Soccer City
GettyLa copa del mundo de Sudáfrica será inolvidable

JOHANNESBURGO -- Hace 39 días salí de Houston, con una emoción y un nervio incontenible. Con todas las expectativas del mundo y con todas las ganas de vivir un sueño muy complejo y único, ir a mi primer copa del mundo y que mejor que trabajando con la mejor cadena de deportes que existe: ESPN.

Todavía en el vuelo a Johannesburgo, no lo creía... hoy, más de un mes después no quería que acabara y no puedo creer que estoy escribiendo mi último blog, desde el estadio Soccer City, despues de una final histórica, sentada al lado de una figura mundialista única, Mario Kempes (de quien puedo decirles tuve oportunidad de conocer en esta experiencia y es una extraordinaria y sencilla persona).

Aprendí muchísimo en este mundial, no solo de fútbol, sino del medio, de las producciones, de las complejidades de los enlaces en vivo, de como un resultado deportivo puede cambiar toda una transmisión y sobre todo, de la importancia del compañerismo cuando se cubre un evento deportivo tan largo y tan grande.

Hoy me quedo con todo ese aprendizaje, con los sabios y diarios consejos de John; con las desmañanadas para cubrir a la selección de México y con el poco acceso que se nos daba. Con el triunfo de México sobre Francia y las expresiones de toda la gente festejando. Con la salida de México, nuevamente por el juego de Argentina, con el fuera de lugar que no marcó el árbitro, el error de Osorio, el extraordinario gol de Tevez y el de la honra del Chicharito. Me quedo con las sorpresas, Japón, Paraguay y Ghana que llegaron muy lejos, aunque no figuraban y no se esperaba tanto. Con el pase histórico de tantos americanos. Con la salida impredecible de Brasil frente a Holanda. Bueno... tantos recuerdos que nos deja este Mundial, que nunca acabaría de relatarlos... bueno! cómo no recordar a Uruguay, claro ejemplo de su desarrollo es el reconocimiento con el Balón de Oro a Forlán!

Me quedo con un extraordinario partido por el 3er. lugar, que nos mostró la calidad del futbol digno de una copa del mundo. Y sobre todo, a pesar de lo futbolístico y de que no me encantó el tiempo regular de la final, no fue hasta el agregado que fluyó más el ritmo del partido, me quedo con la final. Un duelo histórico, en el que a fin de cuentas ganó el mejor equipo este día! Nunca olvidaré mi emoción al llegar al estadio, ocho horas antes, la emoción por entrar, la incertidumbre, las mariposas en el estómago, cada jugada en el campo... pero mucho menos el gol de Iniesta y la celebración de España. El festejo de un campeón del mundo de la formé parte... desde las gradas, pero con tanto entusiasmo y cariño que viví y recordaré por siempre.

Quiero agradecer primeramente a ESPN por darme la oportunidad de vivir este maravilloso sueño... Christian, Miss Analia, Mauricio y a todos los participantes de Dream Job. A toda la gente que me ha apoyado desde el concurso, gracias por sus palabras de aliento, por leerme y seguirme todos estos días... a pesar de la distancia. A todo el equipo de Jorge Ramos y su banda, gracias por la paciencia con el envío de las notas... pero principalmente, al SNG 2, con quienes conviví cada día, cada momento, al maestro John Sutcliffe, al productor precioso Octavio Gallegos y a Jorge Vistrain, excelente cámara.

Por lo pronto me despido, con una felicidad incontenible por haber vivido este Mundial... pero espero sea simplemente un hasta luego! y... nos retiramos como los grandes!

SowetoGetty Images Hoy en día y gracias al Mundial Soweto se ha desarrollado un poco

SUDÁFRICA -- Después de vivir más de un mes en Sudáfrica y conocer las comodidades de este gran país, me parece que apenas conocí la realidad de la mayoría de la población y comprobé que es cierto que es la nación donde la disparidad social es más drástica en todo el mundo.

Ayer por la mañana nos adentramos en Soweto, barrio humilde de Johannesburgo, en donde en tiempos del apartheid relegaron a las personas de raza negra que habitaban en la ciudad. ¿Cómo fue esto? Pues simplemente los corrieron de donde vivían, los obligaron a sacar un pasaporte y los reubicaron en esta zona. Sin ese pasaporte no podían salir a ninguna otra demarcación de Johannesburgo, únicamente podían transitar en Soweto y si querían ir, por ejemplo, a Sandton, tenían que mostrar su pasaporte, para luego obtener un permiso temporal.

