<
>

LeBron James: No rememoraré el pasado con Dwyane Wade

Cuando LeBron James enfrente a Dwyane Wade el viernes, con James usando el uniforme de los Cleveland Cavaliers (después de quitarse el atuendo de los Cachorros de Chicago) y Wade el de Chicago Bulls, pudiera ser visto como la ceremonia del fin de la era del súper equipo que conformaron cuando ambos jugaban para el Miami Heat.

En el verano de 2010, James y Wade se unieron a Chris Bosh, quien tampoco está en el roster activo del Heat porque se ocupa de problemas de salud que amenazan poner fin a su carrera. Ellos escogieron South Beach como destino y juntos alcanzaron cuatro finales sucesivas y dos anillos de campeones.

Sin embargo, la perspectiva de reunirse con Wade en el United Center no está causando todavía que James reflexione sobre los años en Miami.

"No creo que vaya a mirar hacia atrás, a aquellos cuatro años", dijo James después de la derrota de los Cavliers por 113-94 ante Los Angeles Clippers el jueves. "Pasé siete años aquí y luego cambié de camiseta. Él se quedó con la misma camiseta. Pero no creo que vaya a mirar atrás. Quiero decir, en cualquier momento que lo veo ni siquiera pienso en el tiempo sobre la cancha. Pienso en la amistad y la camaradería que hemos construido durante estos últimos 14 años, tenemos muchos recuerdos fuera de la cancha y, obviamente, ustedes saben lo que pasó en la duela. Esas cosas siempre van a estar ahí. Sabemos lo que hemos logrado. Queríamos haber logrado aún más, pero, es un nuevo día, es un nuevo tiempo y no creo que vaya a mirar al pasado demasiado".

James, a regañadientes, recordó la derrota en la Serie Mundial de los Indios de Cleveland ante los Chicago Cubs, un resultado que lo puso en el extremo perdedor de una apuesta con Wade. ¿Qué es lo que debe? Presentarse al juego del viernes con un uniforme completo de los Cachorros.

"Desde la gorra hasta los pantalones, las medias", indicó más tarde James, subrayando que tuvo que asegurarse de usar un uniforme que le ajustara porque no se mostraría como C.C. Sabathia, el potente lanzador de los New York Yankees.

¿También los spikes? "No, no estoy usando spikes", aclaró el recién aclamado Deportista del Año por la revista Sports Illustrated como si fuera una pregunta ridícula considerando el resto de su atuendo. Tengo un partido de baloncesto por jugar. Sin el guante, sólo el uniforme. Estaré en uniforme". Wade estaba en modo de remembranza al decir a los periodistas el jueves que tuvo que cambiar su juego mucho más de lo que James lo hizo cuando jugaron juntos.

"Creo que los dos tuvimos que cambiar cosas", señaló James cuando le contaron los comentarios de Wade. "Creo que él sacrificó más. Vino a mí en un momento -no recuerdo cuándo fue- y dijo: 'Escucha, para que podamos alcanzar nuestro máximo potencial, tienes que ser tú. Tienes que liderar este equipo, voy a dar un paso atrás, pero estoy aquí todo el viaje. Y eso fue, para un tipo que implementó todo su 'Wade County' y toda su carrera en Miami, estar disponible para hacer eso y para nosotros alcanzar nuestro potencial, y él vio algo más que yo en ese momento. Ya había estado en la cima de la montaña, hice mucho más de capturar la bola y tirar en las esquinas, y un montón de cortes, aprendiendo a como cortar, hacer las cosas que él estaba acostumbrado a hacer, así que aprendí mucho de él también".

James Jones y Chris "Birdman" Andersen, quienes coincidieron con Wade y James en Miami y ahora juegan con James en Cleveland, pudieran reconocer la importancia del enfrentamiento.

"Este juego se mueve rápido", dijo Jones. "Se construye en eras. El juego puede cambiar dentro de cuatro a cinco años. El estilo de juego cambia. Los rostros cambian. Por lo tanto, es hora de reflexionar. Aquel fue un momento especial, y fue un punto en el que el Miami Heat y ese equipo, 'El Big Three', dominaron a la NBA. El equipo dejó de existir. Los jugadores todavía están aquí, pero no están juntos. Entonces, la banda se disuelve y ahora es el siguiente grupo de música el que sube, para utilizar un término de música.

"Pero, sí, fue un momento único. Creo que miras la forma en que el básquet es jugado, la forma en que el equipo fue ensamblado y miras como la NBA -sólo desde un punto de vista de la programación, la NBA desde el punto de vista de los negocios, desde el punto de vista del acuerdo colectivo- , como la unión de ese equipo simplemente volvió totalmente el juego al revés y todo lo que pasó. La liga se ha posicionado y reaccionado para tratar de asegurarse de que eso nunca vuelva a suceder, donde nunca tienes ese calibre de talento llegando junto en una temporada".

Andersen dijo de Wade: "No despertará emociones, pero será bueno verlo, ¿Sabes? M... sí. Pero en lo que respecta a jugar contra él, es solo ser profesional. Es decir, tuve que jugar contra él en la práctica. Creo que D-Wade y LeBron estaban en el mismo equipo cada vez que estábamos en prácticas".

James, en su mayor parte, minimizó las cosas, alegando que es sólo otro juego contra uno de sus amigos que cambiaron de equipo, como cuando Chris Paul o Carmelo Anthony fueron negociados en el pasado.

"Probablemente será lo mismo que cuando vi a C.P. en un uniforme de Clippers o Melo con un uniforme de Knicks", dijo James. "Sabes que todos tenemos que tomar decisiones, y hemos tomado nuestras decisiones a lo largo de mi carrera, y siempre nos hemos apoyado, así que va a ser genial, no sólo porque él está en un uniforme diferente, sino por el hecho de él estar de vuelta en su casa y entender lo que es ese viaje ahora mismo. Y creo que para él, estar de vuelta en casa, en Chicago, es más que sólo baloncesto. Todos sabemos lo que está pasando en Chicago en este momento, además de los deportes, por lo que va a ser genial".

Sin embargo, James tuvo una frase de despedida sobre el traje que llevaría en homenaje a los Cachorros:

"No se burlen de mí, muchachos".