<
>

Como en los viejos (y nuevos) tiempos

Por NATALIA TCHUKRAN

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- El Luna Park de Buenos Aires disfrutó nuevamente del mejor tenis. No de manera oficial, claro, pero la condición de exhibición no le quitó atractivos a la noche del domingo.

Guillermo Vilas le dio nombre a una Copa que se propuso homenajear a quien fuera el mejor tenista argentino de todos los tiempos y a su eterno rival-amigo local, José Luis Clerc. Y, además, el evento buscó premiar a Gastón Gaudio y David Nalbandian, campeones de los torneos más importantes de los últimos tiempos para Argentina (Roland Garros 2004 y Copa Masters 2005, respectivamente).

En un Luna Park colmado a un 80 por ciento, Vilas y Clerc rememoraron viejas épocas jugando un mini- partido al mejor de tres tie breaks.

Los dos aparecieron vestidos con remera negra, color oportuno para disimular los kilitos de más que traen los años. Sin embargo, desde el comienzo, los dos evidenciaron estar en buena forma.

Pese al carácter de amistoso, ambos se lo tomaban bastante en serio, especialmente Vilas, más concentrado que 'Batata', animador indiscutido de la cita.

Mientras Clerc sorprendía y despertaba murmullos con su potente saque, Willy se lucía con un juego más agresivo a las líneas, con cambios de ritmo, drops y tiros a contra pierna. Así, el primer tie break fue para el anfitrión por 9-7.

Sin embargo, 'Batata' no aflojó, continuó sorprendiendo con saques, ajustó sus tiros y se llevó el segundo mini parcial por 7-5.

Cuando todo hacía suponer que se iba a un tercer tie break definitorio, Vilas expresó: "Después de tantas peleas que tuvimos... (con Clerc) lo vamos a dejar empatado" y, acto seguido, invitó a Gaudio y Nalbandian a sumarse al amistoso de los veteranos.

¡QUÉ PAREJAS!

Gaudio-Vilas ante Nalbandian-Clerc fueron las parejas de lujo que abrieron el mini dobles. Y todo fue humor, camaradería, aplausos. Los puntos eran una excusa para divertirse y divertir al público.

La gente pedía 'la gran willy' y Gaudio fue el primero en animarse, aunque no le salió. Rápido de reflejos, Clerc le lanzó la pelota a Vilas quien conectó el tiro con su sello y provocó así la explosión del estadio.

El primer tie break fue 7-4 para Vilas-Gaudio y el segundo terminó 7-5 para Vilas-Nalbandian.

Lo que vino después fue un duelo de épocas: Vilas-Clerc desafiaron a Gaudio-Nalbandian pero con la condición de participar con las raquetas de los años '70.

Chiste o no tanto, lo cierto es que los jóvenes tenistas argentinos no daban pie con bola con las viejas raquetas, a tal punto que en el 5-0 abajo recuperaron las suyas y emparejaron así el marcador. Finalmente y pese a la resistencia de las leyendas, el mini-dobles de la máquina del tiempo fue para Gaudio y Nalbandian.

DESAFÍO DE CAMPEONES

Pasada la divertida exhibición, el campeón de Roland Garros 2004 y el dueño de la Copa Masters 2005 salieron a disputarse la Copa Desafío de campeones.

A pesar de que el clima distentido no se opacó, se pudo ver un entretenido partido entre ambos tenistas. David Nalbandian se quedó con el trofeo por 6-4 y 7-5.

Los dos ofrecieron un juego vistoso, con rápidos e intensos peloteos de fondo. El cordobés dominaba con su saque y así se puso 5-2 en el primer parcial. Pese a que el 'Gato' levantó, volvió a perder su servicio en el 4-5 y le entregó el set a Nalbandian.

En el segundo parcial, la historia fue similar. Entre sonrisas y nulas presiones, ambos mantuvieron un partido equilibrado. Gaudio se puso 5-4 con su saque y parecía que el marcador se iba a emparejar (lo que hubiese sido justo por el trámite del encuentro). Sin embargo, Nalbandian recuperó el quiebre, se puso 5-5 y cerró el set sin llegar al tie break.

Todo concluyó de buen humor y en forma festiva. El lunes, será el comienzo oficial de la exhibición en la que participarán, además de Gaudio y Nalbandian, el chileno Fernando González y el estadounidense James Blake.

El tenis argentino vivió un día de fiesta, entre recuerdos y el dulce sabor del talento que se tuvo y que se tiene. Sin dudas, le hace muy bien a la Argentina tener a Vilas y Clerc unidos y, a la vez, a ambos unidos por el tenis nacional. Bienvenido.