<
>

Iván Nova, al partido de su vida

NUEVA YORK -- Para un juego de muerte súbita contra los Tigres de Detroit, los Yankees de Nueva York, el equipo de béisbol más curtido en choques de octubre, tendrá en el montículo a uno de los lanzadores menos experimentados entre los que han jugado en la actual postemporada de Grandes Ligas.

El novato dominicano Iván Nova, quien comenzó el año con 42 entradas como única experiencia previa, enfrentará al norteamericano Doug Fister en el quinto choque de la Serie Divisional de la Liga Americana, que se jugará en el Yankee Stadium de Nueva York.

Playoffs MLB 2011

    Visita nuestra sección de Playoffs MLB 2011 para enterarte de toda la información de la postemporada.

"Mañana tendré el partido más importante de mi vida. Pienso que mañana será el momento para hacer lo que he estado haciendo todo el año", dijo Nova, el lanzador más exitoso de Nueva York en últimos cuatro meses con 17 salidas sin conocer la derrota desde el 3 de junio.

Nova, de 24 años, ganó el primer partido de la serie, pero técnicamente lo hizo en rol de relevista. El jueves se convertirá en el primer novato de los Yankees que inicia un encuentro desde que Chien-Ming Wang lo hiciera en el segundo cotejo de la Serie Divisional del 2005, contra los Angelinos de Los Angeles.

"Estar en los playoffs con cualquier equipo es algo muy grande, especialmente en una organización como esta. [Lanzar en el juego decisivo] es un sueño que se hará realidad el jueves", dijo.

"Seguiré haciendo lo mismo, sin variar mi rutina, tratando de sacar los outs lo más rápido posible y buscando darle a mi equipo la oportunidad de ganar", dijo Nova, quien lideró a todos los novatos de Grandes Ligas con 16 victorias en la temporada regular y consiguió 16 salidas de calidad en 27 inicios.

"La diferencia del chico que tuvimos arriba el año pasado al de ahora es que Nova agregó un slider y aprendió a manejar las entradas. Ese ha sido su gran progreso", dijo Joe Girardi, el manager de Nueva York.

Fister (8-1, 1.79 desde que llegó a Detroit desde Seattle el 30 de julio) fue bateado por los Yankees con siete hits y seis carreras en 4.2 entradas el sábado. No obstante, en sus últimas 8 salidas de la temporada regular, el derecho limitó a sus rivales a una o cero carreras.

"Obviamente, ellos me han visto a mí, yo los he visto a ellos. Todos estamos familiarizados en este punto", dijo Fister. "No voy a cambiar mi plan, no voy a hacer nada diferente", apuntó.

Nova (16-4, 3.70) no tiene mucha experiencia, pero tendrá a su favor la mayor porción de los 50 mil fanáticos en las gradas, un equipo que lidera el béisbol con 50 apariciones en la postemporada, que ha puesto marca de 11-10 en juegos de muerte súbita y un bullpen reforzado con varios abridores, incluyendo el estelar zurdo CC Sabathia.

"Espero tenerlo disponible", dijo Girardi sobre Sabathia, quien lanzó 5.1 entradas y 106 lanzamientos con dos días de descanso el lunes.

"Podría chequear con él hoy, pero eso no es importante. Tengo que chequar como se siente mañana", apuntó Girardi.

Detroit, que ha jugado en 13 playoffs y tiene 2-4 en partidos en que enfrentó la eliminación, también tendrá mucha disponibilidad desde el bullpen, excepto al súper estelar Justin Verlander, quien tuvo que hacer 120 lanzamientos en su victoria del lunes, en el tercer partido de la serie.

"Tendremos un gran juego con los Yankees de Nueva York en Yankee Stadium, un gran escenario. Será grande para el béisbol", dijo Jim Leyland, el manager de Detroit. "Desearía decir lo que sucederá, pero no lo sé. Nos sentimos bien, estoy seguro que ellos se sienten bien. Tenemos que jugar nueve entradas y ver lo que sucederá", agregó el capataz.

Para Nova, la situación será especial. "Ahora mismo esta es la situación más importante en este equipo, un largo camino nos guió hasta aquí", dijo. "Estoy feliz con todo lo que ha sucedido y ahora voy a disfrutar el juego de mañana", dijo.