Hoy en día y gracias al Mundial, Soweto se ha desarrollado un poco más y ha atraído la atención de numerosas partes del mundo para apoyar a los habitantes de esta zona. Por ello es que ESPN en conjunto con la campaña "1 GOAL, Education for all", o educación para todos. Nos dio la posibilidad de asistir a una escuela en el corazón de este peculiar barrio para obtener las peticiones de los niños y hacerlas llegar a su presidente, Jacob Zuma, y que a su vez se haga algo al respecto en la educación en este país.

Esta campaña iniciada en octubre del 2009 a través de una conferencia por satélite en la que los anfitriones fueron Joseph Blatter y Jacob Zuma, los gobernantes del mundo se comprometieron a apoyar la campaña y hacer cumplir los acuerdos establecidos en las Metas del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en las que se pretende la abolición de la pobreza a través de ocho metas de las cuales dos se enfocan en la educación:

- Asegurar que todos los niños y niñas terminen la primaria para el 2015.

- Asegurar que las niñas tengan la oportunidad de asistir a la escuela en todos los niveles para el 2015.

Hoy en día se han unido a esta iniciativa 12,528,664 entre personas e instituciones, destacan Thierry Henry, Zinedine Zidane, Fabio Capello, Del Piero, el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, Michael Owen, Robinho, Radamel Falcao, Javier Zanetti, Óscar Washington Tabárez, el presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, Bono, Kevin Spacey, la Fundación FC Barcelona, UNICEF, ESPN, entre muchos otros.

Todos podemos ser partícipes y hacer oír la voz a nivel mundial para lograr que más de 72 millones de niños, sobre todo africanos, tengan acceso a una educación digna. Pueden inscribirse en www.join1goal.org.

Realmente me impresionó mucho esta visita y me sentí muy identificada, porque estas disparidades sociales también existen en México, pero lo que más me dio gusto fue ver que realmente contribuímos a hacer de este día de los niños, un día mejor y sobre todo, que estamos participando en una causa que seguramente hará que la vida de estos niños mejore y tenga un mejor futuro, a través de la educación y el fútbol. ¡Inscríbanse! La campaña acaba en septiembre de este año.

ESPNDe safari sin salir de la ciudad

SUDÁFRICA -- Mientras los cuatro semifinalistas se preparan para importantes encuentros, tuvimos la oportunidad de relajarnos y conocer una parte muy promocionada y para muchos turistas, obligatoria de Sudafrica: la vida salvaje.

En Africa existen muchísimos safaris de distintos tipos, tamaños y paquetes. Desde acampar y quedarse a dormir en el mundo salvaje, hasta parques especializados en la cria de animales exóticos. El parque Rhino y Leon se encuentra a 40 kilómetros de Joburg, entre Johannesburgo y Pretoria. Es una reserva natural de aproximadamente 1200 hectáreas de vegetación típica de Gauteng.

Se hacen alrededor de 50 minutos desde Sandton, pero desde el momento que uno se acerca a la reserva, se comienza a respirar un aire de tranquilidad y naturaleza dificil de describir. Por la modica cantidad de 100 rands, que son alrededor de 14 dolares, es posible entrar a un terreno gigante de pastura color naranja, amarilla y rojiza... Esa es la primera impresión que da el parque, porque se recorren varios kilómetros en el coche, sin ver ni un solo animal. Hasta que empiezas a ver avestruces que caminan a tu alrededor, luego antílopes y cuando menos lo esperábamos vimos a dos rinocerontes blancos con su bebé y una zebra. Fue realmente impresionante que un animal que llega a pesar hasta 2300 kg. y que tarda 16 meses en gestar a su cría, estuviera a 5 metros de nosotros sin ninguna reja que lo detuviera.

Al fondo de la reserva se encuentra el área recreativa de los animales, donde pasan el tiempo los pequeños leones blancos, lepardos negros, cheetahs, rinocerontes pequeños, entre otros animales. Y donde es posible jugar con algunos de estos animales, cargarlos y conocer cómo se comportan con la gente. Primero ibamos a cargar a los leoncitos blancos cachorritos, pero esaban dormidos, asi que entramos con los jovenes, pero más grandecitos. En cuanto entramos me dirigí hacia uno que estaba solo en una esquina, en el área abierta cercada dedicada a estos leones, lo empecé a acariciar hasta que me mordió el zapato y no me lo podía zafar, me alejé y ¡me empezó a perseguir! Tengo que admitir que me asusté, porque aunque fuera un cachorro, un animal de ese tamaño, con ese peso y esas fauces... claro que impone. Todo él era más grande que yo, su cabeza era más grande que yo.

Después recorrimos el área recreativa y conocimos del programa de crianza de animales savajes y en peligro de extinción que tiene la reserva, gracias a eso han podido reproducir gran número de leones blancos, tigres de bengala y tigres blancos. Finalmente, cerramos cargando y jugando con los leones blancos más pequeñitos, los cachorros recién nacidos, esos si no nos dieron mayor inconveniente.

