Jayson Stark 8y

El acuerdo laboral está por expirar, pero nadie quiere huelga en el beisbol

He aquí algo por lo que pueden estar agradecidos cuando coman el tradicional pavo del Día de Gracias: Desde la última huelga de beisbol –hace 20 años, si es que llevas la cuenta en casa– los otros tres deportes importantes de los Estados Unidos han tenido seis de ellas.

¿Qué les parece? El beisbol: el nuevo baluarte protector de la paz laboral en el mundo deportivo. Me atrevo a decir que Marvin Miller, Bowie Kuhn y Curt Flood nunca lo imaginaron.

Pero en los deportes, nada es eterno. Ni siquiera las sequías de Series Mundiales en el norte de Chicago (teóricamente). Es difícil no preguntarse: ¿Cuánto tiempo puede durar esta época de oro del beisbol?

Merece la pena plantearse esta pregunta ahora, porque la fecha de vencimiento del actual acuerdo laboral de las Grandes Ligas será en un año y seis días, el 1 de diciembre de 2016. Merece la pena plantearse esta pregunta porque este invierno, en algún momento después del día primero del año, comenzarán las negociaciones del siguiente acuerdo laboral.

Vale la pena plantearse esta pregunta porque la situación ha cambiado mucho desde que se elaboró el último acuerdo en noviembre del 2011. Rob Manfred negoció el último en representación de los dueños. Ahora es el comisionado. Michael Weiner negoció en representación de los jugadores. Trágicamente, murió demasiado joven de cáncer, tan sólo dos años después.

Dado que es una pregunta que merece ser formulada, la hemos preguntado repetidamente a lo largo de las últimas semanas, a una docena de personas de ambos lados. Y debemos admitir: nos sentimos aliviados por las respuestas optimistas que nos dieron.

“Es una industria de 9 mil 500 millones de dólares", fue la respuesta de una de las personas que entrevistamos. "Nadie quiere hacerla estallar".

Afortunadamente, escuchamos opiniones en ese sentido, una y otra vez. Esas son las noticias buenas. Pero el simple hecho de que no habrá guerra, no significa que no habrá un campo de batalla. Esas son las malas noticias.

¿Pero cuáles son los problemas que pudieran ceñirse sobre estas negociaciones, y posiblemente cambiar el rostro de este deporte? He aquí algunas de las más importantes, sin seguir un orden determinado:

‘TANKING’

Se ha acusado a los Chicago Cubs de haberlo hecho. Los Houston Astros prácticamente lo han admitido. Los Atlanta Braves han negado que están a la mitad de esto ahora. Pero si existe la más mínima probabilidad de que el "tanking" se convierta en la próxima genialidad, este deporte deberá afrontarlo.

Existe mucha gente que considera que esto no es nada nuevo, sólo una variación de las renovaciones tipo "desmantelar, para después construir" que los equipos han estado haciendo durante años. Sin embargo, existen otros que reconocen que algunas directivas realmente inteligentes han descubierto que es una forma de manipular el sistema actual, al abastecerse de picks de la tabla alta y los bonos que conllevan.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

Nunca antes habíamos escuchado tantos comentarios sobre una lotería del draft como ahora. Pero tendría sentido que un problema tipo NBA pudiera producir una solución tipo NBA. Sin embargo, he aquí otra idea que podría funcionar aún mejor: ningún equipo tendría permitido elegir en, digamos, los primeros cinco puestos del draft en años consecutivos. Piensa en el impacto. Los Astros tuvieron el primer pick en tres drafts seguidos. Los Cubs consiguieron a Kris Bryant y Kyle Schwarber en el segundo y cuarto lugar de drafts consecutivos. ¿Lo aceptarían los dueños del poder? Es posible que estemos a punto de descubrirlo.

OFERTAS CALIFICADAS Y SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE PICKS

Han transcurrido cuatro años desde que comenzó el sistema en el que 54 agentes libres han tenido la opción de aceptar una oferta calificada que les hubiera pagado entre $13.3 millones (la cifra del 2012) y $15.8 millones (la cifra del 2015), pero únicamente por un año. Precisamente tres de esos 54 han aceptado (los tres este mes).

