<
>

NBA Playoffs 2024: los pívots más dominantes

play
Doble-doble para Jokic ante los Spurs (0:38)

Nikola Jokic: 67.º doble-doble esta temporada, superando a 2021-22 como la mayor cantidad en una temporada en la historia de los Nuggets. (0:38)

Los playoffs de la NBA tendrán un ingrediente extra que puede ser determinante: ;a batalla en las alturas que tendrán los pívots más dominantes de la liga.


Los playoffs de la NBA tendrán un ingrediente extra que puede ser determinante para que los vigentes campeones, Denver Nuggets, mantengan su cetro o para que otra franquicia comience un nuevo reinado: la batalla en las alturas que tendrán los pívots más dominantes de la liga.

A lo largo de la temporada regular y en recientes campañas, la posición de pívot le ha dado un vuelco al juego; ya no sólo es jugar al triple, algo que cada vez es más común entre los 30 equipos, ahora los contendientes al campeonato necesitan de manera imperativa un pívot dominante.

Pero este 'pívot moderno' ya no es solo ese hombre grande que recupera tablas y era casi inmovil, no. El pívot que requiere hoy la NBA y que ha dado resultados, es un jugador versátil, que igual recupera tablas y pone asistencias, que usa su cuerpo para atacar la pintura pero también es certero desde el arco. Digamos que la evolución del pívot ahora es el híbrido de un swingman (escolta/alero) y un pívot.

El aporte de esta posición en la duela es vital y bien apreciado, tanto que los últimos MVP's juegan de '5'. Joel Embiid y Nikola Jokic (x2). A ellos hay que colocarlos en una lista de 'centros' que en esta prostemporada puden ser el diferencial entre seguir en la carrera por el Larry O'Brien o quedrase a la orilla, así como lo demostraron en la temporada regular.

Este es el Top 5 de los pívots más dominantes que tendrán los playoffs.

1. Nikola Jokic, Denver Nuggets

El dos veces MVP es actualmente el mejor jugador de la NBA. El 'Joker' es simplemete el diferencial que tienen los Nuggets para dominar en ambos costados de la duela.

Ya no es raro que el serbio cifre un triple-doble cada noche. Tal es su aporte para Denver, que durante febrero pasado se convirtió en el tercer jugador en la historia de la NBA que registra triple figura ante todas las franquicias de la liga. Los otros dos son LeBron James y Russell Westbrook, alero y base de Los Angeles Lakers y LA Clippers.

Durante esta temporada en la que vio acción en 79 juegos, el 'Joker' promedió 26.4 puntos, 12.4 rebotes y 9.0 asistencias, sumados a un 58.3% de tiros de campo y 35.9% en triples.

Fortalezas: ¿Todas? Jokic es imparable, hace lo que quiere en la duela y simplemente no hay equipo en la NBA que tenga un antídoto para detenerlo.

Debilidades: De no ser porque se meta temprano en problemas de faltas y tenga que ir a la banca o sufra alguna lesión, el pívot de los Nuggets no preseanta cuarteaduras.


2. Joel Embiid, Philadelphia 76ers

El vigente MVP, que no podrá repetir debido a que una lesión lo marginó de completar al menos 65 partidos de temporada regular, es desde hace un par de temporadas el pilar ofensivo y defensivo de los Philadelphia 76ers.

La relevancia en la duela de 'The Process' se vio reflejada en la recién concluida temporada regular cuando se tuvo que asuentar desde el 30 de enero debido a una cirigía de menisco izquierdo.

Cuando el camerunés estuvo en la duela, los Sixers ocupaban el tercer sitio de la Conferencia Este, tras su baja, el equipo se cayó a tal grado que tuvo que jugar el play-in ante Miami Heat al que venció.

play
0:19
Canaston de Embiid que consigue la falta

Joel Embiid pone arriba a los 76ers con la canasta y la falta.

Para fortuna de coach Nick Nurse, Embiid regresó con 7 partidos de temporada regular por jugarse y eso bastó para que Philadelphia sobreviviera.

Pese a jugar sólo en 39 partidos de la 2023-24, Joel Embiid promedió 34.7 puntos (cifra máxima de su carrera), 11.0 rebotes y 5.6 asistencias. Tuvo un 38.8% de triples y 52.9% de campo.

Fortalezas: Domina la pintura como pocos y a su juego hay que añadirle el factor Tyrese Maxey.

Debilidades: Si se le presiona suele perder la cabeza y desconcentrarse. Su lesión en la rodilla es un punto que los 76ers no pueden dejar de lado.


3. Rudy Gobert, Minnesota Timberwolves

Ser tres veces Jugador Defensivo del Año en una liga como la NBA es una de las credenciales del galo, quien en esta temporada encontró en Karl-Anthony Towns a su cómplice ideal para llevar a los Minnesota Timberwolves a los primeros sitios de la Conferencia Oeste que compartieron con los Nuggets y Oklahoma City Thunder.

