<
>

Chito Vera y Sean O'Malley reviven su primera pelea antes de UFC 299

play
El meteórico ascenso de 'Suga' Sean O'Malley rumbo a UFC 299 (0:52)

Después de ganar el campeonato de peso gallo de UFC en agosto, "Suga" Sean O'Malley busca llevar su juego al siguiente nivel en el evento principal de UFC 299. (0:52)

Antes de la revancha del sábado en UFC 299 en Miami, ambos peleadores abordan la controversia que puso fin a su pelea de 2020 y por qué ninguno está dispuesto a conceder nada al otro.


El campeón de peso gallo de UFC Sean O'Malley y el ecuatoriano Marlon "Chito" Vera se enfrentarán por segunda vez el sábado en el evento principal de UFC 299 en Miami.

El emparejamiento es una revancha de una contienda que tuvo lugar en agosto de 2020 (puedes verla en ESPN+ en EE.UU.). En ese momento, O'Malley era un prospecto joven, en ascenso e invicto en UFC. Vera era una veterano de 23 peleas que no había podido entrar en la contienda por el título. Vera venía de una controvertida derrota por decisión dividida, mientras que O'Malley estaba al rojo vivo, recién salido de conseguir dos nocauts virales.

Vera ganó por nocaut técnico en el último minuto del primer asalto. En eso todos están de acuerdo; el resultado está oficialmente en cada uno de sus registros. Sin embargo, lo que sucedió exactamente depende de la perspectiva de cada uno. El momento clave de la pelea ocurrió cuando Vera conectó una patada en la pierna derecha que cerró el nervio peroneo de O'Malley, dejándolo temporalmente incapaz de levantar el tobillo y los dedos del pie.

- Ordena UFC 299: O'Malley vs. Vera por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

En otras palabras, se le entumeció el pie y realmente no podía moverse. Finalmente se cayó y Vera lo lastimó con codazos que pusieron fin a la pelea.

Hay antecedentes de lesiones del nervio peroneo en MMA, pero son excepcionalmente raros. Y debido a la rareza de la lesión, O'Malley ha sostenido que no siente que realmente perdió ante Vera. De hecho, ha creado todo un lanzamiento de ropa "Undefeated" basado en esta noción.

El sábado (10 p.m. ET, ESPN PPV en Estados Unidos), O'Malley (17-1, 1 NC) tiene la oportunidad de potencialmente "borrar" la única mancha en el cohete de su carrera. Vera (23-8-1), quien ganó cinco de sus últimos seis combates, tiene su primera oportunidad de ganar un campeonato de UFC. En anticipación a la revancha, aquí hay un relato de lo que sucedió el 15 de agosto de 2020 de parte de O'Malley, su entrenador Tim Welch, Vera y su entrenador Jason Parillo.

Mira la primera pelea en ESPN+ (EE.UU).

Sean O'Malley: Nos ofrecieron a Chito en el evento coestelar de una gran cartelera de PPV [UFC 252: Miocic vs. Cormier 3]. Él venía de una derrota ante Song Yadong, en una pelea que pensé que había ganado. Me gustó el enfrentamiento. Entré con mucha confianza.

Marlon 'Chito' Vera: Él era el nombre nuevo y yo ya llevaba algunos años peleando ahí. Siento que la razón principal por la que tuve esa pelea fue por el robo de Song Yadong. Creo que UFC pensó algo así como, “Está bien amigo, lo sabemos. Sabemos que la decisión en tu última pelea fue incorrecta. Te daremos esta oportunidad contra Sean, y o él te quita el nombre o tú le quitas el hype”.

Tim Welch, entrenador de O'Malley: Cuando vimos video sobre Chito, pensamos: "Este es un enfrentamiento perfecto para nosotros". Chito es peligroso. Patea fuerte y es duradero, pero este fue un muy buen enfrentamiento para nosotros y UFC lo sabía. Si eres una empresa y tienes un muchacho que es llamativo y que noquea a la gente cada vez que pelea, intentarás construirlo. Entonces sí, creo que UFC pensó que esta era una muy buena pelea para Sean.

