<
>

Negocio redondo

CHICAGO (ESPNdeportes.com).- La Serie Mundial de Grandes Ligas es un negocio redondo y una muestra de esto es la gran cantidad de dinero que mueve cada partido del certamen.
De acuerdo a cifras oficiales, el primer partido entre los Astros de Houston y los Medias Blancas de Chicago produjo alrededor de seis millones de dólares (5,934,590 para ser exactos) que se reparte entre los equipos, los jugadores y la oficina del comisionado.

Los jugadores recibirán más de la mitad de lo producido (3,560,754 dólares), en tanto que la oficina del comisionado y los equipos recibieron 890,188 dólares. Cada club se quedó con 445,094 del juego del sábado, cuando 41,206 aficionados ingresaron al U.S. Cellular Field.

Un sencillo cálculo matemático revela que de mantenerse el mismo ritmo de asistencia, que es casi seguro, la Serie Mundial produciría 23,7 millones si termina en cuatro juegos (14.2 millones para los jugadores, 3.5 millones para el comisionado y 1.7 millones para cada equipo).

Si la serie se va a cinco juegos dejaría 29.6 millones, pero aumentan las ganancias de los equipos y el comisionado porque los jugadores solamente cobran hasta los primeros cuatro partidos.

Si la serie se extiende a seis juegos arrojaría beneficios netos de 35,6 millones y de 41.5 millones de dólares si llegara al máximo de siete choques.

Quiere decir que la oficina del comisionado y los equipos se repartirían solitos alrededor de 17 millones de dólares de ganancias por los últimos tres encuentros.

Estas cifras pueden recibir ligeras variaciones tomando en cuenta la diferencia en la asistencia total de aficionados en cada juego, pero en sentido general no sufrirá muchas alteraciones.

Ahora los fanáticos pueden ver la diferencia entre clasificar a la postemporada y quedarse fuera, pero sobretodo, el volumen del negocio llamado Major League Baseball (MLB).

Además de los beneficios directos de participar en la Serie Mundial del 2005, los equipos y jugadores envueltos en el torneo obtendrán publicidad y atención extra por mucho tiempo, aumentando cada uno por separado su valor en el mercado del béisbol.

CORTOS... La temperatura en la ciudad de Chicago para el inicio del segundo partido de la Serie Mundial era de siete grados Celsius, con un viento de 11 millas por hora desde el noroeste, condiciones poco propicia para jugar béisbol. Para empeorar, una consistente llovizna estuvo cayendo sobre el parque toda la tarde y amenazó con dilatar el inicio del partido, aunque mágicamente desapareció justo cuando los Medias Blancas iban a salir al terreno... Como la lluvia canceló las prácticas el domingo, los Medias Blancas planean realizar algunos ejercicios el lunes en el Minute Maid Park. Se espera que los Astros también entrenen en el día libre... El ex jugador de los Medias Blancas, en la MLB, y de los Raiders de Los Angeles, en la liga de fútbol americano, Bob Jackson, realizó el lanzamiento ceremonial de la primera bola.

Jackson bateó un cuadrangular que condujo a los Medias Blancas a ganar la División Oeste de la Liga Americana en 1993...Carol Garner, la esposa de Phil Garner, el manager de los Astros, es parte del grupo que diseñó y construyó el estadio Minute Maid de Houston. "Mi esposa no lo financió (risas), sino que es parte de una organización que fue creada para manejar los fondos recogidos para varias instalaciones deportivas en la ciudad, incluyendo el estadio de los Astros.

Básicamente, ella se encargó de las relaciones con la comunidad y detalles del diseño interior del parque", dijo Garner... Falleció ayer Harry Dalton, un ex gerente general de Baltimore, Anaheim y Milwaukee.

Dalton fue gerente de los Cerveceros entre 1978 y 1991, cuando el comisionado Selig era el dueño del club. "Estoy terriblemente triste por la muerte de Harry Dalton. El fue uno de los grandes gerentes de nuestra generación", dijo Selig.