<
>

Hombre de Kansas se declara culpable de robo de estatua de Jackie Robinson

Ricky Alderete, de Kansas, se declaró culpable del robo de una estatua de Jackie Robinson que estaba ubicada en el McAdams Park de Wichita, donde La Liga 42 juega sus partidos.


Ricky Alderete, de 45 años, arrestado después de que una estatua de Jackie Robinson desapareciera en enero de una liga de béisbol juvenil de Wichita, Kansas, se declaró culpable el jueves de robo y otros cargos.

Alderete podría enfrentar más de 19 años tras las rejas cuando sea sentenciado el 1 de julio, le dijo la oficina del fiscal de distrito a ESPN.

Además de hurto, será sentenciado por robo con allanamiento de morada agravado, daño criminal agravado a la propiedad, interferencia con las fuerzas del orden, daño criminal a la propiedad, redacción de una escritura falsa y suplantación de identidad. Los delitos están relacionados con el robo, así como con su identificación y arresto, dijo la fiscalía.

La fiscalía también dijo que Alderete se verá obligado a pagar 41.500 dólares a la Liga 42, el equipo de béisbol juvenil que lleva el nombre de la leyenda de los Dodgers de Brooklyn.

"Estamos contentos de que este capítulo en particular haya terminado", dijo a ESPN el viernes Bob Lutz, director ejecutivo de League 42. "Me alegro de que alguien haya sido responsabilizado por el robo de esta estatua".

"Espero que el señor Alderete haya aprendido de esta experiencia. Espero que haya aprendido que lo que él y sus cómplices hicieron fue perjudicial para muchas personas, incluidos niños, y espero que lo haga mejor".

La policía dijo que no creen que el crimen tenga motivaciones raciales, según lo que saben hasta este momento.

No ha habido más arrestos relacionados con el caso, pero, utilizando un video de vigilancia, la policía dijo que había al menos otras dos personas presentes cuando la estatua fue cortada, dejando atrás las réplicas de bronce de los zapatos de Robinson, y robada del McAdams Park de Wichita, donde La Liga 42 juega sus partidos. Más tarde se encontraron partes de la estatua, carbonizadas por un incendio, en otro parque a 11 kilómetros de distancia.

Una declaración jurada policial obtenida por ESPN dijo que, días después del arresto, Alderete huyó de la policía y entró a la casa de un hombre. El otro hombre finalmente escapó y se puso en contacto con la policía, lo que llevó al arresto de Alderete.

Una página de GoFundMe creada por la liga recaudó casi $200,000 antes de que se cerrara el enlace de recaudación de fondos el 5 de febrero, menos de dos semanas después de la desaparición de la estatua. Lutz estimó que la Liga 42 recibió entre 500.000 y 600.000 dólares en total.

MLB se ha comprometido a pagar la reconstrucción de la estatua, como un esfuerzo coordinado entre los clubes. Lutz dijo que la Liga 42 recibió un cheque de $100,000 de la MLB para la nueva estatua, así como para la seguridad y la iluminación a su alrededor.

La Liga 42 tuvo su día inaugural, sin la estatua en su lugar, el día de Jackie Robinson en abril. Se espera que la nueva estatua sea presentada en agosto.

La policía cree que el robo fue "motivado por la ganancia financiera del desguace de metal común".

"Lo siento por él", dijo David Robinson, el hijo de Jackie Robinson, sobre Alderete a ESPN. "Lamento los problemas de su vida. Su solución de robar una escultura de un hombre de la talla de Jackie Robinson, es otra elección desafortunada y una circunstancia de su propia creación.

"Pero mi sentimiento básico es que lo siento por el hombre y su posición en la vida. Entiendo que se ha declarado culpable. Deseo que acepte el castigo de la sociedad de la mejor manera posible y a partir de ahí pueda mejorar su vida".

William Weinbaum de ESPN contribuyó a este informe.