<
>

Ormaechea, clave en victoria de Argentina

Paula Ormaechea, la figura del equipo local en la victoria ante Japón, en Pilar Getty Images

BUENOS AIRES -- Argentina ganó la serie contra Japón en la Fed Cup, con el liderazgo de Paula Ormaechea, que superó con algunas dificultades el partido del sábado ante una jugadora 100 del mundo, como Misaki Doi, quien jugó con más habilidad de la que se hubiera podido esperar de una japonesa en polvo de ladrillo.

Previamente, María Irigoyen había ganado el primer punto frente a Kurumi Nara, una jugadora que está 65ª del mundo tras un gran esfuerzo en un partido larguísimo y con poco nivel, pero muy importante para arrancar la serie arriba, y quitarle a Ormaechea parte de la presión que siente cuando juega la Fed Cup, ya que su ranking y su nivel están muy por encima del resto del equipo al día de hoy. Paula respondió una vez más y fue claramente la mejor jugadora de la serie.

Es importante que Argentina gane estas series, porque le permite estar al acecho del Grupo Mundial I, y la edad de Ormaechea invita a pensar que si salen jugadoras jóvenes que puedan meterse en el top 100, en algún momento Argentina puede tener alguna oportunidad de disputar series que tanto las chicas como todos los que seguimos el tenis, podamos disfrutar viendo nuevamente al equipo entre los mejores del mundo.

La llegada de Paula fue importante para el tenis femenino argentino y pensar en el futuro es ilusionante porque es una jugadora atrevida y que tiene muchas cosas por mejorar aún. Sería difícil ilusionarse si no tuviera golpes o si se la viera al límite de sus posibilidades, pero creo que si se ordena y consigue una regularidad en su juego (añadiría mejorar el saque y sobre todo la defensa) tiene posibilidades de seguir creciendo y meterse entre las 50 mejores del mundo a corto/medio plazo. Sus 21 años dan para pensar que si trabaja duro y mantiene la cabeza fría, tendrá buenas posibilidades en el circuito.

El resto del equipo tiene dos partes muy diferenciadas. Por un lado, Irigoyen y Molinero que llevan muchos años intentando meterse entre las 100 mejores pero no consiguen superar esa barrera y ya no son tan jóvenes, por lo tanto cada vez les va a resultar mas difícil. Y por el otro lado viene un grupo de chicas jóvenes, en esta ocasión estaba convocada Catalina Pella, que pronto tendrán oportunidades para jugar estas series e ir ganando experiencia y confianza no sólo de cara a la Fed Cup, sino sobre todo a su incursión en el profesionalismo y en el circuito WTA, que es donde deben crecer previamente para después jugar la Fed Cup con garantías, tal y como sucede ahora con Ormaechea.

Creo que, históricamente, Argentina no tuvo la oportunidad de jugar varias series de Fed Cup consecutivas con dos jugadoras bien afianzadas entre las 20 mejores del mundo, y esa es la clave para optar al titulo.

Nuestro tenis femenino hoy está lejos de pensar en ese objetivo, pero será muy importante que las chicas jóvenes sigan entrenando y compitiendo, para ver si en estos próximos años Paula puede tener a alguna chica de su nivel (ojalá que mejor también) y que así las posibilidades de competir contra los mejores países del mundo sea una realidad.

Como ella misma mencionó después del partido, este es un proyecto a largo plazo, para pensar de acá a cuatro o cinco años. Felicitaciones al equipo por esta serie!