<
>

¿Cuál fue la última semifinal de Masters 1000 con dos tenistas de una misma nacionalidad?

Nicolás Jarry (24° del ranking mundial) y Alejandro Tabilo (32°) ponen a lo alto el tenis de Chile en Roma con la presencia histórica de dos semifinalistas en un Masters 1000. Esta situación, inédita para el país, también cuenta con antecedentes de otras nacionalidades en torneos de esta categoría.

El último registro tuvo a Rusia como protagonista en el Miami Open 2023. Daniil Medvedev (4°) y Karen Khachanov (18°) accedieron a esta instancia en el torneo estadounidense, aunque les tocó enfrentarse y fue Medvedev el que avanzó para luego derrotar a Jannik Sinner (2°) en la final.

En cambio, Jarry y Tabilo tienen la gran oportunidad de agigantar su historia en esta edición del Foro Itálico en caso de encontrarse en la final. Para eso deberán vencer, en sus respectivos partidos, al estadounidense Tommy Paul (16°) y al alemán Alexander Zverev​ (5°).

En polvo de ladrillo, el anterior registro con dos semifinalistas del mismo país invita a soñar a todo Chile: en Montecarlo 2017, el español Rafael Nadal superó al belga David Goffin y su compatriota Albert Ramos-Viñolas hizo lo propio con el francés Lucas Pouille. En la final, Nadal ganó el décimo de los 11 títulos conseguidos en el Principado.

Además, el tenis sudamericano tuvo que esperar 20 años para volver a ver a dos tenistas de la región entre los cuatro mejores de un Masters 1000, justamente en Roma, en 2004, cuando el argentino David Nalbandian accedió a la final luego de superar al español Alberto Costa, pero no ocurrió lo mismo con Mariano Zabaleta que cayó frente a Carlos Moyá, posterior campeón del torneo.