Por lo tanto, cabe preguntarse: Si existe un problema que afecta a tan pocos jugadores, ¿podría interpretarse como algún tipo de crisis que debería solucionarse? Bien, Stephen Drew y Kendrys Morales votarían que sí. Hay un gran número de personas del otro lado que votarían que no. Que comience el debate.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

Las ideas ya están volando. El sindicato podría impulsar un sistema que les daría a los equipos que firman a uno de estos agentes libres un pick adicional, pero que no forzaría al equipo que lo firma a perder el pick. O se podría incorporar un componente de flexibilidad en dichas ofertas calificadas. Tal vez los equipos podrían tener la opción de hacer una oferta calificada de dos años. Tal vez los jugadores que acepten una oferta calificada podrían tener un plazo de 30 o 45 días para negociar un acuerdo más largo con su equipo viejo. O tal vez este invierno constituyó la prueba de que, una vez que unos cuantos jugadores aceptan dichas ofertas, el sistema se corregirá a sí mismo, y no es necesario hacer ningún cambio. Mantente al tanto.

LÍMITES AL IMPUESTO AL LUJO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS

Si hubiera un tema que podría volverse explosivo en el próximo año, sería este. Resulta que es una disputa interna, entre los dueños, a punto de suceder.

Pero haz los cálculos. Esta es una industria que, de acuerdo con quienes se encuentran en el exterior, comparte cerca de $400 millones en ingresos. Sólo un puñado de equipos están financiando la mayor parte de ella. Así que podría haber una fascinante discusión pública sobre quién está pagando, quién lo está recibiendo y cómo debería gastarse el dinero. También está en juego hacia dónde se dirige el límite al impuesto al lujo. Hace cuatro años, sólo 12 equipos tenían nóminas de $100 millones. Este año fueron 22. Así que puede afirmarse casi con seguridad que el límite, actualmente de $189 millones, aumentará. ¿Pero qué tan alto? Y ¿a qué equipos afectaría? Cuestiones importantes.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

¿Se exigirá finalmente que los equipos que reciban enormes repartos de ingresos gasten dicho dinero en la nómina de las Grandes Ligas? Excelente pregunta. El sindicato se opone filosóficamente a un tope salarial, así que siente que no tiene otra elección que rechazar una nómina mínima. Pero, por otra parte, se dice que se está generado frustración entre los equipos que están girando dichos cheques. Ellos podrían exigir una fórmula que dijera: "Si estás recibiendo este dinero, debes gastar “x” porcentaje en la nómina y desarrollo de jugadores, y demostrarlo". Hemos escuchado predicciones que van desde un cambio radical del sistema de distribución de ingresos a no mucho más que unos pequeños ajustes. Pero en un deporte en el que el comisionado está pronosticando $15 millones en ingresos a futuro, es más probable que la lucha sobre el destino de dichos ingresos sea monumental y no secundaria.

ACORTAR LA TEMPORADA

Es sorprendente cuánta gente cree que atiborrar 162 juegos de beisbol en una temporada de 26 semanas es una locura. Entonces cabría pensar que esta misma gente aceptaría una reducción de la temporada a 154 juegos, o algo así. ¿De verdad? Piénsalo de nuevo.

La respuesta de la mayoría de los dueños ha sido exactamente la misma durante años: Si los jugadores quieren reducir sus salarios para compensar la pérdida en ingresos, los dueños gustosamente hablarían del tema. De lo contrario, buena suerte. Pero hay gente sabia en ambos lados que ve más allá de esa lógica. Dejen de hundir a los jugadores, dicen, y tal vez la lista de inactivos no tendría más nombres que la tarjeta de alineación. Y si no piensas que la salud significa riqueza, no estás viendo la vida desde una perspectiva amplia. Se gastaron más de 500 millones de dólares este año en jugadores de la lista de inactivos, no en el campo. El potencial de ahorro es enorme.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

Pregúntales a los jugadores sobre esto, y les encantaría ver incluso menos juegos: 150, 152... cualquier número funcionaría. Pero, por otra parte, la única cifra que parece factible es 158. E incluso reunir suficientes votos para una reducción tan pequeña es una apuesta arriesgada. Pero encontrar formas de crear más días libres, en una era postanfetaminas, será un tema importante. ¿Sería un doble juego mensual o incluso anual una opción?

