MLB Selecciones
Jorge Morejón 6y

Power Rankings de MLB: Dodgers recuperan la cima en último escalafón del 2017

Terminó la temporada regular. Diez equipos siguen rumbo hacia la fiesta de la postemporada, mientras los 20 restantes ya están de vacaciones, pensando en cómo encarar la campaña del 2018.

Dodgers, Cachorros, Nacionales, Diamondbacks y Rockies por la Liga Nacional y Astros, Indios, Medias Rojas, Yankees y Mellizos, por la Americana, inician ahora el emocionante camino hacia la coronación final en la Serie Mundial.

El listado incluye los partidos hasta el domingo 1 de octubre.

MLB Power Rankings 2017: 2 de octubre de 2017

1. Dodgers de Los Angeles (104-58)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario:  Los Dodgers cierran la campaña con su mayor cantidad de triunfos en su historia desde que llegaron a Los Angeles y la segunda mayor desde que consiguieron 105 cuando aún vivían en Brooklyn en 1953. Deben tener asegurados los premios de Novato del Año (Cody Bellinger) y Cy Young (Clayton Kershaw), que de nada valdrán si una vez más se quedan en el camino hacia la Serie Mundial.

2. Indios de Cleveland (102-60)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 1

Comentario:  Por tercera vez en su historia, los Indios superan el centenar de victorias. las dos ocasiones anteriores en que lo hicieron, en 1995 y 1954 llegaron a la Serie Mundial y perdieron en ambas. Cleveland llega caliente a la postemporada, después de haber sido el equipo que mejor jugó en el último mes, con marca de 25-4. Corey Kluber (18-4, 2.25) debe llevarse el Cy Young de la Liga Americana.

3. Astros de Houston (101-61)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Comentario:  Los Astros ganaron más de 100 juegos por primera vez desde que pasaron a la Liga Americana en el 2013. La única vez que lo habían conseguido antes fue en 1998, cuando formaban parte de la división central del viejo circuito. El venezolano Jose Altuve consiguió su tercera corona de bateo y segunda seguida, además de completar su cuarta campaña consecutiva con más de 200 hits.

4. Nacionales de Washington (94-65)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

Comentario:  Los Nacionales cabalgaron todo el año cómodamente en la división Este de la Liga Nacional. El problema es ahora, pues nunca han logrado ganar una serie de postemporada en tres participaciones anteriores (2012, 2014 y 2016). Recuperaron a Bryce Harper para los playoffs, pero su astro Max Scherzer podría no estar listo al menos para el primer encuentro de la serie divisional ante los Cachorros.

5. Diamondbacks de Arizona (93-69)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario:  Después de tres campañas perdedoras seguidas, los Diamondbacks están en la postemporada por quinta ocasión en su corta historia. J.D. Martínez disparó 29 jonrones en 61 juegos con Arizona y terminó el año con 45 bambinazos, la tercera cifra más alta de todas las Grandes Ligas, detrás de Giancarlo Stanton (59) y Aaron Judge (52).

6. Medias Rojas de Boston (93-69)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario:  Los Medias Rojas se llevaron la División Este de la Liga Americana, pero terminaron mirando el reloj, como esos boxeadores que están siendo apaleados en las postrimerías del combate. Perdieron cinco de sus últimos siete juegos, tres de ellos en su propia casa de Fenway Park ante los Astros, sus rivales de la serie divisional.

7. Cachorros de Chicago (92-70)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario:  Luego de una primera mitad negativa, con marca de 43-45, los campeones vigentes cerraron con solidez la segunda parte del calendario para empezar ahora a defender su corona en la postemporada ante Washington. Jake Arrieta ha tenido problemas con el tendón de la corva de su pierna derecha y por eso no abrió el juego final de la temporada, pero Jon Lester, más que probado en los grandes momentos, cerró a todo tren la campaña, con dos sólidas aperturas en la última semana.

8. Yankees de Nueva York (91-71)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario:  En pleno proceso de reconstrucción, los Yankees se burlaron de los pronósticos precontienda al colarse en la postemporada, gracias, en gran medida, al sorprendente Aaron Judge, candidato a llevarse de golpe los premios de Novato del Año y Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Salen como favoritos para el juego entre comodines contra los Mellizos, pero en un solo partido de muerte súbita, nada está garantizado. El dominicano Luis Severino será el encargado de abrir ese encuentro.

9. Rockies de Colorado (87-75)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario:  Los Rockies se llevaron en último boleto disponible para la postemporada, apenas dos días antes de que terminara el calendario regular. Charlie Blackmon, líder de los bateadores del viejo circuito (.331) y en anotadas (137) y hits (213) de todas las Grandes Ligas, se le fue por delante a su compañero de equipo Nolan Arenado en la carrera por el Jugador Más Valioso, que debe disputar con Giancarlo Stanton.