Jason Parillo, entrenador de Vera: Pensé que era una pelea perfecta para brillar una luz sobre Chito, debido a la notoriedad que tenía O'Malley. Estaba al tanto de Sean porque estaba empezando a conseguir algo de promoción, pero no estaba realmente en sintonía con quién era él en ese momento. Pensé que era un tipo atlético y muy rítmico. Sabe cómo arrastrar a los tipos por la jaula. Para mí, era una cuestión de cuántas agallas tenía. Por lo que había visto, todavía no lo habían puesto a prueba en la jaula.

La semana de pelea entre los dos fue relativamente tranquila, aunque quizás en un esfuerzo de trolling, O'Malley se tiñó el cabello con los colores de la bandera ecuatoriana. Vera es el primer peleador en representar a Ecuador en UFC. La pelea tuvo lugar dentro del Apex en Las Vegas, antes de la pelea principal de trilogía de peso pesado entre Stipe Miocic y Daniel Cormier.

O'Malley: Me pinté el cabello con [los colores de] Ecuador, tal vez un poco de karma ahí. Probablemente no debí haber hecho eso, probablemente no lo vuelva a hacer.

Vera: Mucha gente estaba molesta por el cabello, pero son solo tonterías de las redes sociales. La gente simplemente hace cosas para entrar en tu cabeza o ser cool o lo que sea. Esos son los colores de mi país. Entonces, para que hagas eso, me estás generando hype, ¿verdad? Esos colores significan Chito Vera ahí mismo. Entonces, era publicidad gratuita.

O'Malley: Tenía ambos tobillos vendados porque venía de una lesión bastante grave en el pie derecho. Me rompí ese pie en mi segunda pelea en UFC y requirió una cirugía bastante grande. Entonces me vendaron los tobillos y recuerdo que justo antes de salir le pregunté a mi equipo: "¿Intentarán aflojar estas vendas? Se sienten muy apretadas". No tenía circulación. No podía mover los tobillos y recuerdo vívidamente algo como: "Mie---, ¿podrías aflojarlos un poco?".

Welch: No me gusta poner excusas, pero Sean se quejaba de los tobillos. Esas vendas estaban demasiado apretadas. Pensamos que una vez que comenzara a brincar y moverse, se aflojarían un poco, pero no fue así. Creo que una vez que se tocó ese nervio, simplemente no hubo flujo de sangre al tobillo. Estábamos un poco apurados al salir del vestuario. Ya estábamos calentando y había salido perfecto. Era una especie de sentimiento como: "Estamos calientes, vamos a castigar a este tipo muy rápido". Definitivamente fue un error. Como entrenador, debería haber dicho: "No me importa si todos tienen que esperar, vamos a volver a vendar esos tobillos".

La pelea comienza y O'Malley y Vera comienzan a sentirse desde la distancia. O'Malley aterriza primero, con un puñado de patadas en la pierna. En la transmisión de UFC, los comentaristas Joe Rogan y Dominick Cruz mencionan cada uno el éxito inicial de las patadas bajas de O'Malley.

Parillo: Salió con esa patada, pero mi mayor preocupación con O'Malley fue la velocidad. Lo que pasa con Chito es que simplemente no pelea asustado. A este nivel, uno pensaría que los tipos no pelean asustados, pero si miras lo que acaba de suceder cuando O'Malley peleó contra Aljamain Sterling, pensé que Aljo parecía un poco frenético allí. Chito se sienta frente a tipos que realmente saben golpear. La forma en que vive su vida con toda la resistencia y una vida limpia le ayuda a aguantar esos golpes, pero es simplemente un hijo de p--a duro. Te lo digo.

O'Malley: Le estoy pateando las piernas temprano. Toda la narrativa sobre esta pelea es que me cortó las piernas. Me pateó las piernas un par de veces después de que me lesioné, pero sí, este habría sido un final hermoso si hubiera salido como se suponía.

