MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 7y

Brazos dominicanos, claves en presente y futuro de Yankees

HARTFORD -- Gracias a los cambios hechos por los Yankees de Nueva York en las pasadas temporadas, se pueden dar el lujo de ser catalogados como una de las mejores organizaciones a nivel de liga menor en todo el béisbol, y gran parte del talento que ronda los escalafones menores de la organización procede de la República Dominicana.

Nombres como los de Domingo Acevedo, José Mesa Jr., Albert Abreu, Jorge Guzmán, Freicer Pérez y Domingo Germán engalanan la lista de los pitchers de Nueva York que más oportunidades tienen de establecerse en las ligas mayores, junto a otros destacados como Chance Adams, James Kaprielian, Justus Sheffield, Clarke Schmidt, Dillon Tate, Zach Littell, Ian Clarkin y Caleb Smith.

En una serie reciente en el Dunkin´ Donuts Park de Hartford, los Trenton Thunder -- sucursal de los Yankees en la Liga del Este (AA) -- mandaron al box a Acevedo, el prospecto #8, contra los Yard Goats, filial de los Rockies de Colorado, para su programada salida final del año. En el bullpen estaba Mesa, el hijo del antiguo relevista del mismo nombre que salvó 321 encuentros en las ligas mayores.

Acevedo, de 23 años, es un gigante de 6-7 y 250 libras que recorrió los niveles A, AA y AAA este año, en su quinta temporada profesional. Abanicó 138 bateadores en 128 entradas en 22 salidas en sentido general, y tuvo efectividad de 2.30 en 13 juegos con Trenton, donde más lanzó.

"Para mí, es un privilegio y un honor todo lo que está pasando conmigo, gracias a Dios se están viendo los frutos de mi arduo trabajo, dijo Acevedo, quien tiene efectividad de 2.81 en 327 entradas en ligas menores y llegó a lanzar hasta a 103 millas por hora este año. "No pienso desmayar, sino todo lo contrario. Aún falta llegar a la meta", agregó.

Mesa, de 24 años, es un caso especial. A diferencia de la mayoría de sus compatriotas, que son firmados a la edad de 16 años como agentes libres en la isla, el derecho fue reclutado en el sorteo colegial de Estados Unidos del 2012, pero no debutó en el profesionalismo hasta el 2014 debido a una cirugía "Tommy John".

Al igual que su padre, Mesa cuenta con una poderosa recta que lo proyectan para ser una especie de Dellin Betances II. Ha ponchado 203 bateadores en 155.2 entradas en su carrera en ligas menores y en su debut en AA tiene efectividad de 1.26 y 18 ponches en 16 episodios.

"Es un momento bueno para nosotros, es una cosa grande, quisiera que mi papá estuviera aquí todos los días para verme", dijo Mesa, quien este año ha realizado cinco aperturas, ampliando el abanico de opciones de los Yankees para el futuro.

"Fue un poco difícil comenzar mi carrera con una operación, pero mi papá fue un gran apoyo. Me dijo que afortunadamente me pasó siendo muy joven y que regresaría mejor del procedimiento", dijo Mesa, quien es un serio candidato para ser llamado a las mayores en el mes de septiembre, cuando los rosters son ampliados a 40 peloteros.

"Mi fé es llegar en el año presente, y si no se puede, entonces el próximo", dijo Mesa, quien comenzó el año fuera de los mejores 30 prospectos de su organización, pero saltó a los principales 20 en las evaluaciones de mitad de temporada.

Estos nombres podrían unirse pronto a los que ya brillan a nivel de Grandes Ligas, como el abridor Luis Severino, quien fue convocado a su primer Juego de Estrellas de Grandes Ligas en julio pasado, y quien ha sido por mucho el mejor lanzador de los Yankees en el 2017, y el relevista Dellin Betances, un Todos Estrellas por cuatro temporadas consecutivas, y que sigue siendo una de las piezas fundamentales del bullpen de un club que tiene posesión del primer comodín de la Liga Americana al tiempo que pelea el banderín de la División Este con los Medias Rojas de Boston, su histórico rival.

El derecho Michael Pineda tuvo marca de 8-4 antes de romperse el codo y ser sometido a una cirugía "Tommy John" y el novato Germán subió desde ligas menores entre junio y julio para ponchar 11 bateadores en 10.2 entradas en cinco salidas de emergencia.

"No conozco mucho la historia sobre eso, pero pienso que esta es la época en donde más lanzadores dominicanos están en Grandes Ligas o cerca de subir con los Yankees", dijo Severino, quien lidera a los abridores de Nueva York en aperturas (23), triunfos (9), efectividad (3.32), entradas (143.2), WHIP (1.11) y ponches (166) esta temporada.

"Cuando miras a tu alrededor siempre hay un rostro familiar cerca, ya sea en el equipo grande, en los entrenamientos o en las ligas menores", agregó Severino.

Tanto para Mesa, Acevedo como el resto del pelotón dominicano en las ligas menores de los Yankees, el ejemplo a seguir es Severino, un producto original de la academia de Nueva York en República Dominicana.

Severino, de 23 años, tuvo un impresionante debut con Nueva York en el 2015, cuando terminó con 5-3 y 2.89 en 11 aperturas. Sin embargo, ya sembrado en la rotación abridora el año pasado, Severino tuvo una terrible mala primera mitad de temporada (1-4, 6.38) que obligó al manager Joe Girardi a recomendar que lo mandaran de regreso a las ligas menores. Tuvo 2-0, 2.29 cuando regresó en septiembre, pero terminó el verano con 3-8, 5.83.

"Me inspira bastante [la temporada que está teniendo Severino], especialmente por la manera en que pudo recuperarse de un mal año. Nadie quiere un año malo, pero pudo reponerse y demostrar que tiene el talento", dijo Acevedo.

^ Al Inicio ^