<
>

Marozsan, el cuarto tenista en marcar un hecho histórico en una década

Histórico. El triunfo de Fabian Marozsan (135º del ranking ATP) ante Carlos Alcaraz (2º) por la tercera ronda del Masters 1000 de Roma trajo consigo una marca pocas veces vista, y es que el húngaro se convirtió en el cuarto jugador de la década en poder vencer a un tenista Top 2 estando afuera de los 100 mejores del mundo.

Desde 2013 sólo en tres oportunidades se pudo ver este hecho reflejado en los libros de la historia de este deporte. El más antiguo trata de un joven Nick Kyrgios, cuando sorprendió a todos al vencer al español Rafael Nadal, Nº1 del mundo en aquel momento, en cuatro sets por los octavos de final de Wimbledon 2014. El australiano era 144º cuando recibió una invitación del torneo que supo aprovechar, llegando hasta los cuartos de final, donde cayó ante el canadiense Milos Raonic.

Quien volvió a sufrir esto tres años después fue el propio Nadal, en esta ocasión ante Denis Shapovalov (143º en esos tiempo), sólo que está vez el escenario fue la tercera ronda del Masters 1000 de Montreal, en Canadá. En tres sets, el canadiense consiguió lo que fue la mejor victoria de su carrera hasta ese entonces. También dejó en el camino al argentino Juan Martín Del Potro en segunda ronda y al francés Adrian Mannarino en cuartos de final, para luego caer en semis ante el alemán Alexander Zverev, quien posteriormente se quedaría con el título.

El último de estos hechos se remonta al ATP 250 de 's Hertogenbosch en el que Tim van Rijthoven (205º en esa semana) se hizo con el título al vencer al ruso Daniil Medvedev, por aquel entonces 2° del ranking mundial, en sets corridos. Recibiendo también una invitación, el neerlandés superó a rivales de gran jerarquía como el estadounidense Taylor Fritz y el canadiense Félix Auger-Aliassime.

La única diferencia del húngaro con respecto a los otro tres hechos es que esta fue la primera sobre arcilla, mientras Kyrgios y Van Rijthoven lo hicieron en césped y Shapovalov sobre cemento.

Para seguir haciendo historia, el oriundo de Budapest se medirá ante el croata Borna Coric (16º), en busca del pase a los cuartos de final de Roma.