Lamentablemente, despierta poco entusiasmo la idea de los dobles juegos. Una posibilidad que ha generado mucha especulación es: reducir el entrenamiento de primavera, a fin de que la temporada comience una semana antes. Eso podría agregar un día libre extra al mes, o permitiría que la postemporada comience (y termine) antes. O tal vez ambas, con un ajuste en las fechas de inicio y fin del entrenamiento de primavera.

MODIFICAR EL CALENDARIO

Y ahora un tema relacionado. Viajes. Programación. Horarios. Independientemente de que se encuentren formas de obtener más días libres, el beisbol debe idear el modo de hacer que el calendario sea menos extenuante. Para todos. Es posible que no haya un problema más importante para los jugadores, que horarios menos crueles en los últimos días antes de salir de viaje para jugar en otra ciudad. Y si hubiera una forma de reducir la ridícula cantidad de viajes entre diferentes zonas horarias, especialmente para equipos en la costa oeste, alguien necesita descubrirla.

Es posible que te sorprenda enterarte que no es tan fácil como suena. Una reducción significantiva de los juegos en horarios estelares podría traducirse en menos dinero de las televisoras. Y también está ese fastidioso ESPN Sunday Night Baseball, que es el único escaparate nacional exclusivo, que se transmite de forma regular en horario estelar cada semana de la temporada, aunque también puede ocasionar horarios de viaje brutales. Esto no va a desaparecer.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

Todo parece indicar que los jugadores están listos para pelear para que los horarios de inicio sean más temprano en los últimos días antes de salir de viaje para jugar en otra ciudad. Y es difícil imaginar que acepten algo que pudiera ocasionar mayores exigencias respecto a los viajes. ¿Podemos esperar una campaña contra juegos de temporada regular fuera de los Estados Unidos? No nos sorprendería.

TAMAÑO DEL ROSTER

Este es otro tema que ambos lados podrían analizar y que podría ayudarles a los jugadores a sobrevivir la temporada. ¿Tiene sentido un roster de 25 jugadores? El sentimiento general parece considerar un incremento de dicho límite de abril hasta agosto, y después revisar con seriedad los daños que podrían causar rosters de 40 jugadores en septiembre. Ya era hora.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

Hemos escuchado propuestas para aumentar los rosters a 27 o 28 jugadores durante la temporada, pero asignar un roster "activo" de 25 jugadores para cada juego. Al menos esto podría ser una posible cura para el abuso que sufren los relevistas. También circula una propuesta relacionada, que automáticamente haría inelegible a un relevista para el roster, si ha lanzado tres días consecutivos. Buena idea. Y en septiembre, el roster "activo" de 25 peloteros seguiría aplicándose, sin importar a cuántos jugadores de las ligas menores llame el equipo. Ese es otro excelente concepto que se ha escuchado desde hace años. Pero ahora, es posible que finalmente le haya llegado su hora.

DRAFT INTERNACIONAL

Hace cuatro años, los dueños y los jugadores formaron un comité para estudiar la viabilidad de un draft internacional. Una vez más, resultó ser poco viable. En cambio, implementaron un nuevo grupo internacional para fichajes para cada equipo, además de lo que pensaban que serían sanciones severas para los clubes que superaran un límite en los reclutamientos del grupo internacional. Cuatro años después, prácticamente todos concuerdan en que no funcionó.

Entre enormes bonos para varios jugadores cubanos que estaban exentos del grupo, grandes equipos dominantes que no consideraron las sanciones tributarias como un impedimento e incluso rumores sobre triquiñuelas por parte de equipos decididos a sortear el sistema, dichas reglas no: A) mantuvieron los bonos en línea ni B) hicieron que el mercado internacional fuera más equitativo. Aquí estamos de nuevo. ¿Listo para que otro comité Blue Ribbon analice el draft internacional? Aquí viene... en 3-2-1.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

El comisionado es uno de los más grandes fans del draft internacional. Pero sigue siendo prácticamente imposible implementarlo, sin crear más dramatismo internacional de lo que realmente vale la pena. Así que prepárate para una mayor presión en torno a un sistema de asignación más riguroso, con sanciones que les cueste jugadores del equipo, lugares en el roster y/o picks en el draft. Si se ha demostrado algo estos últimos cuatro años, es que, para algunos equipos, las sanciones monetarias no representan un castigo.