Welch: Chito estaba haciendo un buen trabajo. Estaba súper tranquilo. No estaba reaccionando muy fuerte a nada. Pero cuando alguien no reacciona a tus fintas, es cuando puedes abrirte y empezar a disparar. Por eso, si esta pelea hubiera durado más, creo que lo habríamos noqueado. Aunque Chito nunca antes había sido noqueado, y ese es un desafío divertido para nosotros.

Vera: No esperaba lastimarlo en el primer asalto. Nunca espero nada. Estoy listo para ir y pelear y pelear. Mantuve las piernas sueltas, así que cuando lanzó esa patada, el impacto no fue tan fuerte como si estuviera plantado en el suelo. Estoy hablando con él durante la pelea y le pregunto: "¿A dónde quieres ir? ¿A la izquierda? ¿Derecha?". Estaba observando la energía, el poder, todo.

Parillo: Solo había estado con Chito durante un puñado de peleas y él todavía era un poco tímido a la hora de lanzar golpes. Llevábamos dos minutos de pelea y no habíamos lanzado un solo golpe. No me encanta eso. Pero ha evolucionado mucho desde entonces. No creo que tuviera plena confianza al soltar las manos en aquel entonces. Pero he visto a oponentes poner más volumen y un arsenal más grande sobre Chito en el primer asalto que lo que vimos al principio de esta pelea, y Chito simplemente se rió de ello. Nunca sentí en ningún momento: "Oh, tenemos un problema frente a nosotros". [O'Malley] se movía tal como hablábamos. Básicamente era exactamente lo que imaginábamos. No me impresionó demasiado.

En el minuto 2:53, Vera consigue su primer buen golpe, una patada izquierda en la parte exterior de la rodilla derecha de O'Malley. O'Malley retrocede inmediatamente hasta la valla y permanece quieto durante los siguientes segundos. Cuando intenta moverse hacia su derecha, su pie se desliza en el suelo y tropieza.

play
3:46
O'Malley y Vera repasan la primera pelea antes de la revancha en UFC 299

Brett Okamoto se sienta con Sean O'Malley y Marlon 'Chito' Vera para volver a ver su pelea en UFC 252 antes de su revancha en UFC 299.

O'Malley: Lo vi en cámara lenta y ampliado. Es una locura cómo ese nervio fue golpeado y boom, mi pie se entumeció. Yo estaba como, "¿Qué car---?" Estaba tratando de descubrir qué pasó, como, "Vamos, hijo de p--a, vuelve a vivir, reacciona". Fue casi exactamente la misma sensación que sentí cuando me rompí el pie. Esa lesión instantáneamente comenzó a correr por mi cabeza. Cada vez que caminaba hacia adelante, mi tobillo se viraba.

Todavía estoy tranquilo. Entrar en pánico no ayudará. Estoy tratando de mantener la calma y encontrar mi oportunidad, pero no estoy seguro de qué car--- está pasando.

Welch: Tenía mucho miedo de que fuera la misma lesión en el pie que había sufrido. Sé lo fuerte que pega Sean, así que pensé: "Ojalá pueda golpearlo, encontrar el golpe grande". Durante una pelea, trato de estar presente y concentrarme en lo que podemos controlar, pero sabía que su pie estaba mal y yo estaba nervioso.

O'Malley: No sé [si Vera lo supo de inmediato]. Parece bastante estúpido. Tal vez. No creo que lo supiera. Pero sí, todavía estoy en una pierna, todavía confiado en que voy a noquear a este hijo de p--a. Simplemente no puedo moverme muy bien.

