Héroes latinos en las series de división

Los jugadores hispanos de los cuatro equipos que siguen en carrera ayudaron a sus equipos en las instancias finales

Rodríguez se convirtió en el lanzador más joven con una victoria en Serie Mundial a los 20 años. (AP)
Todas las cuatro series de división produjeron sorpresas cuando los favoritos con mejor récord y ventaja en sus parques locales perdieron las series. Pero algunos latinos también produjeron agradables sorpresas, en particular los venezolanos Miguel Cairo (San Luis) y Francisco Rodríguez (Anaheim).

Sustituyendo al lesionado Scott Rolen en la tercera base, Cairo conectó el hit de oro en el noveno episodio del segundo partido impulsando a Edgar Rentería con la carrera del triunfo. En el tercer partido, Cairo conectó de 3-3, con dos anotadas y dos empujadas, encabezando así el ataque que dió el jaque mate a los campeones mundiales, Diamondbacks de Arizona. Su tercer hit, un doble en el octavo, abrio el marcador 5-3 y selló la suerte de los campeones. En total, Cairo termino la serie bateando para 1.000 (4-4) con dos anotadas y tres empujdas. Una importante razon por la que los Cardenales de San Luis luchan hoy por el campeonato de la Nacional.

¿Y quién es Francisco Rodríguez? El lanzador de sólo 20 años fue incluído en el róster a última hora a pesar de solo tener cinco partidos de experiencia en los que lanzó unas 5.2 entradas. La razón por la que su dirigente Mike Sciosia lo incluyó en el róster de octubre es sencilla: Rodríguez tira durísimo, tiene aplomo, y ponchó 13 de los 17 outs que propinó en la temporada regular.

Ahora, los Yankees saben exactamente quién es este juvenil prospecto. La sorpresa del bull-pen de los Angelinos lanzó 5.2 entrdas en tres partidos, exactamente la misma cantidad de entradas que lanzó en la temporada regular. Rodríguez fue el lanzador ganador en dos de las cuatro victorias sobre los Yankees permitiendo solo dos hits y dos vueltas y ponchando a ocho.

Otros latinos que brillaron en la primera ronda de play-offs fueron los lanzadores de los Gigantes de San Francisco, Russ Ortíz y Livan Hernández. Ortíz, de origen mexicano, lanzó en forma magistral apuntádose los triunfos sobre Atlanta tanto el el primer juego como en el decisivo quinto partido. Es el primer lanzador de los Gigantes en ganar dos juegos en una serie desde el 1933 cuando Carl Hubbel lo logró para los Gigantes de Nueva York. Ortíz lanzó 12.1 entradas limitando la ofensiva de los Bravos a nueve hits y tres carreras, pero mas importante, haciendo los lanzamientos perfectos cuando más lo necesitaba para salir de apuros en situaciones peligrosas.

El cubano Hernández, héroe de la Serie Mundial de 1997 con los Marlins de Florida, tomó la bola en el cuarto partido con los Gigantes enfrentando la eliminación. Liván tiró una joya y maniató a los Bravos durante 8.1 entradas donde sólo permitió tres carreras y ocho hits. Liv'an mejoró su récord a 6-0 en la temporada.

Los hermanos Hernández tienen ahora un récord combinado de post-temporada de 15-2. Orlando (El Duque) Hernández de los Yankees ha acumulado récord de 9-2 en octubre, pero fue utilizado solo en relevo en la serie contra Anaheim. Desde el bullpen, El Duque participó en tres encuentros , lanzó 6.1 entradas y su efectivad de 2.84 fue mejor que la de los cuatro iniciadores.

El intermedista de los Cardenales, Fernando Viña, sostuvo una tórrida ofensiva (.600) en la serie de tres partidos contra Arizona. Viña fue el único jugador en las cuatro series en conectar nueve hits, y lo logró en solo tres partidos. Todos los nueve hits fueron sencillos.

El paracorto de los Gemelos de Minnesota, Cristian Guzmán, conectó seis hits, incluyendo un jonrón y dos dobles, cinco anotadas y dos impulsadas. El taponero de los Gemelos, Eddie Guardado salvó el partido final a pesar de permitir tres vueltas en el noveno.

Otro con una brillante ofensiva fue Eric Chávez, antesalista del Oakland, quien conectó ocho hits, incluyendo un jonrón, anotó tres y empujó cinco en la causa perdedora.

A los 37 años, el receptor boricua Benito Santiago sigue sorprendiendo a muchos. Benito manejo los lanzadores de los Gigantes en forma brillante y empujó cinco carreras con tres sencillos y dos dobles bateando detrás de Barry Bonds.

También en causa perdedora, el receptor boricua de los Bravos, Javier López, conectó dos jonrones y empujó cautro vueltas mientras que su compañero de equipo, el mexicano antesalista Vinny Castilla, conectó para 18-7 (.389) con un jonrón, cinco anotadas y cuatro impulsadas.

Bernie Williams, Alfonso Soriano y Jorge Posada conectaron jonrones por los Yankees pero no pudieron evitar la caída de la dinastía del Bronx.

Los latinos seguirán esta semana su estelar trayectoria durante las series por el campeonato: Anaheim y Minnesota por la Americana y San Francisco y San Luis por la Nacional.

ELMY MARTÍNEZ es un veterano periodista puertorriqueño que reside en el área de Washington, D.C. Ha publicado anuarios de béisbol y baloncesto y ha cubierto béisbol de Grandes Ligas desde 1984 para varias publicaciones, como El Nuevo Día (Puerto Rico) y El Mensajero (San Francisco). Actualmente, escribe de béisbol para El Tiempo Latino (Washington D.C.) y es columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Playoffs MLB
Estrellas latinas abundan en playoffs
MLB Playoffs
El venezolano Rodríguez vive un sueño en Anaheim
martes, 08 de octubre