<
>

Viento en popa el proyecto de agencia libre de Juan Soto

En cuanto a Juan Soto se refiere, su carrera en Grandes Ligas va según lo planeado y a toda máquina.


Con cada día que pasa, el jardinero dominicano Juan Soto está más cerca de alcanzar la agencia libre en las Grandes Ligas (MLB) por primera vez en su carrera, un proceso, que de consumarse, será el tema más importante en la próxima agenda invernal del béisbol.

Y es que Soto (al igual que su agente, Scott Boras) comenzó a prepararse para esa situación desde julio del 2015, cuando fue firmado en República Dominicana a los 16 años de edad por los Washington Nationals.

Y en el transcurso, Soto ha superado cualquier expectativa de los cazatalentos y desarrolladores, se estableció como estrella y ayudó a los Nationals a ganar su primera Serie Mundial antes de poder ordenar una bebida alcohólica en un restaurante y, también, rechazó dos gigantescas ofertas, la última por casi medio billón de dólares, para darse la oportunidad de probar el mercado abierto, la única instancia en la que un atleta profesional realmente puede evaluar solicitudes de múltiples equipos.

Hasta ahora, el plan de Boras y Soto marcha a la perfección.

En el primer mes de su carrera con los New York Yankees, el toletero quisqueyano ha escuchado cánticos de "MVP (Jugador Más Valioso)" en el Yankee Stadium. Generalmente, ese tipo de elogio del público está reservado para los últimos meses de la larga temporada de béisbol.

Soto batea .319 con seis jonrones, cinco dobles, 22 carreras impulsadas, 20 boletos y 17 anotadas en 25 juegos en el 2024. El toletero zurdo ha alcanzado bases en 22 juegos, lidera a los Yankees en todos los departamentos ofensivos y a la Liga Americana en OBP (.431) y es segundo del circuito en fWAR (1.7).

New York, que el año anterior quedó fuera de la postemporada por primera vez desde el 2016, exhibe la segunda mejor marca de su liga (17-8, .680), con medio juego sobre los Baltimore Orioles en la División Este. Es apenas la tercera vez en 21 años que los Yankees ganan 17 o más juegos en sus primeras 25 salidas al campo en una temporada.

"Todo el mundo sabe que es un jugador del calibre del Salón de la Fama, ¿verdad? Es único en ese sentido. Sólo unos pocos pueden estar en esa categoría. Cuando obtienes ese calibre o esos tipos, ciertamente esperas que la transición sea fácil y solo se trate de prender y jugar", dijo el miércoles el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, sobre el inicio de Soto con el club.

"Estamos realmente agradecidos de que esté aquí y juegue para nosotros. Ha sido una fuerza impulsora para nosotros. Parece que su personalidad encaja con el equipo y nuestra base de aficionados. Y obviamente nos ha ayudado a alcanzar victorias con bastante frecuencia hasta ahora", agregó Cashman.

Como dice Cashman, a los 25 años de edad, Soto es uno de los mayores exponentes de MLB y esta es la parte más importante de su proyecto como un agente libre.

A una edad en la que una gran mayoría de jugadores están pensando en el Novato del Año, Soto acumula 30 WAR, tiene cuatro premios Bate de Plata, se encamina a su cuarta aparición en el Juego de Estrellas, posee un porcentaje de alcanzar bases de .421 en 3,500 apariciones y promedia 33 jonrones, 31 dobles, 133 boletos, 110 anotadas y 102 empujadas por cada 162 juegos. Soto dijo que no a una oferta de $350 millones por 13 años cerca del invierno del 2021, cuando completaba su cuarta temporada con Washington, y luego, en el 2022, otra de $440 millones por 15 años, que en el momento habría sido el contrato más grande en la historia del béisbol, lo que impulsó a los Nationals a canjear al jugador a los San Diego Padres.

Aficionados, comentaristas y hasta jugadores (incluyendo al miembro del Salón de la Fama, compatriota y amigo de Soto, David Ortiz) criticaron al jovencito por su arriesgada movida de no aceptar una propuesta que habría asegurado su futuro y el de su descendencia.

"Son comentarios. Todo el mundo tiene su opinión y yo respeto cada una de las opiniones de ellos y yo siempre espero que ellos respeten la mía", dijo Soto.

Ante la imposibilidad de firmar a Soto a largo plazo, los Padres lo enviaron a los Yankees para su último año de control y hasta ahora, parece que nada ha cambiado en el plan de probar el mercado, incluso si quisiera quedarse en la Gran Manzana. Algo parecido a lo que hizo Aaron Judge hace dos inviernos.

"Yo dejo que [mi agente] Scott Boras haga su trabajo. Confío en él. Yo juego mi pelota, salgo a hacer lo que me gusta y trataré de ayudar a los Yankees a ganar la mayor cantidad de juegos. Scott que se encargue del resto”, dijo Soto a ESPN Digital sobre su situación contractual.

"Cuando entramos en esta situación, reconocimos que lo más probable es que sea una situación de un año antes de la agencia libre", dijo Cashman durante la primavera.

Para los que llevan anotaciones, desde que rechazó la oferta de $440 millones de Washington, Soto ha ganado $71 millones en salarios, incluyendo $31 millones en el 2024. Si a eso agregamos su juventud y el hecho de que el japonés Shohei Ohtani alcanzó la barrera de los $700 millones con los Los Angeles Dodgers, entonces no se ve tan descabellado el proyecto de agencia libre del pelotero dominicano.