Vera: Cuando alguien está lastimado, lo sabes. Simplemente sabes que algo anda mal. Lo supe en el momento en que cayó al suelo. Había algo en sus ojos, en su alma, que me hizo decir: "Estás preocupado por eso"

Estuve jodi---- con él [después de eso]. Estaba jugando. Es fácil agarrar tu teléfono y volverte loco y perseguir a las familias de las personas y a otras personas [en las redes sociales], pero es un animal diferente cuando estás ahí. Puedes ser divertido y lindo en línea. Soy divertido y lindo dentro de la jaula.

Parillo: Lo noté al principio, y una vez que tropezó, pensé: "Sí, esa pierna ya no está". Empecé a gritarle a Chito que la pierna ya no estaba. Le falta una rueda, así que también podríamos presionarlo y aumentar su ritmo cardíaco. Él sabe que está lastimado y sabe que tú sabes que está lastimado. Vamos a terminarlo rápido, porque quién sabe, quizá se recupere. Ese nervio es como un golpe al hígado, se va con el tiempo.

Welch: Iba a tomar una decisión en la esquina entre asaltos. Lo iba a sentar y si el pie estaba mal y no podía moverse, simplemente iba a tirar la toalla.

Con 30 segundos restando en el asalto, O'Malley decide ir tras Vera después de conectar una derecha. Vera se protege en guardia y empuja hacia atrás, lo que hace que O'Malley pierda el equilibrio y caiga de espaldas. Vera cae en guardia y lanza dos fuertes codazos que inmediatamente hacen que el árbitro Herb Dean le ponga fin a la pelea.

O'Malley: Justo antes del final del asalto, me lancé hacia adelante como un idiota. No debería haber atacado. Fui rápido y me caí. Si llego al final del asalto y a la esquina y me siento, tal vez ese [nervio] regrese.

Welch: Sean aterriza un golpe y luego se cae. Simplemente lanza un derechazo y luego cae. Estoy muy seguro de que si no se cae, todavía noqueará a Chito en esa pelea. Se cayó y creo que estaba muy concentrado en su tobillo; la gente habla de cómo una vez que se cayó, no sabía lo que estaba haciendo ni cómo protegerse. Es como, "Está bien, él sabe lo que está haciendo. Pero está concentrado y preocupado por ese pie".

O'Malley: Conectó un buen codazo que me sacudió. En mi cabeza estaba pensando que tengo el pie roto y que tengo que operarme de nuevo. Hay jugador de fútbol americano que nunca se recuperan de esa lesión. Estaba realmente molesto. Y recuerdo haber pensado que su entusiasmo era más sorpresa. Se sorprendió de haberlo hecho.

Vera: Le grité a su entrenador que se fuera a la mie---. Me estuvo insultando durante la pelea. Si un oponente te insulta, no me importa. Pero un entrenador que lo haga es realmente débil. No voy a pelear contigo. Le dije: "Está bien amigo, sigue hablando mie---. ¿Cuántos años tienes, 12? ¿Crees que me vas a intimidar?". Por eso le di un poco de medicina después del nocaut.

Welch: Me gritó después de la pelea y sí hablé con él durante la pelea. Solo le estaba recordando lo que ya sabe: que es muchísimo más lento que nosotros. Era tan lento como esperábamos que fuera y yo se lo estaba recordando. Cuando falló un golpe, yo sólo decía: "Dios mío, eres lento".

Parillo: Estaba concentrado en Chito, así que nunca escuché nada de su esquina. A veces, estás despertando al león con algo así. Un tipo puede sentarse en una esquina y pensar que está siendo intimidante, pero a veces estás echando leña al fuego.

O'Malley: Una vez que me puse de pie, me di cuenta: "Está bien, no es mi pie. Mi pie no está roto". El nervio volvió. Pude caminar. UFC dijo: "No, no, súbanlo a una camilla". Yo estaba como, "Maldita sea, llévame como un rey, no me importa". Pero me hablaron mucha mie--- por que me sacaron en camilla [entre risas].

Welch: Las cámaras todavía intentaban capturarnos mientras metían a Sean en la ambulancia. Intentando conseguir una entrevista con él, conmigo. Yo estaba como: "Vayamos al hospital y veamos qué está pasando".

