<
>

Ozzie Guillén quiere dirigir a Venezuela en el WBC

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana -- Cada día que pasa, Ozzie Guillén suena más como si ya fuera el manager de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

"Me gustaría, seguro. Sería un alto honor ponerme el uniforme de Venezuela", dijo Guillén en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, durante la primera jornada de la Serie del Caribe, donde labora como comentarista de ESPN.

"Meterse en esa responsabilidad de tener todos los ojos de un país sobre ti por un mes es grande. Anteriormente me había negado, pero ahora me gustaría" agregó el extravagante hombre de béisbol.

Hace dos semanas, la Federación Venezolana de Béisbol (FBV) anunció una lista de 10 candidatos para ocupar el cargo que tuvo Luis Sojo en los tres clásicos anteriores. Además de Guillén, integran el grupo Henry Blanco, Carlos García, Omar Vizquel, Marco Davalillo, Luis Dorante, Omar López, Omar Malavé, Eduardo Pérez y Carlos Subero.

El gerente general del equipo, el ex pelotero Carlos Guillén, comenzó a entrevistarse con todos los candidatos y se espera un anuncio formal en los próximos días.

"Cualquiera de los candidatos que están en esa lista puede ser el dirigente. Ese equipo lo que necesita es una persona responsable", dijo Guillén. "Si ellos quieren hablar conmigo, yo estoy dispuesto a escuchar. Tengo pautada una reunión con Carlos y vamos a ver como resulta", agregó.

Guillén, de 52 años, jugó 16 temporadas en las Grandes Ligas antes de dirigir por nueve años a los Medias Blancas de Chicago y a los Marlins de Miami. En el 2005 fue el Manager del Año de la Liga Americana y se convirtió en el primer manager latinoamericano que conquista la Serie Mundial. Tuvo marca de 678-617 antes de ser despedido en el primer año de un contrato multianual por Miami, a finales del 2012.

Venezuela, que después de República Dominicana es el mayor exportador de talento extranjero a las Grandes Ligas norteamericanas, tuvo resultados mixtos en las primeras tres ediciones del Clásico Mundial, el campeonato de naciones más importante tiene la pelota.

Pese a la presencia de figuras de la talla de los lanzadores Félix Hernández y Johan Santana y los toleteros Miguel Cabrera, Magglio Ordóñez, Bobby Abreu y Víctor Martínez, Venezuela fue eliminada en la segunda ronda en 2006, en semifinales en 2009 y no pasó de la primera ronda en el 2013.

De ser nombrado manager, Guillén no sabe exactamente lo que haría diferente, pero tiene claro cuales son los roles que deben jugar peloteros y entrenadores en la próxima versión de la selección vinotinto.

"Lo primero sería controlar al fanático, dejarles saber las metas. También asumiría la responsabilidad de todo, para quitarle presión a los peloteros y la gente a mi alrededor", dijo Guillén. "Lo más importante es la disciplina de los jugadores y responsabilidad de los que dirigen", apuntó.