<
>

La Novena: De 'El Juego' Dominicana-Puerto Rico y lo 'morbosamente interesante' del Team Asere en Miami

MIAMI-- 1. DOMINICANA O PUERTO RICO, mangú o mofongo, ¿cuál prevalecerá en el Clásico Mundial de Béisbol? Bueno, yo no lo sé y creo que tú tampoco. Cada quién esgrimirá argumentos lógicos, y a veces irracionales (o viceversa), a favor y en contra del equipo más cercano a sus preferencias. Un juego de pelota lo gana cualquiera. Más, si es en marzo, cuando todavía los peloteros no están en su punto alto de rendimiento y las estrellas no suelen ser tan determinantes como en su momento pico. La mayoría coincide en ese será 'El Juego' de esta fase preliminar en el LoanDepot Park de Miami. Al menos, eso percibí entre colegas en la sala de prensa y al darle la vuelta completa al estadio de la Pequeña Habana. La sentencia "mañana (el miércoles) es 'el juego'", la escuché una, y otra, y otra vez.

2. PARA QUE REFRESQUES la memoria y comprendas la paridad que existe entre ambas naciones en Clásicos Mundiales. Ellos han cruzado caminos en tres de las cuatro ediciones. Solamente no coincidieron en la versión de 2009. Hasta este partido del 15 de marzo, puertorriqueños y dominicanos han chocado en cinco oportunidades, con mínima diferencia de tres victorias por dos a favor de los quisqueyanos. El 12 de marzo de 2006 se enfrentaron por primera vez en el Hiram Bithorn de San Juan. Los locales se agenciaron la victoria 7-1 en la segunda fase del torneo con una gran labor de Javier Vázquez. Tras el receso de 2009, chocaron tres veces en 2013 con barrida dominicana: 4-2 en primera ronda, 2-0 en la segunda fase y 3-0 en la gran final. Curiosamente, cada partido fue en una sede diferente: San Juan, Miami y San Francisco. La última vez que midieron fuerzas fue en la 2da ronda de 2017, ahí el Team Rubio salió airoso 3-1. Caprichosamente, nunca han jugado un 15 de marzo. Las fechas han sido 12 (2006); 10, 16 y 19 (2013) y 14 (2017). Este será el segundo juego de eliminación entre ambos, el anterior fue la final de 2017.

3. TITO TRINIDAD quizás no puede ayudar al equipo de Puerto Rico con sus puños, bueno, solo si se forma una piñazera --algo que todos aborrecemos y no queremos en este tipo de evento--, pero la leyenda del boxeo, uno de los atletas más queridos en la Isla del Encanto se fue hasta Miami para dar apoyo moral al Team Rubio, y consigo llevó el famoso 'caldito de Dona Irma'. Algo que se convirtió en todo un ritual durante sus días de gloria sobre el ensogado. Días antes de cada combate del ex triple campeón mundial de boxeo, la madre de Trinidad llegaba a la ciudad donde peleaba su hijo con un caldo, que se hizo tan famoso como todos los miembros de su grupo de trabajo, encabezado por su padre, Félix Trinidad Rodríguez. La llegada del caldo era cubierta por los miembros de la prensa de Puerto Rico como todo un acontecimiento el día previo al pesaje. Como en sus días de boxeador activo, su llegada al lugar donde se encontraba el Team Rubio provocó la usual bulla y los cánticos de !Tito, Tito, Tito!, dejando en evidencia la enorme popularidad que todavía disfruta. Que el deportista vivo más grande de Puertorro esté ahí apoyando, como un fanático más, habla de la magnitud de lo que han conseguido estos muchachos del Team Rubio.

4. "MORBOSAMENTE INTERESANTE", esa fue la frase con la que el colega Jorge Morejón definió la posibilidad de que el equipo Cuba jugara en Miami. Que el Team Asere venga al LoanDepot Park, cuartel general de los Miami Marlins, dejó de ser un supuesto para convertirse en un hecho al derrotar a Australia 4-3 en el Tokio Dome de Japón, en el primer partido de cuartos de final de la competencia. Después de las adiciones de los titulares de los Chicago White Sox, Yoan Moncada y Luis Robert, además de otros peloteros con experiencia en MLB, Cuba podía perder en primera ronda o ganar el Clásico. Pero siendo sincero, creí que habría más de lo primero y menos de lo segundo. Dos derrotas iniciales corroboraron mis sospechas, pero dos victorias y mucha suerte para que se dieran los resultados que les favorecían en los duelos de los otros equipos les permitió avanzar de ronda y quitarse de encima a Shohei Ohtani y Japón. Ahora la siguiente para es Miami donde jugarán el domingo 19 de marzo (a las 7:00 pm ET) contra el vencedor del partido de cuartos entre Venezuela y el segundo lugar del Grupo C.

