<
>

Ahora hay necesidad mutua entre Derrick Rose y LeBron James

Hace siete años, un ejecutivo de los Chicago Bulls estaba en las facilidades de práctica, con un teléfono en la mano, prácticamente rogando con su estrella de la franquicia:

Por favor, dale una llamada.

A Derrick Rose no le gustaba la idea de reclutar a LeBron James.

En la mente de Rose, él estaba disponible para contestar cualquier pregunta que James tuviera sobre unirse a los Bulls en la agencia lbire. ¿Pero convencerlo? El mundo estaba cambiando rápidamente, y Rose no quería ser parte de eso. El prospecto de tener que halagar a un fuerte rival aparentaba ser de poco gusto, desesperado. Quizás esto se estaba convirtiendo en una práctica común, pero eso no lo hacía más fácil para Rose.

Por encima de todo, la gerencia de los Bulls y sus entrenadores sabían que necesitaban la voz de Rose para acortejar a James y estaban resignados que su resistencia les costaría. Sin embargo, Rose fue leal a aquellos en su equipo, leal a la competencia, y más que eso -- este ejercicio iba en contra de su personalidad introvertida.

Rose finalmente envió a James un mensaje de texto, pero se sintió hueco. Mientras el resto de la NBA desesperadamente trataba todo lo posible para reclutar a James, Rose se alejó de teléfono, agarró un balón y regresó a su trabajo. Estaba encaminado a una en la cual se convertiría en el Jugador Más Valioso más joven en la historia de la liga, confiado de que podría batallar contra James por años por la supremacía de la Conferencia Este. Rose siempre fue un enigma para sus compañeros, era tímido, callado, pero un jugador severamente orgulloso que dejaba todo sobre la cancha.

"Aún cuando Derrick no quería reclutar, eso fue respetado", dijo una persona cercana a James a ESPN. "No es quien él es".

Unos 10 meses más tarde, Chicago perdió en cinco partidos al Miami Heat de James en la final de la Conferencia Este. Los Bulls con Rose nunca lograron regresar a un sitial tan profundo en los playoffs. Pronto después comenzaron las lesiones: una ruptura del ACL en el 2012, meniscos rotos, meses perdidos se convirtieron en temporadas perdidas. James construyó equipos poderosos en Miami y Cleveland. Chicago se cayó, y de repente, Rose se encontró escupido, tras una temporada de disfunción con los New York Knicks, en el mercado de verano de la NBA.

Desde los problemas rodeando el caso civil de Rose hasta una ausencia inexcusable de un partido de Nueva York, los problemas organizacionales de los Knicks, la cirugía que terminó su temporada para reparar el menisco, si, Derrick Rose necesitaba que le lanzaran una línea de supervivencia para regresar a la relevancia.

Y esa es la razón por la cual el momento funcionó perfectamente para Rose y los Cleveland Cavaliers, para Rose y LeBron James. Esta vez, Rose necesitaba a LeBron James. Y quizás, James lo necesita a él también.

Cleveland está comenzand a dialogar con equipos sobre un cambio por el armador Todos Estrellas Kyrie Irving y la posibilidad crece todos los días que a Rose se le podría dar la oportunidad de jugar un rol significativo con esos Cavaliers. Justo hace un año, Rose aún pensaba que podría ganarse un contrato a largo plazo por $20 millones, pero aceptó un contrato de un año y $2.1 millones, el mínimo para los jugadores veteranos. Para retomar su paso en la NBA, Rose quería un equipo real con partidos reales.

"Un contrato de un año con un equipo malo y tratar de registrar los números -- no queríamos pensar de esa manera" dijo su agente B.J. Armstrong, un tres veces campeón de la NBA con los Bulls, dijo a ESPN el martes. "El levantarse todos los días e ir al gimnasio y tratar de subir los números -- ese no es él. Él no quería buscar otra cosa este verano que no fuera, 'Hey, vamos a buscar a un grupo que piensen igual, que están buscando ganar y ser parte de eso'".

Rose intentó que uno de los buenos equipos de la Conferencia Oeste lo firmara -- los San Antonio Spurs, Los Angeles Clippers -- pero esos equipos pasaron. El entrenador de los Milwaukee Bucks, Jason Kidd, estaba interesado, pero los Los Angeles Lakers y Cavaliers hicieron las ofertas. Equipos seleccionaron armadores (Lakers, Dallas Mavericks, Philadelphia 76ers), y refirmaron titulares (Toronto Raptos y New Orleans Pelicans) y encontraron veteranos en el mercado (Sacramento Kings y Minnesota Timberwolves). Cuando su antiguo entrenador con los Bulls, Tom Thibodeau en Minnesota, escogió a Jeff Teague sobre Rose, Rose se sintió que el mercado para él se había desplomado.

Nadie se imaginó esta dramática baja en el mercado. Eventualmente, los Lakers querían que Rose jugara detrás de Lonzo Ball, y que fuera un mentor. Rose vive en Los Angeles en los veranos y adora el Sur de California, pero no quería imaginarse otra temporada perdedora. Una vez James y el entrenador Ty Lue se involucraron en las conversaciones con Cleveland, Rose tenía una mejor idea sobre cómo esto funcionaría para él. Al final, los Cavaliers tenían interés sin importar las circunstancias rodeando a Irving, dijeron fuentes de laliga.

Hace siete años, James pasó con los Bulls, y Rose ni pestañó. Ganó un JMV, perdió en la final de conferencia y esperaba que duraría año trans año con JAmes. Solo que las lesiones comenzaron a tumbar a Rose y los Bulls se deshicieron. Y desde entonces, tal parece, James no se ha perdido un viaje a las finales de la NBA.

Es poco probable que esto sea una sociedad a largo plazo, pero Rose y James tendrán una temporada juntos. Todos estos años después, Rose está intentando encontrar su camino de regreso a las finales de la NBA, y para él, ya no es a través de LeBron James. Ahora, van de brazo a brazo. Si, finalmente, Derrick Rose y LeBron James se necesitan mutuamente.