<
>

Tribunal ordena que el caso de Jon Gruden vaya a arbitraje de la NFL

play
Cómo la revelación del calendario de la NFL se ha convertido en un espectáculo (4:11)

Mina Kimes discute cómo la revelación del calendario de temporada regular se ha convertido en una vitrina para los equipos de producción y redes sociales de cada franquicia. (4:11)

Tres jueces de Nevada fallaron a favor de la NFL en una demanda de Jon Gruden contra su exequipo, los Raiders.

Un panel de tres jueces de la Corte Suprema de Nevada este martes se puso del lado de la NFL contra el exentrenador de Las Vegas Raiders, Jon Gruden, diciendo que estaba sujeto a arbitraje incluso como exempleado y, por lo tanto, no era elegible para demandar a la liga por su despido en 2021.

Las juezas Elissa F. Cadish y Kristina Pickering revocaron la orden de un tribunal de distrito que denegó la moción de la NFL para forzar la denuncia de Gruden en su proceso de arbitraje. El caso fue devuelto al tribunal inferior con orden de conceder la moción de arbitraje.

La jueza Linda Marie Bell no estuvo de acuerdo con la interpretación de la mayoría de la cláusula de arbitraje en la Constitución de la NFL y se puso del lado de los abogados de Gruden, quienes argumentaron que no se aplica a los exempleados.

"No estoy de acuerdo con su conclusión porque los hechos de este caso no respaldan la supervivencia de la cláusula más allá del final del empleo de Gruden", escribió Bell en su disidencia.

La demanda de Gruden acusa a la NFL y al comisionado Roger Goodell de "filtrar directamente" correos electrónicos racistas y misóginos en un intento de dañar la reputación de Gruden y obligarlo a dimitir como entrenador de los Raiders en octubre de 2021.

Gruden presentó su demanda en noviembre de 2021, semanas después de dimitir bajo presión cuando algunos de sus correos electrónicos de más de una década antes fueron publicados por The Wall Street Journal y The New York Times. Los correos electrónicos habían surgido en la investigación de la liga sobre el entonces propietario de los Washington Commanders, Daniel Snyder.

Gruden le dijo a ESPN el año pasado que la liga "pensó que podían seleccionar correos electrónicos de hace años, cuando yo ni siquiera era entrenador, e intentar poner fin a mi carrera". En ese momento, el portavoz de la liga Brian McCarthy le dijo a ESPN que "ni la NFL ni el comisionado filtraron los correos electrónicos ofensivos del entrenador Gruden".

La NFL ha pedido a los tribunales que desestimen el reclamo de Gruden, diciendo que una cláusula en su contrato con los Raiders le obligaba a presentar su reclamo a través del arbitraje de la liga.

El abogado de Gruden, Adam Hosmer-Henner, argumentó que el arbitraje, un proceso controlado por la NFL y donde cualquier descubrimiento no se haría público, sería injusto para su cliente porque Gruden ya no es empleado de la liga.

Hosmer-Henner aseguró que Gruden buscaría una audiencia ante los siete jueces de la Corte Suprema de Nevada.

"La decisión dividida del panel dejaría a Nevada como un caso atípico donde un empleador puede determinar unilateralmente si la disputa de un empleado debe ir a arbitraje y también permitiría al empleador resolver la disputa como árbitro", indicó Hosmer-Henner. El abogado Kannon Shanmugam, que representa a la NFL, se negó a comentar sobre el fallo.