<
>

Galarza vs. García en VdC

La colectividad puertorriqueña en la ciudad de Nueva York es probablemente una de las más vibrantes y activas de toda la diáspora boricua. Más de un millón de puertorriqueños y sus descendientes habitan la región de la Gran Manzana, y la historia del boxeo isleño en esa segunda patria es casi tan grande como la que se desarrolló paralelamente en la tierra de Borinquen durante el último siglo.
Aprovechando semejante público cautivo, es normal que las grandes carteleras de boxeo en la ciudad de los rascacielos cuenten con una profusa presencia de boxeadores puertorriqueños, y los eventos estelares de esta próxima edición de los Viernes de Combates de ESPN no serán la excepción.

El pleito de fondo estará protagonizado por dos ascendentes púgiles boricuas, cuando el duro fajador Kenny Galarza (14-1, 14 KOs) choque ante su compatriota Irving García (17-6-3, 8 KOs) a diez asaltos en el peso welter, en una cartelera transmitida desde el Roseland Ballroom de Nueva York.

Galarza cayó por puntos ante el invicto Brad Solomon en su única presentación anterior en este programa, pero luego se recuperó con una rápida victoria por nocaut ante el colombiano Ilido Julio. García, por su parte, viene de una racha negativa de tres derrotas consecutivas, dos de ellas por nocaut, ante los por entonces invictos Luis Abregú, Mike Jones y Antonin Decarie. Pero antes de eso, García acumuló marca de 1-0-2 con una victoria ante Chris Smith y sendos empates ante los duros retadores Héctor Muñoz y Yuriy Nuzhnenko. García es un probador de retadores que pondrá en aprietos a Galarza con su buen aguante y su boxeo poco ortodoxo, pero todos los caminos llevan a una probable victoria del juanadino Galarza por sobre su rival vegabajeño en este compromiso.

El compromiso previo tiene todos los condimentos necesarios para igualar e incluso superar al evento estelar. Porque el protagonista de este choque será uno de los púgiles más promisorios de la actualidad pugilística como lo es Thomas Dulorme, quien intentará transformar al ex campeón DeMarcus Corley en su decimoprimera víctima consecutiva por nocaut al enfrentarlo en 10 rounds en el peso welter.

Dulorme (11-0, 10 KOs) es un púgil de una enorme promesa, con un boxeo fino y una pegada demoledora. Su más reciente víctima fue el usualmente durable dominicano Harrison Cuello, que a pesar de su buen aguante fue vapuleado inmisericordemente por Dulorme en una actuación que abrió muchos ojos y le hizo ganar muchos fanáticos a este púgil de 21 años oriundo de Carolina, Puerto Rico.

Por su parte, Chop Chop Corley (37-17-1, 22 KOs) tuvo su minuto de fama cuando le dio a Floyd Mayweather un tremendo desafío allá por el 2004, pero desde entonces este ex campeón welter junior acumuló más de una docena de derrotas, siempre competitivas y de buen boxeo, cayendo por nocaut en apenas un puñado de ocasiones y ante rivales como Miguel Cotto y José Alfaro, entre otros. Su reciente derrota a manos del pegador argentino Lucas Matthysse, en la que visitó las lonas en un total de ocho ocasiones, dejó ver a un Corley muy venido a menos, pero su gran trabajo de supervivencia ante el también argentino Marcos Maidana hace ya un año demostró que no se puede subestimar tan fácilmente a un campeón de su experiencia y su coraje. Si Dulorme noquea a Corley de manera espectacular, el boricua entrará automáticamente en las listas de votación como candidato a Promesa del Año, con grandes posibilidades de alzarse con el premio mayor. Un boxeador digno de seguir muy de cerca.

Tanto Dulorme como Galarza forman parte de un grupo selecto de púgiles denominado Team Puerto Rico Boxing, compuesto por César Seda, Jr.(20-1, 15 KOs), José Pedraza (2-0, 2KOs), Jonathan González (13-0, 13 KOs), Luis Del Valle (12-0, 10 KOs), Héctor Sánchez (19-1, 9 KOs), y Jorge Maysonet (3-0, 2KOs), algunos de los cuales participarán de la cartelera previa y de un combate a realizarse en el mismo sitio al día siguiente como parte de la serie Boricua Invasion.

El resto de la cartelera nos ofrecerá los siguientes combates:

José Pedraza vs. Tomi Archambault, 4 rounds, peso ligero
Alex Pérez vs. Manuel Guzmán, 6 rounds, peso welter
Steven Martínez vs. Brad Jackson, 6 rounds, peso mediano Jr.
Emanuel González vs. Jason Rorie, 6 rounds, peso pluma
Boyd Melson vs. Kelvin Kibler, 4 rounds, peso mediano