Lo apaudible de esta reserva es la crianza de animales y la integración de los leones blancos a un hábitat natural. Ya que esta especie siempre se ha criado en cautiverio y no es posible liberar en un habitat natural, ya que por su tonalidad, no se camuflajean tan facilmente y los convierte en presas fáciles. Sin embargo, esta reserva cuenta con varias hectáreas dedicadas especialmente a estos leones, y ahi, dos machos y cuatro hembras mantienen la especie y viven de manera natural.

Finalmente vimos a los búfalos africanos, los leones tradicionales y a los perros salvajes, realmente es toda una experiencia tener este tipo de animales a escasos metros de tu vehículo y verlos en su hábitat natural.

Por lo que he oído de los safaris, esta es la experiencia que ofrecen, y creánme, vimos cuatro de los cinco grandes animales o "Big Five", como les llaman en África, el leopardo, león, rinoceronte y bufalo, en su ambiente natural, ¡sólo nos faltó el elefante! Así que si este parque no es un safari, no importa, definitivmente es una linda y excelente experiencia para acercarse a la naturaleza y vivir la diversidad animal que ofrece este continente, sin tener que adentrarse en las llanuras por más de una hora, en esta tierra mundialista.

SUDÁFRICA -- Hace 3 meses quien diría que tendría la oportunidad de estar en un mundial y menos aún en dos partidos de cuartos ¡INCREÍBLE! Yo jamás me lo hubiera imaginado.

Ya una vez estando aquí en Sudáfrica, en Johannesburgo, siempre me quedó muy claro que vengo a trabajar, a hacer lo que se me pida en mis reportajes y a dar mi mejor esfuerzo para que esta experiencia de frutos. Pero nunca imagine, que además de estar haciendo reportajes en Sudáfrica, tendría la oportunidad de presenciar tantos encuentros, tanto buen fútbol y sobre todo, vivir momentos que serán recordados en la historia del fútbol.

Empezando por el partido de ayer, Uruguay contra Ghana. Para que me entiendan un poquito más a lo que me refiero, el equipo con el que trabajo en día de partidos crece, porque está un ingeniero del satélite por el que se transmite y camarógrafos y talentos adicionales de otras partes del mundo, de ESPN Argentina o de ESPN Estados Unidos. Entonces las posibilidades de que haya un boleto para que yo entre al estadio son cada vez menores. Para los partidos de México no me arriesgue y compré mis boletos con anticipación, pero no puedo hacer lo mismo para otros partidos, porque no sabemos hasta un día antes exactamente que estaremos cubriendo. Y a si que como dicen por ahí, a donde manda capitán no gorbierna marinero.

Por lo tanto, no imaginé que el día de ayer habría la oportunidad de entrar al estadio, iba con la mejor actitud de oír la transmisión en el estadio, afuera, en la radio o tal vez en la tele en el camión del satélite. Afortunadamente, minutos antes de que iniciara el partido, el Productor Precioso me dijo: "Dany, tienes suerte, toma, esto es para ti"; ¡un boleto!

No saben la alegría, me cambió la cara instantaneamente y quería salir corriendo y meterme al estadio. Obviamente mantuve la calma, le agradecí al productor y muy modestamente me senté a esperar a que terminaramos para meternos. Por supuesto, por dentro, no podía de la felicidad.

El partido, como describirlo, ¡increíble!. Lo cerrado del partido, el esfuerzo de los dos equipos, las gradas llenas apoyando a Ghana, los Uruguayos que había... rezando por un gol... hasta que, ya pasado el tiempo regular, el árbitro permite que siga la jugada. Y de una jugada de peligro, Luis Suárez queda como heroe, ya que sin esa mano, no hubieran llegado a los penales. Nunca olvidaré el estar sentada en Soccer City, viendo los penales, mordiéndome las uñas y ver como llega el Loco Abreu a tirar, eramos cinco mexicanos juntos, por supuesto cuatro dijimos; "la va a picar, la va a picar", uno lo nego diciendo "no es momento para eso, que tire bien"... y vaya que tiro bien.

Cuando todo parecía apuntar para que Ghana se llevara el triunfo, al final los únicos cánticos que escuchamos fueron "¡Soy celeste!".

Y hoy tuve la oportunidad de vivir un partido de pase histórico de Paraguay y España a cuartos, algo inédito para ambas selecciones y un partido que también será recordado por penales dudosos y tiros cardiacos que hicieron que todos los espectadores sudaramos y sufrieramos el encuentro. Este pase que lleva a la Roja a semifinales y que marca su historia para siempre.