PROBLEMAS CON EL DRAFT

Obviamente, no sólo el draft mundial estará presente en la mesa de negociaciones. También lo estará el draft de junio. Hace cuatro años, el beisbol probó un sistema completamente nuevo de asignación, bonos y reglas que supuestamente dificultarían la acumulación de picks y la manipulación del sistema. En cambio, los equipos encontraron nuevos modos de acumular picks y manipular el sistema. ¿Alguien piensa que el tema se analizará?

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

Mencionamos anteriormente que se habla de una lotería del draft. Más allá de eso, esto podría tomar un millón de direcciones distintas. ¿Asignación más firme? ¿Una fórmula reajustada para calcular los fondos? ¿Cambiar el draft a Omaha durante la Serie Mundial Colegial, o incluso a julio, al sitio de juego All Star? ¿Intercambios de picks? ¿Limitar el plazo para que firmen los jugadores seleccionados? ¿Reformar la muy criticada Lotería de Equilibrio Competitivo, que este año, por alguna razón, asignó un pick alto para los St. Louis Cardinals pero ningún pick para los Tampa Bay Rays? Es demasiado pronto para decir dónde acabará esta discusión.

DIVISIÓN DEL PASTEL

Hace apenas un par de semanas, Scott Boras ocasionó una gran conmoción en este frente en las reuniones de gerentes generales. Todo por afirmar que cuando los dueños y los jugadores distribuyen el jugoso pastel de ingresos, el 57 por ciento va a los clubes y solo el 43% a los jugadores. Sólo que hay un pequeño problema con esa declaración de Boras: ningún lado está de acuerdo con estas cifras. Diversas fuentes afirman que el reparto está cerca del 50-50, dependiendo de cómo se calculen las ganancias. Y las comparaciones entre el beisbol y los demás deportes son irrelevantes, porque los deportes con topes salariales están dividiendo "ingresos designados", no el pastel completo. Así que. . .

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

No importa. Aparentemente esto no será un problema grande. E incluso si lo fuera, los jugadores y agentes pueden afectar directamente la forma en la que se divide el pastel, en un mercado libre de topes, con cada acuerdo que firman.

¿QUÉ MÁS ESTÁ EN JUEGO?

Si alguna vez has visto el Convenio Colectivo y sus 311 páginas, sabes que esto abarca mucho más que los destacados temas que aquí hemos cubierto. Ni siquiera hemos hablado del arbitraje, las reglas de tiempo de servicio "Kris Bryant", las sustancias prohibidas, el tabaco sin humo, los partidos repetidos, el Clásico Mundial de Beisbol, expansión, exenciones, salarios mínimos, dinero real y cientos de otros temas que necesitan acordarse.

Y uno de los problemas de negociación más importantes, en el próximo año, ni siquiera estará impreso. ¿Se dedicarán los dueños el próximo año a tratar de empujar, picar y poner a prueba la determinación del nuevo jefe del sindicato, Tony Clark? ¿Qué opinas? ¿Presentarán los jugadores una propuesta, o dos, o veinte, con el propósito de probar cuán distinta será la vida durante la administración Rob Manfred en comparación con la de Bud Selig? ¿Qué opinas?

El mundo ha cambiado. El deporte ha cambiado. El negocio ha cambiado. Pero se necesitó una encuesta reciente del Sports Business Journal para explicar en detalle qué tan diferente son.

Se preguntó cuál de los deportes importantes tenía mayores probabilidades de una huelga durante la próxima negociación laboral, y solo el 6% de 626 respondieron: las Ligas Mayores de Beisbol. Hace dos décadas, podría haber sido el 106%. Pero en el siglo XXI, ¿sabes qué hemos aprendido? Que la paz en el beisbol es mucho más factible que la paz mundial.

^ Al Inicio ^