<
>

Entrenadores y jugadores de la NBA hablan sobre la violencia racial en EU

Después de que Colin Karpernick se arrodillara durante el himno nacional antes de los juegos de pretemporada de la NFL como modo de protesta contra la injusticia racial y la brutalidad de la policía, se ha generado una enorme reacción en el mundo de los deportes. Hoy, durante las conferencias de prensa de la NBA, jugadores y entrenadores aprovecharon la oportunidad para hablar y responder a las preguntas sobre las problemáticas sociales que los Estados Unidos están enfrentando actualmente.

El entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, dio una respuesta fuerte cuando le preguntaron su opinión con respecto a lo que sucede en el país.

“Creo que es muy peligroso responder preguntas tan importantes que han aturdido a mucha gente por cientos de años, que me pidan dar mis soluciones, como si tuviera una en 30 segundos”, dijo Popovich.

“Así que si gustas ser específico con la pregunta, yo estaré más que feliz de responder porque creo que la raza es el elefante en la habitación de nuestro país. La situación social que hemos experimentado es absolutamente asquerosa desde muchos puntos de vista. Lo realmente interesante es la gente que va contra la policía y aquellos que están del otro lado. En este momento el entendimiento y la empatía deben triunfar, sin juego de palabras, tiene que triunfar a cualquier reacción de naturaleza ideológica y demagógica. Es un tema que no puede ser visto de reojo, la gente debe ser muy precisa y directa en lo que dicen y hacen”.

Carmelo Anthony de los New York Knicks, quien fue parte de la petición para detener la violencia durante la apertura de los premios ESPY de este año, dice que los Knicks harán algo de manera colectiva para dirigir los disturbio sociales sobre la violencia policiaca.

“Creo que estamos en el mismo estado”, dijo. “Creo que cada vez está peor”.

Del mismo modo, fuertes evaluaciones han sido expresadas dentro de la liga por meses, al tiempo que crece la lista de ciudades norteamericanas donde hay protestas –incluyendo Baltimore, Milwaukee, Chicago, New York, Ferguson, Missouri, Tulsa, Oklahoma y Charlotte–, por la muerte de hombres negros en manos de la policía.

Anthony, Dwyane Wade, LeBron James y Chris Paul hablaron en julio sobre cómo los jugadores y entrenadores pueden ayudar a crear un cambio en las ciudades a lo largo del país.

En una liga en la que alrededor del 75% de los jugadores son negros y de los cuales algunos tienen una enorme cantidad de seguidores, muchos ojos estarán al pendiente de lo que hará la NBA luego de que jugadores de la NFL y atletas de otros deportes han optado por arrodillarse durante el himno nacional o por levantar un puño como un esfuerzo para abrir la discusión sobre relaciones raciales y otros temas.

“Queremos hacerlo de la manera correcta”, dijo Anthony el lunes. “Cualquier cosa que hagamos la queremos hacer de manera colectiva como equipo”.

Anthony también dijo que quiere continuar creando conciencia sobre estas problemáticas.

“Aún no sé lo que es”, dijo. “Lo averiguaremos. Pero queremos hacerlo juntos. Queremos que todos sientan que son parte de ello. Queremos que todos tengan el derecho de tomar sus propias decisiones sobre lo que quieren hacer. Partiremos de ahí. Todos vemos lo que está sucediendo en el mundo de los deportes y de lo que la gente está hablando. Así que para mi no se trata de un solo gesto. Si los chicos quieren crear un gesto o averiguarlo, lo haremos. Trataremos esos temas. Mi meta es continuar con la conversación. Hablar con la gente correcta, dirigirme a la gente correcta, dejar en claro que es en lo que creemos sin importar el color de piel. Creo que todos deben unirse y buscar la solución”.

Según una regla de la NBA, los jugadores y el personal deben permanecer de pie durante el himno nacional. Hace 20 años, Mahmoud Abdul-Rauf fue suspendido un juego por negarse permanecer de pie durante el himno. Abdul-Rauf, quien no quiso dar entrevistas esta semana, dijo entonces que considera a la bandera un símbolo de opresión.

A pesar de esa regla, la cual la NBA no mencionó en el memorándum que envió a los equipos, James Harden, de los Houston Rockets, dijo que las protestas en la duela son posibles.

La estrella de los Rockets dijo que la decisión de Kaeperninck de arrodillarse durante el himno es una “declaración poderosa”.

El entrenador de LA Clippers, Doc Rivers, quien previamente ha hecho declaraciones sobre problemáticas sociales, habló el lunes sobre cualquier protesta contra el himno, y dijo que ya ha hablado con el equipo.

“Hemos hablado al respecto” dijo. “Es un tema muy importante y relevante. Lo que sea que hagamos, lo haremos como grupo… Amo el hecho de que hablemos de algo más que de básquetbol. De lo que hemos hablado hasta ahora es de los problemas, pero no de los resultados. Estamos hablando de lo mismo que está hablando todo el mundo…y probablemente por eso funcionan las protestas”.

El ala-pívot de los Golden State Warriors, Draymond Green, también habló del tema cuando Rachel Nichols de ESPN le preguntó por qué siente que es importante hablar sobre lo que sucede a nivel nacional.

“Creo que es importante hablarlo porque somos humanos”, dijo Green. “Creo que en muchas ocaciones la gente dice que deberían hablar al respecto o no deberían hablar al respecto, y personalmente me preocupa lo que la gente piensa que debería o no debería hacer. Soy humano y tengo el derecho de decir o hacer lo que sea. Con la plataforma que tenemos, mucha gente cree que debemos alzar la voz porque hay quienes nos están viendo. Creo que se trata de preferencias personales. Creo que se necesitan hacer muchos cambios y no se trata solo de asesinatos a gente negra. Se necesitan muchos cambios en el país. Obviamente todos hablar sobre el arrodillamiento que inició Colin y lo respeto. Han conseguido dar un punto. No creo que yo deba protestar de la misma manera porque es algo que ya se inició”.