5. ¿POR QUÉ TANTO REVUELO por Cuba jugar en Miami? No voy a editorializar. No es la intención de esta columna, al menos, no ésta. Trataré de explicarte sucintamente. La ciudad del sur del estado de Florida fue el lugar a donde emigraron miles de cubanos después de la revolución de Fidel Castro en 1959. Aquí se concentró la mayor parte del exilio opuesto a su gobierno comunista de partido único que se ha mantenido en el poder desde entonces. Además, en Florida, reside el mayor número de cubanos fuera de la Isla. Desde principio de la década del 60 del pasado siglo, el gobierno cubano prohibió el deporte profesional y tildó de traidores a los atletas que decidieran labrarse su futuro fuera del país. Después de muchas decepciones a nivel internacional, y ante la inminente amenaza que suponía una Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos, la Federación Cubana (FCB) accedió a citar a peloteros de MLB que no hubieran abandonado una delegación oficial y aceptaran la invitación. Así las cosas, existe una división entre los que se sienten representados por un equipo de la FCB y otros tantos que no. Lo que sí es un hecho, es que están convocadas marchas en Miami en contra de la participación de la novena antillana.

6. CON LA VICTORIA sobre Australia, el 15 de marzo se convirtió en una fecha de sensaciones encontradas para Cuba en Clásicos Mundiales. Precisamente un día como hoy, pero de 2009, la tropa antillana perdía 0-6 en la segunda ronda de la competencia ante Daisuke Matzusaka, el mismo pitcher que les había derrotado en la Gran Final de 2006. Ocho años más tarde, en la versión del WBC 2017, los Países Bajos le propinaron a Cuba una de las derrotas más humillantes en la centenaria historia del deporte en la Isla. Aquel partido acabó bajo la regla de la piedad en la séptima entrada. El marcador fue de 14-1. La única victoria un 15 de marzo se remontaba a la primera edición cuando Cuba derrotó y eliminó a Puerto Rico, 4-3, en San Juan. O sea, las dos veces que Cuba ha avanzado a semifinales han sido un 15 de marzo y con idéntico marcador de 4-3.

7. SI EXISTÍA UN PULPO Paul, un armadillo, un camello, una cabra y hasta un tigre vaticinando los resultados, que puede extrañarte que un ser humano haga las predicciones del Clásico Mundial de Béisbol con una sombrilla rotando y dos pelotas de béisbol, una roja y otra blanca. La bola que caiga al suelo será el equipo perdedor. PD, a los mexicanos no les va a gustar mucho las predicciones de este señor.

8. SER REPORTERO en el Clásico Mundial puede ser complicado y empujarte al límite de tus conocimientos. Los peloteros, protagonistas del espectáculo, sueltan riendas dentro de un clubhouse repleto de compatriotas, con el mismo idioma y los mismos referentes culturales. Un núcleo de jóvenes juntos tienta a las bromas, desde pesadas, hasta esas hilarantes que no paras de reír. Shohei Ohtani, que hasta ahora ha sido el mejor jugador del torneo, con una victoria como lanzador y promedio ofensivo de .500 (12-6) con 8 impulsadas y 7 bases por bolas, se siente a sus anchas con Samurai Japan. Y lo hemos visto sonriendo todo el tiempo hasta en la zona mixta. Incluso, Ohtani tiene un bis cómico impresionante, de esos que son prácticamente innatos. Mira el video y si no entendiste el chiste, pues... yo tampoco.

9. Y COMO ESTOY contribuyendo a tu aprendizaje del idioma japonés, acá te muestro cuan integrado está Laars Nootbaar, de ascendencia holandesa, inglesa y alemana, por parte de padre, y de madre japonesa, al equipo de Japón. Nootbaar, quien debutó en las Mayores en 2021 con los St. Louis Cardinals, ha defendido la pradera central de los nipones y ha estado caliente con el madero .429 (14-6), 7 anotadas, 3 impulsadas y 4 boletos recibidos. También ha hallado la forma de transmitirle sus conocimientos del béisbol. ¿Qué dijo a sus compañeros? Se entiende clarito, clarito.