<
>

LIDOM: Yamaico Navarro pasa a Escogido en cambio por Sandro Fabián

Uno de los mejores jugadores de la última década en la pelota invernal dominicana se reportará a un nuevo equipo a partir de la temporada 2024-25.

A menos de 24 horas de que formalmente terminara la temporada de pelota invernal con el cierre de la Serie del Caribe, los equipos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) anuncian sus primeros movimientos de cara a la campaña 2024-25 que no iniciará hasta octubre del presente año.

El primer cambio de la temporada baja fue confirmado por Toros del Este y Leones del Escogido y el mismo involucra a uno de los mejores peloteros de los últimos años de la LIDOM. Los Leones recibieron al veterano inicialista Yamaico Navarro, quien llega a la escuadra capitalina en un movimiento que también involucra al jardinero Sandro Fabián, quien pasa a la escuadra de La Romana.

Navarro, quien llegó a los Toros vía cambio desde Tigres del Licey antes del inicio de la temporada 2019-20, estuvo por cinco campañas con los Toros antes de pasar a Leones. Ha disputado 345 partidos de serie regular en los que batea para promedio de .264, con porcentaje de embasarse (OBP) de .373 y slugging (SLG) de .373, buenos para un OPS de .746. Tiene 26 cuadrangulares, 178 vueltas remolcadas y un OPS+ de carrera de 114.

Adicionalmente, ganó un Guante de Oro en la campaña 2019-20 y fue campeón de bateo en la temporada 2020-21.

En la postemporada, ha sido uno de los bates más prolíferos de la pasada década. En 134 juegos de playoffs, tiene promedio de .302 con OPS de .791, nueve batazos de cuatro esquinas y 57 remolcadas, mientras que ubica su OPS+ en 121.

De su lado, Fabián ha jugado tres temporadas en la pelota invernal, tras ser escogido por los Leones en el draft de novatos de 2017. En 51 partidos, batea para promedio de .251 con OPS de .665 y OPS+ de 100. Tiene tres vuelacercas, 20 carreras impulsadas y 23 anotaciones. Finalmente, fue escogido como Guante de Oro durante la temporada 2022-23. El jardinero no ha tenido experiencia en la postemporada de LIDOM.

Sobre su llegada a los Toros, Jesús Mejía Armenteros, gerente del conjunto, señaló a través de un comunicado de prensa que Fabian: "va a ser una pieza importante para la alineación de todos los días”. “A sus habilidades debemos agregarle dos factores: su disponibilidad y el hecho de que proyecta ser parte de nuestro núcleo por un buen tiempo, tiene 25 años y varias temporadas más bajo control del equipo antes de convertirse en agente libre. Confiamos en que nos va a ayudar", añadió.