<
>

Ante mal arranque en 2024, ¿por qué los Rays no suben a Junior Caminero?

El principal prospecto dominicano en todo el béisbol sigue castigando a los lanzadores en el nivel Triple A, pero Tampa Bay no toma la decisión de subirlo a Grandes Ligas, a pesar de sus dificultades ofensivas.

Junior Caminero se mantiene como el prospecto número 4 de todo el béisbol y la principal pieza en ligas menores con la que cuenta Tampa Bay Rays. El dominicano tuvo una pequeña probada de las Grandes Ligas durante la temporada 2023 y en términos generales, a pesar de que la muestra fue pequeña (siete partidos), los números no fueron buenos.

Con la ausencia de Wander Franco, la principal arma ofensiva del conjunto, debido a su situación legal en República Dominicana y con nombres como Randy Arozarena, Yandy Díaz y José Siri produciendo por debajo de las expectativas, las cosas no han lúcido bien para los Rays en el primer mes y medio de campaña, siendo uno de los peores equipos ofensivos de MLB en lo que va de año.

El combinado de Tampa Bay está por debajo del promedio general de MLB en este 2024 en carreras anotadas (148), jonrones (29), impulsadas (135), bases por bolas recibidas (105), slugging (.366), OPS (.681), OPS+ (99), bases totales (442) y supera los promedios en ponches (320) y hombres dejados en las bases (248). Estos números son un claro indicativo de que el conjunto de los Rays necesita con urgencia una inyección ofensiva para poder continuar compitiendo en el complicado este de la Liga Americana.

Si se toma como parámetro lo que está haciendo Caminero en el nivel de Triple A, él pudiese ser la respuesta que necesitan los Rays. En 17 partidos ha agotado 74 apariciones al plato, bateando para promedio de .324 (68-22), con porcentaje de embasarse (OBP) de .378 y slugging (SLG) De .662, buenos para un OPS de 1-040. Adicionalmente, tiene seis jonrones, 16 remolcadas y 12 anotadas, números que ha obtenido a pesar de que perdió varios partidos por lesión hace algunas semanas.

Los Rays son un equipo que se ha caracterizado en los últimos años por depender de su cuerpo de lanzadores, pero en un año atípico como el que hasta ahora están teniendo, sin necesariamente encender la alarma de emergencias tras solo un mes, los bates de Tampa Bay jugarán un rol fundamental en sus aspiraciones, por lo que el ascenso de Junior Caminero debe ser contemplado lo antes posible.