O'Malley: Me torcí el tobillo unas cuatro o cinco veces, pero el nervio volvió y me encontré bien. Fueron esas malditas vendas, estaban demasiado apretadas. Es lo que es.

Vera: Gané la pelea. Di lo que quieras. Llora todo lo que quieras. Me importan un car--- tus sentimientos. Parece que gané la pelea, ¿verdad? Dirá que ganó y la comisión atlética se lo anotó, no lo sé. Pero el hecho es que los registros dicen que gané y me pagaron el doble [bolsa y bono]. Puede seguir llorando.

Welch: El Señor realmente lo bendijo en esa pelea. Realmente lo hizo.

Después de esa pelea, O'Malley noqueó a sus siguientes tres oponentes. En octubre de 2022, derrotó al ex campeón Petr Yan en Abu Dhabi para obtener una oportunidad por el título contra Aljamain Sterling en UFC 292 en agosto pasado en Boston. O'Malley noqueó a Sterling con un derechazo en el segundo asalto. Vera ganó cuatro peleas consecutivas de 2021 a 2023 antes de perder por decisión ante Cory Sandhagen. Se recuperó con una victoria sobre Pedro Munhoz en agosto, pero es seguro decir que ahora tendrá una oportunidad por el título, en parte, debido a su victoria sobre O'Malley hace cuatro años.

O'Malley: Creo que fue el mejor de los casos: yo perder por casualidad. Después de eso, no me empujaron demasiado rápido. Si salgo y le gano a Chito en 2020, ¿quién sería el siguiente? ¿Habría estado preparado para lo que vendría después? Esta pelea ralentizó mi carrera. Si hubiera vencido a Chito, no habría peleado contra Thomas Almeida a continuación, y esa pelea es uno de mis nocauts favoritos. Un nocaut viral masivo.

Chito dio el peso para esa pelea, apareció y me dio una patada en el nervio. Es tan simple como eso. ¿Cuántos miles de patadas ocurren en MMA cada año y cuántas veces sucede eso? ¿Uno, dos por ciento? Fue un accidente fortuito. Sí, lanzó la patada. No le voy a quitar eso. Pero la única vez que me hizo algo fue después de que me vi afectado. Si él vuelve a patear el nervio y mi pierna comienza a cojear nuevamente, tal vez simplemente admita: "Está bien, este hijo de p--a sabe cómo hacer eso". Siento que pudo haber sido un poco de suerte, pero ¿quién sabe?

Welch: Tuvo suerte, pero así son las peleas. Es como lanzar una moneda al aire, por lo que nunca puedes confiar demasiado en una pelea. Cualquier cosa puede pasar y este fue un buen recordatorio de ello.

Parillo: Claro, hubo suerte involucrada. ¿Estás tratando de patear esa pierna y lastimarla? Sí, eso es exactamente lo que Chito está intentando hacer. ¿Está tratando de patear la parte posterior de la rodilla para causar exactamente esa lesión? ¿Es rara la ocasión en que ves un pie caído así? Sí. Al final del día, el cuerpo de Chito resistió la pelea y el de Sean no. Pero estamos viendo esta pelea como si fuera suerte. No tuvimos la oportunidad de ver al verdadero Sean O'Malley, el tipo por el que todos están entusiasmados. Este tipo que será uno de los mejores peleadores que jamás haya existido. No pudimos ver nada de eso. Lo estamos viendo como si estuviéramos frente a él por primera vez.

Vera: Mira mi vida. Soy una persona afortunada. Tengo cosas hermosas. Tengo todos los autos de mis sueños. Salgo con gente a la que admiro. Soy un tipo afortunado. ¿Que te puedo decir? Estoy bendecido. Son hechos. Mírame. Estoy peleando por un título mundial y estoy en el puesto número 6 del mundo. ¿Seguimos hablando de suerte? Dios bendiga mi suerte. Prefiero tener suerte que no ser nadie.