<
>

Apoyo a marihuana puede ser una "pendiente resbaladiza", Earl Watson

Jaime Valdez/USA TODAY Sports

OAKLAND, California - La disposición del entrenador de Golden State Warriors, Steve Kerr, de hablar a favor de que las ligas deportivas permitan el uso medicinal de la marihuana para ayudar a enfrentar el dolor no ha agradado a todos.

El entrenador de los Phoenix Suns, Earl Watson, dijo que entiende los motivos de Kerr, pero le preocupa que su mensaje sobre abrazar la marihuana pueda ser interpretado de manera errónea por los jóvenes.

"Creo que nuestra retórica en esto tiene que ser muy cuidadosa porque tienes un montón de muchachos de donde soy leyendo esto, y ellos piensan que [el uso de marihuana es] es bueno", dijo Watson a ESPN el sábado después de que los Suns cayeran ante los Warriors 138-109. "No es genial, de donde soy, no te dan seis faltas para sacarte de juego. Tienes tres strikes. Un strike lleva al otro. Estoy siendo honesto contigo, por lo que hay que tener mucho cuidado con su retórica".

Nacido y criado en Kansas City, Kansas, Watson creció rodeado de pobreza, crímenes violentos, drogadictos y pandillas. Tiene una larga lista de amigos de la infancia que están encarcelados o muertos. De su experiencia a lo largo de los años, dijo que fue testigo de muchos que estaban cerca de él que fumaban marihuana, lo cual cree que sirvió de puerta de entrada a las drogas más fuertes.

Watson indicó que no siente que la profesión de entrenador es la línea de trabajo apropiada para abogar públicamente sobre los beneficios de consumir marihuana como analgésico.

"Creo que tendría que venir de un médico, no de un entrenador", remarcó Watson. "Y para mí, he vivido en esa otra vida [del crimen y las drogas]. Soy de esa zona, así que he visto a muchos chicos pasar por esa experiencia de usarla y hacer otras cosas, ambas ilegales. Y en la mayoría de la veces, esos muchachos nunca llegan a la NBA, nunca llegan a la universidad, y de alguna manera los conduce a algo más, y nunca lo hacen más allá de los 18.

"Así que cuando realmente hablamos abiertamente de eso, lo llamo la pendiente resbaladiza. Tenemos que ser muy cuidadosos con la retórica y cómo hablamos sobre ello y cómo la expresamos y lo explicamos a la juventud".

Durante la entrevista, Watson continuamente hizo referencia a los jóvenes en la explicación de su postura sobre la marihuana.

"Nunca he sido fan del uso, pero tampoco soy un médico", dijo Watson. "Así que para los niños que están leyendo esto y que pueden tomar los titulares y creerlos, no se vayan a ningún lugar con ello. Comprendan que si eres de un entorno o área social donde mucha suerte y un montón de bendiciones son las únicas maneras de salir, no puedes arriesgar esa oportunidad nunca. Nunca. Así es como es. No es lo mismo en todas partes No sé en lo que respecta al dolor [y cómo la marihuana podría ayudar], pero creo que Tenemos que tener cuidado de cómo lo presentamos al público".

Kerr reconoció en un podcast de CSN Bay Area que los jugadores de la NFL lo tienen peor cuando se trata de Vicodin y otras formas de analgésicos que se les distribuyen mientras se recuperan de una lesión. Kerr argumentó que la marihuana sería una alternativa más segura y saludable.

Watson dijo que no sabe si eso es cierto, pero elogió a la NBA por estar siempre adelante en estos asuntos.

"La NBA siempre ha sido innovadora y pionera en la forma de educar al jugador, la forma en que informan a los jugadores en cuanto a seminarios, asistencias, visitas de la NBA y el sindicato de jugadores", dijo. "No creo que haya una mejor liga, para preparar a los chicos para la vida después del baloncesto y la vida más allá del baloncesto. La NBA es simplemente increíble en lo que hacen, y no puedo decir lo suficiente".