta, será mucha imagen del América. Con jugadores que sean parte de las fuerzas básicas del propio club. Un equipo que genere mucho respeto y se administre con mucho amor y crezca con grandes éxitos. Queremos un equipo ganador con emblemas de la institución. También intentaremos llevar jugadores del club América. Vamos a ir a conquistar un mercado de 9 millones de aficionados", revela Pérez Teuffer.

¿Por qué América en EU?

"Es una comunidad que nos pide ese servicio. Las personas que se van para allá es por necesidades económicas, entonces allá somos bien queridos y atendidos."

¿La sede sigue siendo Houston?

"Sí, es una ciudad que nos ha abierto los brazos. Es impresionante el apoyo de las autoridades. Nos han facilitado cuatro terrenos de alrededor de 10 hectáreas, cada uno con instalaciones de gimnasio, albercas, canchas futbol para llegar como el América, un equipo grande y serio."


¿Vería al América USA-Chivas USA como un Clásico?

"¡Nooo! Por favor. Ellos van en los últimos lugares. Habrá que agarrar otro, porque esos van a ser clientes. ¿Ya los vio jugar? Ellos están en un proceso de formación y transformación, pero de entrada llamaron a jugar a 23 compadres que se encontraron en la calle. Ése no es un equipo.

¿Entonces La idea del América es no arrastar la franquicia?

"Sí. No se debe desgastar la marca que costó mucho trabajo, que tantas generaciones han tratado de enarbolar. Los americanistas estamos orgullosos de serlo y no estamos para dejar el orgullo a un lado. Me parece que el presidente de Chivas USA (Antonio Cué) es muy decente, que arriesga su capital, pero haber hecho un equipo de varios pedazos, pues le está costando trabajo."

-Pero están Ramón Ramírez, Francisco Palencia.

Sí, pero dos golondrinas no hacen primavera.

-Son jugadores que quizá ya están al borde del retiro.

Ramón sí, Palencia, no. Nosotros no queremos ser un asilo de ancianos en Estados Unidos. La idea es que haya un gran intercambio con el América, con una gran respeto a la marca. Me parecería absurdo hacer lo contrario.