10. Mellizos de Minnesota (85-77)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario:  Minnesota es el primer equipo en la historia en avanzar a la postemporada después de perder más de 100 juegos la temporada previa. Paul Molitor debería ser el Manager del Año, independientemente de la faena de Terry Francona al frente de la tribu y su récord de 22 triunfos en fila. Ervin Santana abrirá por los Mellizos el juego de comodines ante los Yankees en busca de seguir sorprendiendo.

11. Cerveceros de Milwaukee (86-76)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 11

Comentario:  La suerte de los Cerveceros cambió de un año a otro, después de dos temporadas seguidas con récord perdedor. Y aunque no les alcanzó para llegar a los playoffs, estuvieron batallando hasta el penúltimo día del calendario, cuando finalmente se esfumó cualquier probabilidad matemática. El manager Craig Counsell puede estar tranquilo al contar con el dúo de abridores de Zach Davies y Jimmy Nelson, quienes crecieron notablemente en sus respectivas carreras en el 2017 y se proyectan como estrellas del montículo.

12. Cardenales de San Luis (83-79)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 12

Comentario:  Los Cardenales se quedaron fuera de la postemporada por segundo año seguido. El campocorto novato Paul DeJongh y el jardinero Tommy Pham crecieron sorpresivamente, mientras el cubano Aledmys Díaz tuvo un preocupante retroceso tras un gran debut en el 2016. Dexter Fowler, la más publicitada contratación durante el invierno, tuvo un aporte muy por debajo de las expectativas.

13. Rays de Tampa Bay (80-82)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario:  Por segunda vez en tres años, los Rays se quedaron a un triunfo de terminar con récord de .500. Logan Morrison tuvo los mejores números de toda su carrera, con 38 vuelacercas y 85 carreras impulsadas, justo cuando le llega el turno para la agencia libre.

14. Angelinos de Los Ángeles (80-82)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario:  Un artículo reciente, basado en la cuestionable sabermetría, calificaba al dominicano Albert Pujols como el peor pelotero de todas las Grandes Ligas en el 2017. Craso error. El peor pelotero es incapaz de impulsar 100 carreras en una campaña, como hizo Pujols este año, por decimocuarta ocasión en 17 temporadas.

15. Reales de Kansas City (80-82)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario:  Adiós al núcleo glorioso que llevó a los Reales a dos Series Mundiales seguidas, con una corona incluida. Eric Hosmer, Mike Moustakas, Lorenzo Cain y el venezolano Alcides Escobar serán agentes libres. La gerencia buscará retener al menos a Hosmer, a quien podrían hacerle una oferta de 100 millones de dólares por cinco temporadas.

16. Marineros de Seattle (78-84)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario:  Otro año perdido para los Marineros, que no van a la postemporada desde aquel 2001 glorioso en que ganaron 116 partidos y empataron el récord de Grandes Ligas de los Cachorros de 1906. Nelson Cruz se llevó la corona de las impulsadas en el joven circuito, pero todo parece indicar que ya vimos lo mejor de Félix Hernández, quien inicia su curva de descenso sin haber jugado jamás en postemporadas.

17. Rangers de Texas (78-84)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario:  Joey Gallo disparó 94 hits en el 2017 y casi la mitad de ellos (41) fueron cuadrangulares. En total logró 62 extrabases, pues a los jonrones sumó 18 dobletes y tres triples, aunque tiene un hueco enorme en su swing y apenas promedió para .209 de average, con 196 ponches en 449 turnos. Pero tiene 23 años y un mundo por crecer, lo que lo proyecta como uno de los bateadores más temibles de los próximos años.

18. Marlins de Miami (77-85)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario:  Giancarlo Stanton lideró las Grandes Ligas en jonrones (59) y carreras remolcadas (132) y Dee Gordon lo hizo en bases robadas (60), pero los Marlins se despidieron del 2017 en medio de una gran incertidumbre. Los nuevos dueños, encabezados por Derek Jeter y Bruce Sherman, quieren recortar la nómina, por lo que Miami estaría a las puertas de otra tormenta de reconstrucción.

19. Azulejos de Toronto (76-86)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario:  Justin Smoak tuvo, a sus 30 años, la mejor campaña de su carrera, en la que asistió a su primer Juego de las Estrellas. Kendrys Morales terminó con 28 jonrones y 85 impulsadas, números aceptables para justificar su contrato, mientras que José Bautista ya parece haber agotado todo el béisbol que le quedaba en el tanque.

