<
>

Independiente del Valle necesita mejorar en ataque para avanzar en la CONMEBOL Libertadores y tiene una posible solución

La ausencia de Junior Sornoza en el medio campo le sigue afectando a Independiente del Valle, que perdió 2-1 ante Palmeiras, sufrió la tercera derrota consecutiva en la CONMEBOL Libertadores, tras el 2-1 ante Palmeiras, y ahora necesita ganar en la última fecha para seguir en la competencia. Y para eso debe mejorar en la fase ofensiva.

El mediocampista se lesionó la segunda semana de abril y todavía no está recuperado. Se espera que pueda estar listo para el 30 de mayo cuando IDV reciba a Liverpool de Uruguay, en la última fecha de la fase de grupos. Si bien Kendry Páez ha asumido responsabilidades en el mediocampo, ha faltado el liderazgo y experiencia de ‘Zorro’ para manejar momentos clave.

Por ejemplo, en el estadio Banco Guayaquil, ante Palmeiras IDV ganaba 2-1 y cayó 3-2, en los minutos finales. En el partido de vuelta, IDV no jugó mal, pero careció de contundencia en el juego ofensivo.

La vuelta de Lautaro Díaz puede ser clave. Desde hace dos semanas está de vuelta en las canchas el goleador, quien convirtió el descuento ante Palmeiras. El argentino puede ser la solución que busca el equipo en estos momentos decisivos. Se lesionó en diciembre y recién está regreso a las canchas y afortunadamente para los rayados, con gol.

Por otro lado, los hermanos Renato y Romario Ibarra han expuesto un rendimiento irregular tanto en la Libertadores y en LigaPro. No han generado las ocasiones de gol para asistir a la ofensiva de Michael Hoyos ha sido el más regular. Renzo López ha fallado mucho mientras que Alexander Bolaños y Yaimar Medina han alternado desde la banca. De medio campo para atrás, quien se ha mantenido sólido es Joao Ortiz, pero no así Cristian Zabala, a quien le tocó alternar con Jordy Alcívar, quien superó ya una lesión.

Pero en esta seguidilla de partidos, el entrenador Javier Gandolfi le ha tocado armar equipos diferentes para LigaPro y Libertadores, para evitar la sobrecarga y lesiones por fatiga muscular. La fórmula le salió bien, pues en el torneo local es puntero, y en el torneo internacional era segundo, pero esta semana se juntó el cotejo ante Palmeiras, que lo perdió, y el sábado se enfrentará a LDU-Quito, en un partido casi de final de etapa.

Guardó al arquero Moisés Ramírez y jugó Guido Villar, quien en el primer gol de Palmeiras, permitió la ejecución de un tiro libre con apenas un jugador en barra. El arco es uno de los puestos en los que Independiente ha perdido la seguridad y tranquilidad de otras temporadas.