En su segunda campaña con los Wolves, Rudy Gobert tiene el segundo mejor registro de rebotes con 12.9 por juego. A eso hay que añadirle un aporte de 14.0 puntos y 1.3 asistencias.

El seleccionado por Francia vio acción en 76 partidos de temporada regular en los que promedió 66.1% de campo.

A diferencia de los pívots mencionados anteriormente (Jokic, Embiid) Rudy es un centro más a la antigua, más estático bajo la pintura y con poco o nulo aporte de triples o asistencias.

Fortalezas: En lo alto es casi impasable

Debilidades: No tiene tiro de tres, esta temporada no hizo un solo tiro desde el arco. Sus 1.3 asistencias por juego están muy por debajo del resto de los pívots dominentes ya mencionados.


4. Kristaps Porzingis, Boston Celtics

El 'Unicornio letón' es la pieza que le faltaba a los Boston Celtics para dar el salto a la candidatura como favoritos. La llegada de KP sacudió a la liga y su aporte en la duela fue clave para que los de TD Garden fueran el equipo con la mejor foja en la temporada regular (64-18).

El impacto de Porzingis fue inmediato para que Boston fuera la cuarta mejor defensiva de liga con 109.2 puntos permitidos, sólo Wolves, New York Knicks, Orlando Magic y Miami Heat permitieron menos puntos que los de coach Joe Mazzulla.

Asimismo, KP, quien sólo participó en 57 juegos, aportó 20.1 puntos, 7.2 rebotes y 2.0 asistencias. Sus promedios de campo fueron de 51.6% y 37.5% de triples.

Fortalezas: Su bajo registro de faltas por juego 2.7 lo pueden mantener en la duela casi todo el tiempo sin otorgar demasiados viajes a la línea de libres para su rival.

Debilidades: Físicamente no es tan 'pesado' como Jokic o Embiid, de ahí que los Celtics hayan batallado y/o perdido ante Nuggets o T-Wolves, cuyos jugadores son más voluminosos. Su propensión a las lesiones también es un factor de riesgo para Boston.


5. Bam Adebayo, Miami Heat

Desde que fue reclutado en la 2017-18 por el Miami Heat, 'Bam-Bam' ha mostrado un crecimientio temporada tras temporada.

Durante la campaña que se jugó en la Burbuja por la pandemia del Covid-19, fue clave para que el Heat disputara las Finales que terminaron perdiendo ante Los Angeles Lakers. Lo mismo ocurrió el año pasado cuando los de la Florida perdieron ante los Denver Nuggets luego de dar la campanada y dejar en el camino a los Celtics.

Para Bam, los playoffs no son algo nuevo y a lo largo de la temporada regular registró las segundas mejores cifras de su carrera con 19.3 puntos, 10.4 rebotes y 3.9 asistencias.

En la duela, Bam promedió 52.1% de campo y 75.5% de libres.

Al igual que Gobert, es un pívot más tirado a la atigua que no aporta mucho en triples, pero su liderazgo pasa más por carácter en momentos cleve que por cifras.

Fortalezas: Carácter. Toma el rol de líder en la duela cuando una de las estrellas, en este caso Jimmy Butler, no está o tiene una mala noche.

Juego físico. Pese a que no es un pívot tan corpulento, tiene las habilidades para competir con hombres grandes de mayor talla o peso.

Debilidades: No aporta mucho desde el arco, su 35.7% es uno de los más bajos para un pívot top, pero sus 3.9 asistencias por noche le dan un plus por encima de resto.


Domantas Sabonis (mención especial), Sacramento Kings

Aunque los Kings quedaron eliminados, el menos valorado de los mejores pívots que hay en la liga es Domantas Sabonis. 'Domas' tuvo una temporada regular calibre All-Star y desde que llegó a los Sacremento Kings procedente de Indiana Pacers no ha hecho otra cosa que no sea catapultar a su equipo a los playoffs, luego de una sequía de 16 años.

El pasado 26 de marzo el hijo del mítico Arvydas vio cortada una marca de 54 dobles-dobles consecutivos.

En su tercera campaña con Sacramento, Domantas Sabonis, quien también pude jugar como alero de poder, está registrando su segundo mejor promedio de puntos de carrera con 19.4 por juego (participó en los 82 de la temporada), 13.7 rebotes y 8.2 asistencias, este par de rubros sí son su mejor registro de trayectoria.

Su porcentaje de triples es de 37.9% y de campo acabó con 59.4 en la temporada regular.

Sabonis ha tenido la 'mala fortuna' de estar en equipos de mercado pequeño como OKC, Pacers y ahora Kings, de ahí que muchas veces no se valore su aporte.

Fortalezas: Plenitud física; fue el 'hombre de hierro' de los Kings. Al momento no ha faltado a un sólo juego.

Debilidades: Al igual que varios de sus similares dominantes, si se mete en problemas de faltas debe ir a la banca. Las pérdidas de balón también son un punto flaco al tener 3.3 por noche.