Realmente ha sido un Mundial lleno de buenas experiencias, de mucho trabajo, mucho aprendizaje, pero sobre todo sorpresas... un mundial histórico. Ahora sólo queda cruzar los dedos y ojalá tenga oportunidad de entrar a una semifinal y quien sabe... tal vez a la final tambien; pero si no, de verdad no me quejo, ha sido ¡INCREÍBLE!

Rock mundialista

FECHA
02/07
2010
por Daniela Rodríguez

PRETORIA -- Este Mundial ha estado lleno de sorpresas, sobre todo futbolísticas, pero tengo que decirles que el jueves me quedé gratamente sorprendida por una banda de rock sudafricana que vale muchisimo la pena y de la cual estoy segura escucharemos mucho más alrededor del mundo, The Parlotones.

Es una banda que surge formalmente a partir del 2004 y tiene su base en Johannesburgo. Son 4 integrantes, Khan, Neil y los hermanos Glenn y Paul, que se conocieron, unos desde secundaria y otros hasta la carrera y han encontrado su sonido en influencias como Muse.

The Parlatans
GettyThe Parlatans representa con orgullo al rock africano

Tocan una especie de rock alternativo, por llamarlo así, pero ellos describen su sonido como rock pop electrónico.

Tuvimos la oportunidad de conocerlos y de presenciar, por primera vez en la historia un concierto en 3D, ¿qué tal? Por un lado, me sorprendió la banda, porque cuando me dijeron que ibamos a cubrir al grupo no. 1 de Sudáfrica, no me esperaba tanta calidad musical y una propuesta tan interesante. Pero tampoco me habían dicho que el concierto sería en 3D y creame, fue toda una experiencia.

Desde llegar y sentarte a escuchar un concierto de rock viendo una pantalla con unos lentes, ya es algo fuera de lo común, pero tener la oportunidad de ver a la banda en vivo a un lado y además verlos en 3D en una pantalla gigante... wow! Como ellos decían, llegará el punto en que la tecnología les permita a los artistas teletransportarse hasta nuestras casas...

Por otro lado, puedo decirles que The Parlotones son personas sencillas, humildes, que han luchado para salir adelante en un mercado relativamente nuevo y segmentado en Sudafrica. Pero han trascendido fronteras, son muy conocidos en Europa y trataran de llegar más a Estados Unidos y posteriormente a Centro y Sudamérica. Su nuevo sencillo "Push me to the floor", del disco "Stardust Galaxies" les ha ayudado a colocarse nuevamente en el top ten de su país y esperan que poco a poco los lleve a los lugares más reconditos.

Ademas que este mundial ha sido un gran foro para ellos al abrirle a Balck Eyed Peas, Shakira, Juanes y Alicia Keys en el concierto previo a la Copa. Por supuesto, han sabido aprovechar el escaparate para dar más de 15 conciertos en Sudáfrica dentro de este evento y seguir con su gira.

Finalmente, quiero decirles que esta banda no está ajena al futbol, como en ocasiones sucede con los musicos, son fuboleros desde chiquitos, les gusta jugar cada vez que pueden y ahora que salió Sudáfrica, Khan, el vocalista de la banda me dijo que le va a BaGhana BaGhana... ya veremos como les va contra Uruguay.

Sayonara

FECHA
29/06
2010
por Daniela Rodríguez

PRETORIA -- A partir de la salida de México, el SNG 2 (equipo con el que he trabajado en este Mundial y que seguía a la Selección Mexicana) está a disposición del departamento de asignaciones. Por lo que este martes el destino fue Tshwane-Pretoria para el partido de Japón vs. Paraguay.

La llegada fue muy rápida, más de lo que me imaginaba, hicimos alrededor de 40 minutos desde Johannesburgo hasta el estacionamiento de medios del estadio.

Desde la llegada a la capital ejecutiva de Sudáfrica, era impresionante ver la cantidad de aficionados apoyando a Japón, sobre todo sudafricanos. Por supuesto, la mayoría de los japoneses con su tradicional seriedad y sonrisa de Monalisa, por la cual quería deducir que estaban entusiasmados por el partido. Pero por otro lado, también estaban los japoneses vestidos con kimonos -su traje típico- con vestimenta de samurái, o simplemente con la cara pintada y con su bandera apoyando a su selección. Eso sí, por más que les pedíamos que cantaran o corearan, "Japan, Japan", no lo logramos, pero cómo nos divertimos cuando nos hablaban en español.

Los japoneses se caracterizan por ser serios, formales, callados, cautelosos y muy estructurados. A cada visita a los estadios llevan todo un kit de aficionado que se diferencia de los demás por que todo está perfectamente limpio, desinfectado, bien empacado, en unas mochilas pequeñas y ya sentados en sus lugares van sacando sus banderitas. Algunos hasta traen una vuvuzela, pero lo que nunca les falta, la cámara... parece que están más preocupados en tomar fotografías que en ver el partido.

