<
>

¿Quiénes fueron los grandes de la LVBP en la 2015-2016?

El cubano Rangel Ravelo ya terminó su participación en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, pero es muy posible que vuelva a ser protagonista dentro de pocos días.

La votación para elegir al Jugador Más Valioso y el resto de los premios en la LVBP cerró esta semana. La próxima, los organizadores darán a conocer los nombres de los ganadores, y quizás los dos galardones principales recaigan en peloteros pertenecientes a un equipo que faltó a la fiesta de enero.

Ravelo y su compañero Raúl Rivero están entre los favoritos para llevarse el Jugador Más Valioso y el Pitcher del Año.

El primero tiene varios rivales importantes, pero sólo uno, su compatriota Félix Pérez, parece hacerle severa competencia. El segundo enfrenta la oposición de otro cubano, Hassán Pena, que quebró el récord nacional de 21 salvados que databa de hace 18 años y lo llevó a 23, igualando incluso la marca absoluta para ligas del Caribe.

Estos son los mayores candidatos:

Manager del Año: Henry Blanco (Margarita)

Encontró a su equipo en el último lugar y lo metió en la clasificación, gracias a una seguidilla de 10 victorias y el polémico sistema de puntuación aplicado esta temporada en la LVBP.

Blanco no sólo tuvo un golpe de suerte. Lideró el clubhouse, logrando que un grupo joven se motivara hasta empinarse más arriba de lo que apuntaba su experiencia, y lo hizo aplicando también las tácticas del nuevo análisis, aprendidas durante su pasantía como coach de Joe Maddon en Chicago, con los Cachorros. El balance ideal.

Otros destacados: Carlos García (Magallanes) condujo una escuadra sin la profusión de figuras de antaño, para hacer de su equipo el mejor y más consistente de la eliminatoria; Buddy Bailey (La Guaira) manejó impecablemente sus piezas y contribuyó de modo decisivo al diseño del roster.

Novato del Año: Jose Osuna (Margarita)

Es una decisión difícil. Juniel Querecuto (Lara) bateó para .352 y cerró en la cuarta posición entre los mejores toleteros del circuito, con un guante excepcional. Luis Díaz (Caracas) también fue cuarto, pero con 2.43 de efectividad. Y además, encabezó la rotación de su equipo en todo el campeonato.

Cualquiera de ellos merece la distinción. Y también Osuna, que probablemente consiguió la cosecha más completa entre las buenas actuaciones de los principales reclutas en la campaña 2015-2016.

El inicialista fue noveno en la liga con .330 de average, segundo con 9 jonrones, cuarto con 22 extrabases, quinto con 70 hits y sexto con 13 dobles. Además, jugando en un estadio de lanzadores, alcanzó 110 bases con sus conexiones, la mayor cifra entre todos los participantes del torneo.

Regreso del Año: Eliézer Alfonzo (Margarita)

De nuevo hay varios buenos contendores y de nuevo asoma un representante de los Bravos como uno de los favoritos.

José Castillo cerró líder con 39 empujadas, después de batear para .238 con .629 de OPS. Sería una fija, de no haber sido el baluarte ofensivo de Anzoátegui en la conquista de la corona, con .395 de average en la semifinal y .522 en la final. Quizás resulte el más votado, a pesar de ese desempeño brillante.

Alfonzo pasó de una línea con .241/.296/.384 a otra de .291/.320/.414, con 6 jonrones y 34 empujadas. En su contra tiene el hecho de que hace un año sacó 8 cuadrangulares y remolcó 31 rayitas, cifras que se parecen a las actuales.

Otros destacados: Luis Rodríguez (Magallanes), Jean Toledo (Anzoátegui) y Sergio Pérez (Margarita).

Pitcher del Año: Raul Rivero (Lara)

Es otro premio con varios claros merecedores. Y Pena tiene en su poder el libro de récords, para reclamar la placa con su nombre.

El cubano tuvo una sólida actuación. Sólo fue castigado en una presentación y cerró con 23 salvados, nueva marca en Venezuela y tope absoluto para una justa del Caribe.

El obstáculo de Pena es un pitcher que coqueteó con un hecho igualmente histórico: la Triple Corona.

Rivero (Lara) fue líder con 7 victorias, líder con 54 ponches y segundo con 2.03 de efectividad, detrás de Patrick Johnson.

También fue líder con 80.0 innings lanzados y logró algo insólito en el beisbol invernal de estos tiempos: en todas sus 13 aperturas completó al menos cinco entradas y sólo en una recibió tres carreras o más.

Otros destacados: Alexis Candelario (La Guaira), Robert Zárate (Aragua), Buddy Boshers (Caracas) y Díaz.

Jugador Más Valioso: Rangel Ravelo (Lara)

Mensaje a quienes prefieren aclamar a un pelotero perteneciente a un equipo clasificado sobre uno de una escuadra eliminada: los Cardenales de Ravelo terminaron con récord positivo, y esa marca de 33 ganados y 30 perdidos les habría servido para entrar cómodamente a los playoffs, en el sistema tradicional de victorias.

Otro detalle en contra de aquel prejuicio: un jonrón de tres carreras del cubano puso a los pájaros rojos a tres outs de la postemporada, pero el cerrador de su novena falló al buscar a continuación los últimos tres outs. Él hizo lo que le tocaba. ¿Quién pudiera castigarle después de eso?

El tercer y mejor argumento a favor de Ravelo son sus números. Su compatriota Pérez tuvo una sólida cosecha. Osuna consiguió un año redondo. Alex Cabrera peleó por la Triple Corona. Alex Romero, Ildemaro Vargas y Juniel Querecuto batearon de comienzo a fin. José "Cafecito" Martínez y Ronnier Mustelier fueron consistentes en toda la eliminatoria.

Nadie, sin embargo, tuvo mejor combinación de números que Ravelo.

Fue tercero en la liga con .354 de average, primero con .480 de OBP, segundo con .562 de slugging y primero con 1.042 de OPS.

Fue primero con 48 carreras creadas, primero con .419 de average con hombres en base y segundo con .423 al tenerlos en posición anotadora.

Fue segundo con 38 impulsadas. Conectó 8 jonrones, la tercera cifra más elevada y quinto peldaño en total. Terminó segundo con 41 bases por bolas.

Nadie consiguió esa combinación de logros. Sólo Rangel. Por eso fue el pelotero más sobresaliente entre los grandes de la LVBP.