<
>

Agente Bart Hernandez acusado por tráfico de jugadores cubanos

Bart Hernández, un agente de jugadores de béisbol que se ha especializado en representar desertores cubanos, y que ha trabajado con una compañía que está asociada con el cantante Marc Anthony, ha sido acusado por transporte de ilegales por un gran jurado federal en Miami, donde fue arrestado temprano este viernes por agentes del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y el FBI.

Hernández se había afiliado a la agencia basada en Miami Praver Shapiro Management, que en noviembre anunció una sociedad con la compañía Magnus Media de Marc Anthony, y ha representado a un puñado de estrellas cubanas en Grandes Ligas, incluyendo a José Abreu de los Medias Blancas de Chicago, Adeiny Hechavarría de los Marlins de Miami, Jorge Soler de los Cachorros de Chicago y Leonys Martin de los Marineros de Seattle.

De acuerdo al pliego acusatorio, Hernández conspiró con dos traficantes de ilegales cubanos, que ya habían sido convictos previamente por esos cargos, Eliezer Lazo y Joel Martínez Hernández (no son parientes), para traer de forma ilegal a EEUU a un nacional cubano identificado por sus siglas "L.M.T.". Las iniciales pertenecen a Leonys Martin Tapanes, el nombre completo de Martin, según dijeron a ESPN varias personas relacionadas al caso.

Otra persona cercana al caso dijo que Hernández rechazó un acuerdo para declararse culpable antes del juicio que le ofrecieron los fiscales federales.

Hernández había estado bajo investigación como parte de una amplia pesquisa federal sobre las elaboradas y subterráneas operaciones para sacar a jugadores de Cuba y traerlos a Estados Unidos. La meta de todos esos jugadores es firmar contratos lucrativos con equipos de MLB. Y entonces los traficantes le cobran a esos jugadores millones de dólares por sus servicios clandestinos.

Hernández es el primer agente de jugadores en ser acusado de jugar un rol en una historia como esta desde que Gus Domínguez fue convicto por cargos de tráfico de personas hace una década.