En cuanto al juego, estuvo extremadamente cerrado, por no decir sin juego, lo que habíamos visto de Japón, y hasta de Paraguay, no se mostró ahora en la cancha. Vela, quien había dado un excelente encuentro contra Eslovaquia y hasta había anotado a favor, no se vio hoy. Y el tan rumorado dominio del Jabulani de los japoneses no les sirvió para imponerse, al grado que gran parte del tiempo regular jugaron al pelotazo. Ni hablar, se define en penales y se hace historia también por este pase en tiros de castigo.

Personalmente me da gusto el triunfo paraguayo, especialmente por Salvador Cabañas y por la gente que en honor a él ya han hecho historia en este Mundial al pasar a la siguiente ronda por primera vez en sus participaciones en Copas del Mundo. Ahora esperemos que lleguen aficionados guaranís, ya que no aparecieron muchos en este encuentro.

Desafortunadamente para los japoneses y para todos los sudafricanos que vinieron a apoyarlos este martes, que -cabe mencionar- también venían con los colores, playeras y banderas de Japón, aquí se acabo la historia de los nipones, que dicen "sayonara" a esta Copa del Mundo.

JOHANNESBURGO -- El viernes, en conferencia de prensa, con Rafael Márquez y el Conejo Pérez, los medios mexicanos (subrayo: mexicanos) hicieron mucha insistencia en el sentimiento de pesimismo sobre el partido contra Argentina. Y más que ver al rival cómo un favorito, hicieron referencia al pueblo mexicano dando por perdido este partido.

Sinceramente el sentimiento que he recibido de los periodistas que están en Sudáfrica y hasta de las redes sociales, es otro, por lo menos la impresión que yo tengo de los mexicanos en referencia a este encuentro es positiva... y es lo que me gustaría me ayudaran a aclarar, ¿los mexicanos en general creen que es posible vencer a Argentina o ya se dan por derrotados?

Márquez y el Tri no le temen a Argentina

En las calles de Johannesburgo, dónde hay bastantes mexicanos, se vive un clima de incertidumbre, pero NUNCA de pesimismo, no ven al tricolor derrotado. Se sabe un rival difícil, con individualidades importantes y el gran favorito para el resto del mundo que sigue la Copa, pero para NADA creen que perderá México, creen fielmente en la capacidad de la selección... al contrario, repiten: ¨Leipzig no se olvida¨.

Pero además, ¿cómo puede darse cuenta la selección mexicana que la afición los apoya, si a los pocos mexicanos que llegaron a los quince minutos de entrenamiento, que hay accceso, los sacaron? Entiendo que hay reglas y que los accesos son limitados para no desconcentrar a los jugadores, pero mi muy humilde opinión, es que no les hace daño a los seleccionados ver que la afición los apoya, los sigue y cree en ellos. El detonador para que sacaran a estos aficionados fue una lona de alrededor de 3 x 1 metros que decía: ¨México SI SE PUEDE" y nada más la desenrollaron y seguridad les pidió que se retirarán. Cabe mencionar que no salieron a empujones ni mucho menos, simplemente, de la manera más atenta les pidieron se retiraran.

Aunque sigo sin entender en qué le perjudica al cuerpo técnico o a la selección el saber que su afición los apoya, los estima y CREE EN ELLOS... algo de lo que Rafael Márquez habló en conferencia de prensa, en demostrarle a la gente que puede creer en la selección de México y en su capacidad. Me parece que lo han demostrado, de que hay talento lo hay, solo falta que sean regulares y que lo demuestren nuevamente este domingo en la cancha.

Ahora solo les pregunto, ¿está el país en un clima pesimista por enfrentar a Argentina? O hay esperanza?

... la esperanza nunca muere.

JOHANNESBURGO -- En un mundo perfecto, este Mundial se hubiera caracterizado por tener un balón de excelentes cualidades que permitiera que los delanteros y arqueros se lucieran en cada partido; una gran mayoría de partidos llenos de espectáculo; goles memorables, como aquel de Manuel Negrete en México 86, pero no sólo uno, varios... pero además, el mundo perfecto tendría el siguiente escenario para México:

Después de haber vencido a Francia, México le hubiera ganado a Uruguay con un gol de Giovani y otro del Chicharito, por supuesto Guardado y Cuauhtémoc no hubieran dejado la cancha y probablemente otro hubiera sido el portero titular... pero más que la alineación, el resultado hubiera sido favorable para México y hubiera pasado el cuadro azteca como primero de grupo.

