<
>

Lo último del Tri

MÉXICO -- Después de una semana de tantas noticias, de tantas críticas, de tantos jaloneos, es un hecho que el fútbol mexicano se ha ensuciado más por todo lo ocurrido recientemente en el tema Néstor de la Torre, los jugadores y los federativos.

Esto es lo nuevo que sabemos; reunión de dueños el próximo lunes en las instalaciones de la Femexfut. Yo pienso que por ahí de las 9 o 10 de la noche se hará el anuncio oficial de que Víctor Manuel Vucetich es el nuevo técnico de la selección mexicana.

Comentarios sobre la renuncia de Vergara

Sobre el nuevo director de selecciones nacionales, creo que los intereses creados alrededor del Tri están que arden, va a haber mucho jaloneo, mucha negociación. Por un lado escucho que Yon de Luisa tomará ese lugar, pero el mismo directivo americanista me ha dicho que no sabe nada, que él tiene otros compromisos; es el encargado del mundial Sub 17 del año próximo, además prácticamente un mes al año lo dedica a cosas de FIFA, de Concacaf, pero hay quien me dice que todavía puede ser De Luisa el nuevo director de selecciones. También se maneja el nombre de Andrés Fassi como posibilidad.

No me sorprendería nada que el mismo lunes, junto con el nombramiento del nuevo técnico de la selección, también se nombrara al sucesor de Néstor de la Torre.

De la tan mencionada junta entre jugadores y directivos, de donde también se me ha pegado con todo, reitero que las cosas fueron como lo comenté aquí mismo; tres horas de reunión, Néstor sí tuvo los ojos rojos --yo nunca especulé con la causa de esos ojos rojos-- porque los jugadores le hablaron con todo. Después de dos horas, Néstor dio su postura que era tajante, nunca quiso negociar y eso provocó aún más la unión de los jugadores. Ya había comentado también que Chicharito Hernández habló fuerte y eso tuvo mucho peso. El mismo Guillermo Ochoa, al que en algún momento he criticado, sé que le dijo a Néstor: "¿Cómo voy a confiar en ti si cuando te doy la mano para saludarte ni me volteas a ver?".

El problema fue la consecuencia de muchas cosas que venían atrás, así que también Justino Compeán y Decio de María tendrán que rendir cuentas a los dueños el próximo lunes y creo que no va a ser nada fácil.

Sobre el futuro de Néstor de la Torre, sé que es una buena persona, nunca me he llevado mal con él, pero es obvio que con lo ocurrido las últimas semanas difícilmente nos iremos a comer o a jugar golf, aunque mi responsabilidad era informar e insisto, por más que se me critique o insulte, que digan que los jugadores me dan entrevistas porque los protejo, mi trabajo es resultado de un proceso de muchos años ganándose la confianza tanto de los actores del deporte como del público.

En otros puntos, tengo entendido que el 2011 abrirá fuerte para el Tricolor, quizá en febrero, mes importante para las televisoras en Estados Unidos por cuestiones de rating, ya que lo que se marque de audiencia define las tarifas de los próximos meses, así que escucho que se podría jugar el USA contra México, en Wisconsin, en Milwaukee específicamente, o quizá en Lambeau Field, la casa de los Empacadores, aunque hay que estar concientes del clima en esas épocas. Pero ese partido contra los Estados Unidos se tiene que dar porque luego viene la Copa Oro y ya no van a querer jugar los americanos.

Dos selecciones que escucho que ya prácticamente están amarradas para ser rivales del Tri en la Unión Americana son Holanda y Brasil.

NUEVA LIGA DE BASQUETBOL EN MÉXICO
Una buena noticia que tiene que ver con el basquetbol en México es que en marzo se estará anunciando la creación de una liga con toda la infraestructura, con todo el nombre de los clubes de primera división del fútbol mexicano. Chivas ya dijo que si, lo mismo América, Morelia, Jaguares, Atlante, Pumas y Tecos.

Será muy interesante ver si revive el basquetbol con toda la mercadotecnia y la difusión que da el fútbol, además de la televisión abierta y la de paga.