20. Piratas de Pittsburgh (75-87)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario:  Andrew McCutchen retornó a su nivel habitual de juego, después de bajar sus números en el 2016, mientras el primera base Josh Bell, con 26 jonrones y 90 impulsadas, fue uno de los debutantes más sobresalientes de la Liga Nacional, aunque lejos de Cody Bellinger, superfavorito para ganar el Novato del Año.

21. Atléticos de Oakland (75-87)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 21

Comentario:  Khris Davis cerró el año con 43 cuadrangulares, la cuarta mayor cifra en todas las Grandes Ligas. Por segunda campaña seguida, supera los 40 vuelacercas y el centenar de remolques, así que se sentará a pedir dinero ahora que es elegible por primera vez para arbitraje salarial. No es de extrañar que sea canjeado en el invierno. Así es como opera el Moneyball.

22. Orioles de Baltimore (75-87)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 18

Comentario:  El curazaleño Jonathan Schoop dio un salto en su carrera hasta un nivel superior, con números que en otras circunstancias, le habrían valido ser considerado para el premio de Jugador Más Valioso. Manny Machado tuvo un cierto retroceso en su carrera, sobre todo por el mal arranque de campaña, aunque cerró a todo vapor y enderezó sus estadísticas.

23. Bravos de Atlanta (72-90)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Comentario:  Sólo cuatro bateadores en todo el béisbol lograron disparar más de 200 hits y el venezolano Ender Inciarte fue uno de ellos. Y gran impresión dejó el segunda base curazaleño Ozzie Albies, de apenas 20 años de edad. Albies sigue tras los pasos de Jonathan Schoop, Xander Bogaerts y Didi Gregorius en el crecimiento del béisbol en las Antillas Holandesas.

24. Padres de San Diego (71-91)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 24

Comentario:  San Diego es un equipo desbordante de talento joven, aunque es impredecible saber cuándo explotará todo ese potencial para convertirse en un contendiente real en el Oeste de la Liga Nacional. Los lanzadores dominicanos Luis Perdomo y Dinelson Lamet y los jugadores de posición venezolanos Carlos Asuaje y José Pirela son de esos diamantes en bruto que habrá que pulir más temprano que tarde.

25. Mets de Nueva York (70-92)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Comentario:  Los Mets cerraron el 2017 con la buena noticia de que Noah Syndergaard estará de regreso y al parecer en su mejor forma para el 2018. El derecho de larga cabellera rubia, ausente desde el 30 de abril, trabajó tres entradas en blanco en dos salidas como relevista en los últimos días. Si Syndergaard y el cubano Yoenis Céspedes están saludables todo el 2018, el nuevo manager que venga tendrá las cosas más fáciles que como las tuvo Terry Collins.

26. Rojos de Cincinnati (68-94)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 26

Comentario:  Joey Votto tuvo una temporada digna de Jugador Más Valioso, en un año donde la lista de candidatos al premio puede ser muy larga. Entre las promesas del pitcheo de Cincinnati, que son muchas, llamó la atención el derecho novato dominicano Luis Castillo, con 98 ponches en 89.1 innings y efectividad de 3.12, a pesar de su balance negativo de 3-7.

27. Medias Blancas de Chicago (67-95)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 27

Comentario:  Los Medias Blancas han logrado conformar un equipo de futuro en torno al cubano José Abreu. Su compatriota Yoan Moncada, Nick Delmonico, Tim Anderson y el venezolano Yolmer Sanchez, junto a su compatriota Avisaíl García, en su año de consagración, traen esperanzas al equipo del sur de Chicago. El problema es que la profundidad que muestra entre jugadores de posición no la tiene en el pitcheo.

28. Filis de Filadelfia (66-96)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario:  Después de pegar 18 jonrones en los primeros 34 juegos de su carrera, Rhys Hoskins se quedó estancado y no sacó más pelotas del parque por los siguientes 16 encuentros. Los Filis mostraron mucho talento a futuro, aunque necesitarán otra mano que los conduzca, pues Pete Mackanin no regresará como manager en el 2018.

29. Gigantes de San Francisco (64-98)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario:  La manera en que Pablo Sandoval terminó la temporada, con un cuadrangular en el final del noveno inning del último juego del año, podría haberle abierto las puertas para regresar el año próximo a los Gigantes, aunque esta vez sin las exigencias o pedanterías que lo alejaron del equipo donde más brilló, antes de irse a fracasar a Boston.

30. Tigres de Detroit (64-98)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario:  Los Tigres tendrán nuevo manager en el 2018 y además serán los primeros en escoger en el próximo draft amateur para iniciar una reconstrucción radical, tras fracasar el proyecto de varios años del fallecido propietario Mike Ilitch.

^ Al Inicio ^