<
>

Guardiola y Mourinho ya iniciaron su duelo personal

BARCELONA -- A falta de que se vean las caras en el terreno de juego, Pep Guardiola y José Mourinho ya comenzaron su particular batalla en la sala de prensa. Dos días después de que el portugués se presentara ante los medios de comunicación en Old Trafford, la sala de prensa de la City Football Academy acogió la puesta de largo del catalán. Y las diferencias entre ambos quedaron rápidamente a la vista.

Más de 130 periodistas acudieron a la primera rueda de prensa de Guardiola, una cifra mayor que en la de Mou, y el ambiente que se respiró en ambos lugares fue sensiblemente distinto. El Manchester United, por orden del técnico, no permitió intervenir a informadores españoles y su comparecencia, que se prolongó durante cerca de media hora, fue exclusivamente en inglés.

Pep contestó en inglés, en castellano y en catalán. Lo hizo durante 42 minutos y con un talante mucho menos agresivo que el de su homónimo, al que se refirió, de pasada, con la mayor de la corrección. Tal y como había ocurrido en sentido contrario, todo hay que decirlo.

Mourinho se presentó ante los periodistas en chándal mientras Guardiola lo hizo elegantemente vestido con un traje gris. El nuevo jefe de los diablos rojos puso énfasis en "ganar" y el de los citizens en "jugar bien". Las filosofías de uno y de otro, siempre, se mantienen en el plano.

"Estamos aquí para intentar hacerlo lo mejor posible y que nuestros fans estén contentos", enfatizó el entrenador del City, siempre contrapuesto al del United. "Hay quien dice que quiere jugar mejor, pero yo soy más honesto con mis intenciones: vengo a ganar. Jugar bien es marcar más goles que el oponente", resumió Mourinho.

De momento la relación entre uno y otro está en calma. "José lo dijo muy bien en su conferencia de prensa. La cosa no está entre él y yo. No nos podemos concentrar solo en nosotros o algún otro ganará", admitió Pep, siguiendo, a su manera, el discurso de Mou. "Una cosa es que estés en una competición como en España cuando había dos caballos en carrera. En Italia había tres equipos. Pero en la Premier no tiene sentido... No es centrarnos solo en nosotros", había advertido el portugués.

Manchester es una ciudad relativamente pequeña y más aún si se tiene en cuenta el centro. El Aon Training complex de Carrington y la City Football Academy están separados por 50 minutos de circulación, que se recorren por las 13 millas de la A 56 o las 20 millas de la M56, pero parece inevitable que un día u otro Pep Guardiola y José Mourinho se vean cara a cara más allá de sus lugares de trabajo.

Mientras, la capital del fútbol inglés se ha trasladado al norte. La Premier espera ya su temporada más apasionante con la defensa del título de ese imprevisible Leicester de Ranieri, la personalidad del nuevo Chelsea de Conte, el crecimiento del Tottenham de Pochettino y del Liverpool de Klopp o la realidad del Arsenal de Wenger.

Sin olvidar a Koeman, Puel, Guidolin, Mazzarri, Bilic y demás entrenadores que participarán en un campeonato que se adivina como el más apasionante de la historia. Y con los dos entrenadores más mediáticos de la tierra separados por apenas las cinco millas que existen entre Old Trafford y el City of Manchester Stadium.