<
>

Ashley Moyer-Gleich, segunda mujer que arbitrará en playoffs

Ashley Moyer-Gleich será la segunda mujer en la historia de la NBA en arbitrar un partido de playoffs. Ella es una de los 36 árbitros anunciados por la liga el jueves para la Ronda 1 de los playoffs que comienzan este fin de semana.


Ashley Moyer-Gleich revisó su correo electrónico justo antes de dirigirse al aeropuerto el sábado para viajar a lo que pensó que sería su último partido de la temporada.

Fue entonces cuando llegó la noticia: tiene más juegos que hacer.

Ashley Moyer-Gleich pronto se convertirá en la segunda mujer en la historia de la NBA en arbitrar un partido de playoffs. Ella fue una de los 36 árbitros anunciados por la liga el jueves como sus selecciones de árbitros para la Ronda 1 de los playoffs que comienzan este fin de semana.

"Es surrealista", dijo Ashley Moyer-Gleich. "Realmente es." Se une a Violet Palmer como las únicas mujeres elegidas por la NBA para una asignación de playoffs. Palmer trabajó en nueve partidos de playoffs entre 2006 y 2012.

Ashley Moyer-Gleich, exjugadora de la División II de la Universidad de Millersville en su Pensilvania natal, fue ascendida a las filas de arbitraje de tiempo completo de la NBA en noviembre de 2018. Ha trabajado en más de 200 partidos de temporada regular en sus seis temporadas y es una de las tres selecciones de playoffs por primera vez en la liga este año: Marat Kogut y J.T. Orr son los demás.

"Trabajé cuatro partidos como suplente el año pasado, así que obviamente mi objetivo era volver a ser suplente porque eso es simplemente sostener el crecimiento que he tenido en mi carrera", dijo Ashley Moyer-Gleich. "Y luego ver mi nombre en la lista de funcionarios de trabajo... quiero decir, mi mamá estaba conmigo, vino conmigo en mis últimos dos juegos para un pequeño viaje, y abrir ese correo electrónico y tenerla allí conmigo y compartir esa noticia, fue realmente sorprendente".

La lista completa de árbitros de primera ronda elegidos por la NBA: Ray Acosta, Brent Barnaky, Curtis Blair, Tony Brothers, Nick Buchert, James Capers, Sean Corbin, Kevin Cutler, Marc Davis, JB DeRosa, Mitchell Ervin, Tyler Ford, Brian Forte, Scott Foster, Pat Fraher, Jacyn Goble, John Goble, David Guthrie, Bill Kennedy, Courtney Kirkland, Karl Lane, Mark Lindsay, Ed Malloy, Gediminas Petraitis, Kevin Scott, Aaron Smith, Ben Taylor, Dedric Taylor, Josh Tiven, Justin Van Duyne, James Williams, Sean Wright, Zach Zarba, Kogut, Orr y Moyer-Gleich.

"Felicitaciones a estos 36 árbitros por el prestigioso y bien merecido honor de ser seleccionados para oficiar en los playoffs de la NBA", dijo el presidente de operaciones de la liga de la NBA, Byron Spruell. "Apreciamos el profesionalismo, la dedicación y el trabajo en equipo que nuestro cuerpo de árbitros muestra diariamente durante toda la temporada".

La liga recorta la lista de árbitros para cada ronda, lo que generalmente culmina con una lista de 12 personas para las Finales de la NBA. Esos árbitros reciben chaquetas blancas de calentamiento para los partidos de las Finales, algo que la liga ha convertido en una tradición desde hace años.

Ashley Moyer-Gleich aún no ha llegado a ese punto, pero está un paso más cerca.

"Así como los playoffs son codiciados, la chaqueta blanca es aún más codiciada", dijo. "Obviamente, es una aspiración y un objetivo muy lejano en el camino. Y espero poder continuar en la misma trayectoria, continuar aumentando mi responsabilidad en la cancha, tal vez pasando de árbitro a jefe de equipo en algún momento y luego, con suerte, llegar a la final, el epítome de lo que hacemos. Y ya sea que sea la primera o no, creo que el hecho de que una mujer avance y obtenga esa oportunidad sería monumental".