Sutcliffe: Reporte desde la concentración del Tri

Al darse este resultado, México enfrentaría entonces a Corea del Sur en octavos, un rival que se podría considerar muy probable a vencer. Para, al darse esto, enfrentar en cuartos a Estados Unidos o a Ghana y tener un claro pase a semifinales. En un mundo perfecto... México hubiera llegado a semifinales este Mundial, realmente hubiese sido un mundial histórico como había dicho Aguirre desde la gira de preparación.

Por el contrario, México pasa como segundo del Grupo A para enfrentar a Argentina, el eterno rival incómodo y, en caso de vencerlo, medirse a Alemania o Inglaterra. Sinceramente me parece que la situación daba para arriesgar un poco más en el partido contra Uruguay, tirarse adelante y buscar goles, porque la diferencia de goles daba un colchón relativamente amplio, para aún perdiendo por pocos goles, conseguir el pase a octavos. Esa situación no se le daba a México desde el 2002 y aún ahí, de haber vencido a Estados Unidos, México se hubiera topado con Alemania, por lo que el pase a semifinales nunca fue tan claro. No sé ustedes, pero yo hubiera preferido que México pasara de primero y tener más posibilidades de llegar a semifinales.

No pierdo la esperanza de que México venza a Argentina y que Messi NO meta su primer gol en mundiales contra México.

Pero, ¡qué lindo sería un mundo perfecto en el que México hubiera aprovechado esta oportunidad!

Erase una vez...

FECHA
22/06
2010
por Daniela Rodríguez

JOHANNESBURGO -- Erase una vez, un bebito mexicano, nacido el 24 de abril de 1982, año mundialista. España fue el anfitrión de este extraordinario evento. Italia se llevó la Copa del Mundo número 12 al ganarle 3 a 1 a Alemania Federal. Y la gran figura del mundial Paolo Rossi con seis goles. Pero este mexicanito nació con una encomienda... ir por lo menos a un Mundial.

Desde que nació, la mamá de Carlitos comenzó a preocuparse, porque desde el cunero, Carlitos no dejaba de patalear, pateaba y pateaba, hasta dormido. Lo tuvieron que cambiar de cunero porque no sabían si los demás bebés lloraban o coreaban algo que él les decía. Nunca gateó, un día decidió pararse y correr tras un balón. Sus primeras palabras fueron arbitro balín. Algo había con este niño que lo acercaba al fútbol.

Jorge Ramos: Posibles titulares del Vasco

Por más que su mamá intentó alejarlo de estas actividades, no pudo negar el deseo natural de este pequeñín por el balompié. Así fue como Carlitos entró a los 8 años a la escuelita de uno de los equipos más populares de México. Empezó jugando de portero, admirando a grandes figuras como Adrían Chávez, Buyo, Ilgner, pero su mayor sueño era ir a un Mundial.

Desafortunadamente, en los mundiales en los que México fue anfitrión, no pudo ir al estadio, era muy chiquito... 4 y 8 años.... Pidió de regalo de cumpleaños que lo llevaran, pero sus papás trabajaban y en ese entonces, no era el mejor ambiente para un niño. Sin embargo no se perdió los partidos de México portando la verde.

El primer Mundial que vió y pudo disfrutar con mayor fuerza, fue el de Italia 90', nunca olvidará el extraordinario gol de Biyik y la final de Alemania contra Argentina, dónde por asares del destino y en el afán de aprender fútbol alemán, Carlitos acabó en el Colegio Alemán; por lo que apoyó a esta selección. El marcador iba en ceros y alrededor del minuto 85 el arbitro uruguayo mexicano, Edgardo Codesal, pitó un dudoso penal a favor de Alemania, Andreas Brehme lo metió y se proclamó campeón el equipo Alemán. Lo vio en casa de sus abuelitos, sentado frente al televisor de 20 pulgadas que alberga tantos gratos recuerdos.

Para los siguientes dos mundiales, Estados Unidos 94' y Francia 98', durante ocho años se volvió sumamente religioso... pero con un motivo alterno... le pedía a Dios todos los días que lo llevara a un Mundial. Conforme se acercaba el año mundialista, más pedía, iba a misa y hacía buenas obras... Se portaba bien en su casa, le prestaba sus uniformes de diferentes equipos a sus hermanos (sus más grandes tesoros), los invitaba a jugar fútbol con él en las tardes (aunque insistía que no sabían, que eran muy malos). Pero simplemente no le alcanzó... no le tocaba.

Siempre jugó en la escuela y se esforzaba, ya que soñaba, si no ir como aficionado, ir a jugar a un Mundial. Hizo todo lo que pudo para lograr su meta... diario entrenaba, jugaba cáscaras en la calle de su casa, seguía la liga mexicana y las internacionales y trataba de aplicar lo que sus ídolos hacían... Zague, Maradona, Hugol fueron sus grandes maestros.

