<
>

Mano a mano

Sí, el italiano Riccardo Riccò se estrenó en el Tour con la victoria de la etapa 6. Sí, Kim Kirchen es el nuevo líder de la carrera. Pero el duelo por el titulo la 95° edición de le grande boucle sigue estando entre Evans y Valverde.

El equipo Caisse d'Epargne hizo la carrera en los últimos 25 kilómetros poniendo el pie en el acelerador y al final pagó con el aislamiento del australiano en las rampas finales del puerto de esquí Super Besse. Oscar Pereiro no debería ser llamado escudero -con un Tour en su Palmarés-, pero esa es la responsabilidad que le toca este año y llevó a rueda a su jefe de filas Valverde hasta los últimos mil metros que tenían un gradiente del 10%.
El mismo caso fue del equipo CSC que tuvo a Carlos Sastre acompañado de Frank Schleck. Kim Kirchen tiene al jovencito Thomas Lövkvist de apoyo en las subidas, aunque ya vimos que se puede defender bastante bien solo.

Éste es un factor determinante para el resto de la carrera ¿Hasta dónde aguantará Yaroslav Popovych los ataques de otros equipos mas fuertes para defender a Cadel? ¿Hasta dónde Evans podrá soportar los ataques de tres equipos?

Hay que tomar en cuenta que fue una escalada de segunda categoría que llega temprano y a muchos los agarró fríos. Pero fue solo de segunda y lo que sigue no es un jardín de rosas. Estamos a 6 días de haber arrancado y ya nos planteamos tantos escenarios, lo que sigue confirmando que Christian Prudhomme consiguió este año su doctorado en la elaboración del trazado del Tour. Hace mas de 20 años que colabora para la organización en este sentido, pero él mismo señaló que el recorrido de este 2008 lo había hecho inspirado por sus mejores recuerdos de infancia con el ciclismo, con las cumbres mas legendarias en la historia del Tour y el paso por poblaciones pequeñas que celebran mas que las ciudades grandes su inclusión en el recorrido.

Sólo 40 ciclistas mantuvieron la pérdida de la jornada debajo del minuto. El colombiano Félix Cárdenas (BAR) nos dio una alegría con una salida del pelotón en el penúltimo ascenso del día, pero los intereses por la clasificación general eran muy grandes y no fructificó. Llegó 56° a 2.19 de Riccò y es 65 en la general, mientras que Leonardo Duque (COF) perdió 3.31 en esta subida y esta 45° en la general a 6.24 del nuevo líder Kirchen.