<
>

Y 40 años después, México liga de nuevo 5 triunfos en Serie del Caribe

Tuvieron que pasar 40 años y volver al mismo escenario en República Dominicana, para que un equipo mexicano volviera a ligar cinco triunfos en una Serie del Caribe.

Los Venados de Mazatlán se convirtieron en el primer equipo de México en la historia en ganar los primeros cinco partidos de una Serie del Caribe, y en el segundo en ligar la misma cifra de triunfos en una misma ''pequeña serie mundial latinoamericana''.

Fue en 1976, cuando los Naranjeros de Hermosillo, dirigidos por Benjamín ''Cananea'' Reyes, hilvanaron cinco triunfos, luego de perder el primer juego en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo y de paso se llevaron el primer título para México en la historia.

Ahora, 40 años después --que se cumplen el día 9-- los Venados, comandados por Juan José Pacho, ganaron los primeros cinco partidos en el rebautizado Estadio Quisqueya Juan Marichal.

La diferencia ahora, es que aún no hay campeonato, ya que hay nuevo formato y Venados tiene que jugar el partido por el título ante Venezuela. De lograrlo, se convertirá en el primer equipo mexicano campeón invicto desde 1971 en que ingresó a la Serie del Caribe.

En la historia de las Series del Caribe, ni siquiera en años consecutivos, México ha podido ligar seis triunfos, ya que se ha quedado siempre en cinco.

En 1976, Hermosillo ganó los últimos cinco, pero en 1977 Mazatlán inició con derrota.

En 1996, Culiacán ganó los últimos cuatro y al año siguiente los mismos Tomateros ganaron el primero y luego perdieron.

En 2004, Culiacán ganó los últimos dos partidos y al año siguiente Mazatlán ganó los primeros tres, para luego perder.

Luego de que Culiacán perdió la final del año pasado ante Cuba, ahora en 2016, Mazatlán gana cinco partidos al hilo y tiene la oportunidad de obtener el sexto.

Venados, en su primera serie en Dominicana, busca escribir historia al igual que su manager Juan José Pacho.

Pacho es el único manager en la historia de equipos mexicanos --de 10 que han dirigido al menos dos Series del Caribe-- que en dos de ellas ha iniciado al menos con tres triunfos al hilo, pues en 2005 en que fue campeón ganó los primeros tres y ahora los primeros cinco. En 2006 tuvo 0-6.

Francisco ''Paquín'' Estrada es el único otro manager de equipos mexicanos que ha podido iniciar con una racha de tres triunfos o más, y lo hizo en 2002 con Culiacán, ganando los primeros cuatro al hilo para enfilarse al título.