Y un día lluvioso, frío y gris, se vio iluminado por el llamado de un equipo de tercera división, los Melenudos, que tocaron a su puerta después de haberlo visto en la final del Conadeip. Aunque en el fondo sabía que lo habían llamado porque su entrenador de la preparatoria había sido llamado a este equipo... fue uno de los días más felices de su vida.

Desafortunadamente este sueño le duró poco, ya que además de que era banca, en un partido amistoso a tan sólo 10 meses de estar con el equipo, le rompieron el tobillo y ahí acabó su carrera futbolística.

Entonces volvió el sueño del Mundial como aficionado... si no iría como jugador, nadie le quitaría la alegría de ir como aficionado. Entonces empezó a trabajar y a ahorrar y ahorrar... llegó Corea Japón y se fue el día que salieron a la venta los boletos, directito a una agencia de viajes que le habían recomendado. La agencia más grande y conocida de Guanatos, y compró su paquete... no podía dormir de la emoción. Soñaba todos los días con ver a México en la cancha. Dos semanas antes del inicio de la Copa del Mundo, como le habían indicado en la agencia, fue a recoger sus boletos de avión, hotel y de los partidos, pero al momento que llegó a la agencia, calló al piso en llanto con el corazón hecho pedazos... la agencia había desaparecido, haciendo añicos su más grande sueño.

Alemania 06 pasó sin intento, estaba recuperándose del daño sufrido cuatro años antes y planeando su futuro ya que acababa de terminar la carrera en ingeniería industrial, pero no estaba muy seguro de querer ejercer su profesión, lo llamaban más las apuestas... siempre relacionadas con el deporte, entonces creía que podría hacer algo en finanzas, tal vez en otro país.

Pasaron los años y acabó en Estados Unidos, cumpliendo el sueño americano, pero siempre añorando su tierra y esperando el Mundial. Nunca se imaginó que tierras africanas le cumplirían el sueño de su vida.

No pensaba comprar boletos para Sudáfrica, por la distancia, los costos y el desconocimiento de un país que simplemente no le resultaba atractivo. Pero todos los mexicanos con los que convivía, su jefe, amigos del fútbol siete, hasta amigos de la secundaria iban a ver al Cuau en su último Mundial y él no se podía quedar atrás. Una semana antes de 11 de junio, decidió sin importarle las consecuencias, comprar un boleto a Johannesburgo. Saturó sus tarjetas de crédito entre el viaje y boletos para partidos que compró, 9 para ser exactos. Y no tenía hotel ni nada. Pero se lanzó a la aventura y a ver a su selección. Llegó hasta el partido México vs. Francia, pero cumplió su sueño y la mejor experiencia de su vida.

Hoy sólo espera que México pase a la siguiente ronda.

*Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia.

Los invito a contarnos sus sueños cumplidos por el fútbol.

Jogo bonito

FECHA
21/06
2010
por Daniela Rodríguez

JOHANNESBURGO -- Por fin tuve la oportunidad de ir a otro juego en este Mundial, Brasil contra Costa de Marfil. Obviamente me gustaría ir a los más posibles, pero por el trabajo, el seguimiento a la selección mexicana y los compromisos que ya tiene el equipo en el que estoy, es muy difícil y no se había podido hasta este partido.

Por suerte, conseguí un boleto y no saben la expectativa que tenía, ver a Brasil en un mundial, wow! Y sinceramente me parecía que iba a ser un juego con mucho fútbol, con espectáculo y jogo bonito.

El Color de Faitelson sobre Brasil y su batucada

Desafortunadamente, me parece que no fue así. Por lo menos yo esperaba más de Brasil y no vi nada espectacular, al contrario. Me decepcionó mucho Kaká y su actitud. Increíble que un jugador de su talla haga ese tipo de cosas al minuto 89 cuando van ganando 3 a 1. Y la cantidad de faltas y caídas de los jugadores, detuvieron mucho el ritmo del partido.

Y creo que no fui la única que esperaba más, fue el segundo partido con mejor entrada en lo que va del mundial, 84,455 aficionados contra 84,490 que asistieron al juego inaugural.

Por otro lado, me quedó claro que hay más brasileños en Sudáfrica que mexicanos, impresionante! Eran ríos de gente con camisas amarrilas, bufandas y banderas de Brasil. Algunos se vistieron de animales de la selva... no entiendo bien por qué, y muchos otros cargaban la copa, en distintos tamaños y colores. Bueno, hasta muchos canarios había por ahí... apoyando a la canariña.

