• Share
Floyd Mayweather, Miguel Cotto
Getty Images

¿Quién ganará la pelea Mayweather-Cotto?

COTTO
MAYWEATHER

Presión y poder son la clave

Diego Morilla Por Diego Morilla
ESPNdeportes.com
Archivo

La pelea en la que Floyd Mayweather Jr. enfrentará a Miguel Cotto por el título de las 154 libras enfrentará a dos futuros miembros del Salón de la Fama, y predecir un combate de esta naturaleza nunca es tarea fácil. Cuando finalmente trepen por las cuerdas el sábado, Cotto y Mayweather seguramente producirán tanta o más explosividad que cualquier otra pelea de esta naturaleza, incluyendo combates tan esperados como los Mayweather-Manny Pacquiao o Cotto-Antonio Margarito.

Como veteranos de una docena de peleas de alto perfil, ambos han estado en la cima de sus respectivas divisiones durante años, habiéndose transformado en dos de los peleadores más observados y estudiados de nuestros tiempos. Como tales, ellos no necesitan presentación, y tampoco la necesitan sus respectivos estilos boxísticos. Mayweather es el hábil genio defensivo que opera en un universo paralelo en lo que hace a velocidad de manos. Sus videos más destacados, pasados en cámara lenta, lucen como una escena alternativa de la película The Matrix. Él esquiva balas y cañonazos con la misma eficacia, y sus contragolpes son letalmente certeros. Él camina el ring con una tremenda confianza, y es un maestro a la hora de mantener la distancia perfecta entre él y su oponente.

Mientras tanto, la dureza de Cotto y su gran técnica boxística lo han transformado en un favorito de fanáticos de todo el mundo. Él es el clásico guerrero frontal y directo, listo para mezclarse a los golpes en cualquier distancia y siempre buscando poner a prueba al peleador callejero que sus rivales llevan dentro. Él es un peleador de presión, y tendrá que arriesgarlo todo en este combate si quiere acercarse al elusivo Mayweather, pero si alguien que no se llame Manny puede lograr esa tarea, entonces ese es Cotto. Él ha sabido ponerle presión a los mejores boxeadores en este negocio, y sabe cómo transformar cualquier propuesta boxística en una guerra sin cuartel en la que él siempre tiene la ventaja, por débil que sea.

La propuesta de piedra-papel-tijera que implica este clásico encuentro entre un boxeador y un fajador se enriquece con un condimento muy particular, que es la potente izquierda de Cotto. Como zurdo convertido a derecho, la potencia y precisión del gancho de izquierda de Cotto ha sido históricamente subestimado por sus oponentes a través de los años, y como consecuencia de eso el factor sorpresa ya no está ahí. Mayweather, un tremendo peleador táctico que sin duda estará al tanto de esta característica en particular, probablemente ya habrá estudiado muy bien el modo de neutralizar su efecto. Pero el aviso de tornado solo sirve si tienes la capacidad de alejarte de ahí a tiempo, y si Mayweather falla en esa tarea podría encontrarse en medio de una ventisca bastante poderosa.

A pesar de sus muchas fortalezas y su tremendo carácter sobre el ring, puede ser que las chances de victoria de Cotto dependan casi exclusivamente en la potencia de su adormecedora izquierda. Pero si Cotto arma su estrategia sobre la potencia y precisión de su más atesorada y efectiva arma, la pelea podría dar un giro en su favor y la sorpresa podría estar al doblar la esquina. Si lo logra o no, eso está por verse. Pero la verdad es que la pelea será tan competitiva y excitante como el largamente esperado choque entre Pacquiao y Mayweather, y si alguien tiene posibilidades de darle un giro a la pelea con un solo golpe, ese es Miguel Cotto. Y las chances de que lo logre son mucho mayores que lo que la mayoría de los observadores podría imaginar.

Comentario

Nocaut en la mira

Bernardo Pilatti Por Bernardo Pilatti
ESPNdeportes.com
Archivo

La próxima batalla de Floyd Mayweather Jr. puede ser la más difícil o la más fácil de su carrera. Pero al final, sea por KO o por la decisión soberana de los jueces, saldrá con el brazo en alto. Y no importa que su desempeño luzca desagradable a nuestros ojos. Mayweather ganará porque es el campeón diferente de la presente generación y nadie ha encontrado aún el código adecuado para descifrarlo. Siete veces campeón del mundo, en cinco categorías diferentes, Mayweather va camino a su octava diadema universal manteniendo su única e infalible receta: golpear y no ser golpeado.

Miguel Cotto, tal vez, tiene algún requisito entre sus recursos, como para complicarlo, pero la diferencia en la inteligencia táctica a favor del estadounidense es abismal. Y no importa que seamos enemigos acérrimos de la arrogancia con la que Pretty Boy Floyd se mueve sobre el cuadrilátero. Ser petulante es parte de su repertorio y es imposible desconocer sus cualidades y lo que lo hace diferente al resto.

Cotto es más fuerte, pero Mayweather se ha preparado para subir sólido y con la mejor condición. En eso no dará ventajas. También es verdad que los años se suman y la inactividad suele cobrar su tributo, pero antes ha pasado por largas pausas y jamás acusó algún deterioro en condición, por el contrario cada vez luce mejor. Por más que muchos insistan en que los espacios de inactividad han sido demasiado prolongados durante el último lustro para un atleta de 35 años . Y si bien nos molesta su manejo público, nadie debe negar que a la hora de estrenar y prepararse para cada batalla, se esmera como un novato buscando con hambre su gran oportunidad.

Mayweather gana en velocidad por varios cuerpos. Nunca pierde la confianza y la seguridad en sí mismo. Puede mostrarse relajado y con la guardia baja para confundir a su oponente, pero es imposible alcanzarlo y si comete un error, como ocurrió contra Mosley, lo resolverá con aguante y reflejos.

Su defensa suele ser de las mejores, pero ante Cotto lo será aún más. En 154 libras el jab del boricua lo puede lastimar y aunque no lo parezca, hay que tenerle respeto a su velocidad, que ha engañado a muchos, como el propio Mosley, por ejemplo. Por ello Mayweather no lo dejará trabajar por dentro de la guardia.

Para contrarrestar, Cotto tratará de controlar la presión, golpear al cuerpo y pelear en un espacio muy reducido. Es fácil escribirlo, pero casi imposible cumplirlo. Yo no creo que lo consiga delante de un estratega magistral que no tendrá problemas en controlar el ritmo y marcar el estilo de la pelea. Luego, su precisión para golpear, sus increíbles reflejos y su inexpugnable defensa harán el resto.

Quizás haya un solo segmento que puede hacer naufragar el favoritismo de Mayweather: el poder de pegada de Cotto. Recordemos que se trata de un mediano Jr. natural ¿Hará daños sobre la humanidad de su rival si consigue alcanzarlo con una buena combinación? En la teoría es difícil vaticinarlo, su barbilla es sólida y castigar sus zonas bajas, ya lo dije, es casi imposible, pero el boricua tiene un plan y Mayweather puede cometer un error defensivo. En el juego de vaticinar, hay que respetar el beneficio de la duda. Sin embargo, mi predicción es que Mayweather Jr. será el vencedor y seguramente el combate no llegará a los doce asaltos.

Comentario

GALERÍAS DE FOTOS

Canelo venció a Cotto Gennady Golovkin vs. David Lemieux Mayweather vs Berto
Miguel Cotto se pasea por México