Pero el ambiente de los brasileños se vive de manera distinta. Y me parece que sucede con las distintas aficiones. Los brasileños son mucho más tranquilos, no gritan tanto, ni hacen tantas porras. Durante el partido los escuché un par de veces corear Fa-bi-a-no& Lu-is! Pero nada más. En un momento, un grupo de brasileños comenzó la ola, pero no duró mucho tiempo y les costó bastante trabajo que los siguieran.

Al final, saliendo del estadio fue cuando escuche más porras, no sólo a Luis Fabiano, ya se ven hexacampeones y lo corean... Me parece que están tan acostumbrados a ganar, que ya no se emocionan tanto como otras aficiones y guardan fuerzas para los cuartos o semifinales. Porque estaban realmente tranquilos y se entiende al tener una selección que ha participado en todas las Copas del Mundo y siempre ha pasado de la fase de grupos.

Pero lo más decepcionante, muestra de desconocimiento del deporte o tal vez el hecho de que fueron a apoyar a uno de los dos equipos africanos que podrían llegar a la siguiente ronda, fue que los sudafricanos empezaron a salir del estadio desde el minuto 85, justo cuando el partido se ponía mejor!

En general una bonita experiencia y no me mal entiendan, sí esperaba más del partido, pero a fin de cuentas, es un partido en el Mundial y fue un buen encuentro y muy buena experiencia.

JOHANNESBURGO -- Para los que lo pidieron, aquí les relato un poco de cómo va cambiando el ambiente previo al partido México vs. Uruguay... pero esto a penas se está calentado!

A partir del día de hoy, un día después al triunfo de México contra Francia, inician las especulaciones alrededor de las selecciones de México y Uruguay, y sobre todo, del posible cruce entre México y Argentina en octavos.

El ambiente se va transformando poco a poco en las calles de Sudáfrica, ha cambiado, en los mexicanos de ser una alegría incontrolable que no se detiene hasta la inconsciencia total ocasionada por los caballitos de tequila a la confianza en el equipo, las constantes sugerencias de la alineación titular Tricolor y por su puesto los mensajes a la afición charrúa y al equipo uruguayo.

Debate sobre la victoria de la selección mexicana ante Francia

Poco a poco ha llegado la calma a las calles y plazas, especialmente a las de Johannesburgo, donde la mayoría de los mexicanos tocan base para dirigirse a otros partidos. Los connacionales están aprovechando para conocer el museo del Apartheid, los safaris, las zonas rurales, los centros comerciales, entre otros lugares turísticos. Pero siempre con una sonrisa de oreja a oreja y con la tranquilidad de que México calificará a la siguiente ronda.

Lo que probablemente no se den cuenta, es que los uruguayos también están tranquilos. Aunque fue difícil encontrarlos, sobre todo a los aficionados, hemos tenido la oportunidad de platicar con periodistas y uruguayos que nos han dicho que están seguros de que México será un rival difícil, pero que tiene todas las de perder... eso dicen ellos. Creen que ambos equipos saldrán a ganar y que a partir del minuto 30 es que se definirá la estrategia en el campo de juego por parte de ambos equipos, veremos si existe un pacto tácito o no para que ambas selecciones pasen a la siguiente ronda.

Por lo pronto los mexicanos dicen que no se echarán para atrás y que saldrán a ganar... si tan sólo dependiera de la afición, jaja. Pero lo que si queda claro es que nuevamente se hará sentir la nación azteca como local, ya que estiman los uruguayos que llegarán 750 en total, al Mundial, contra más de treinta mil mexicanos que ya se encuentran en tierras africanas.

Lo que es un hecho es que son tan pocos los uruguayos que no se crea esa rivalidad en las calles, por lo menos no se siente en Johannesburgo y al contrario, los argentinos ya declaran que esperan a México como su rival en octavos de final y que quieren repetir triunfos históricos.

Pero bien lo dijo Cuauh... "no importa lo que digan los demás técnicos o selecciones", lo importante es estar conscientes de que México tiene en puerta un encuentro difícil y que pueden complicarse las cosas. Es un hecho que México tiene fútbol para salir vencedor, pero que no puede confiarse y salir sobrado, también es un hecho. Y la afición mexicana, también debe tener esto muy en cuenta.

Hoy pude escuchar en conferencia de prensa a Cuauhtémoc y a Osorio... y déjenme decirles que es todo un espectáculo escuchar al Cuauh... que dijo cosas muy ciertas y acertadas... pero vaya que tiene una sencillez para decir las cosas, que es espectacular. En un punto en cuanto al cruce con Argentina comentó que no los van a cargar, me parece que la frase le pudo venir a la mente de la película del Juego Perfecto, la cual les recomiendo... pero bueno, que bueno es ver a nuestros jugadores concentrados en o que viene, pero contentos sobre el triunfo obtenido!

AL INICIO