<
>

El "dueño" de la mejor de 2011

Cernosek representa a Kvitova y a Berdych Cortesía TK Plus

MEXICO -- Miroslav Cernosek es un hombre poderoso. Si él decide que "su" tenista no debe participar de un torneo de 2 millones de dólares y sí jugar un evento 20 veces más chico, eso es lo que ocurre. Si desea contratar a la número uno del mundo para que represente a su club, su deseo se hace realidad. Y si quiere tomarse una foto con los jugadores más legendarios, pues se la toma. Y listo. A eso se le llama tener poder.

Y Cernosek lo tiene en el mundo del tenis. Él maneja los destinos de la mejor jugadora de 2011, la checa Petra Kvitova. Además, es el manager del número 7 del ránking masculino, el checo Tomas Berdych. Cernosek es el director del TK Prostejov, el club de tenis más exitoso de la Europa del Este. Y es el dueño del Abierto de Praga, el challenger de 100 mil dólares que Kvitova escogió jugar este año en lugar del Internazionali D'Italia, el WTA Premier que en esa misma semana de mayo se disputó en Roma, con una bolsa de 2.050.000 dólares.

"Mister Cernosek siempre ha sido bueno conmigo. Él me pidió jugar en Praga mucho tiempo antes, entonces yo honré ese compromiso", explicó Kvitova en aquella segunda semana de mayo, apenas un par de días después de ganar el WTA de Madrid. Asegurarse tamaña fidelidad de la actual campeona de Wimbledon... eso sí es tener poder.

Médico, ex jugador de buen nivel, Cernosek es algo así como el mesías del tenis checo. "El TK Plus es como si fuera la Academia de Bollettieri en este país", comenta Frantisek Bouc, periodista de The Prague Post. "Es un club rico que se concentra en escoger talento y desarrollarlo. Tiene los mejores coaches. Y Cernosek es quien lo maneja. Él es el gurú", admite.

Nombres como Karel Novacek, Jiri Novak, Radek Stepanek, Petra Cetkovska y Lucie Safarova, además de Kvitova y Berdych, han estado ligados a TK Plus de Cernosek. "Buscamos jugadores a edades tempranas. Queremos darles lo mejor para hacerlos crecer y explotar sus condiciones", explica vía telefónica Tomas Cibulec, ex 21º del mundo en dobles en 2003 y ahora Relaciones Públicas del club. "Pero también buscamos producir dinero. Somos un país chico y es duro. Pero tenemos buenas conexiones y trabajamos mucho para lograrlo. El principal protagonista de la historia es Mr. Cernosek".

Miroslav es algo más que el CEO de su empresa de marketing, el director del TK Plus desde 1990 y el manager de Kvitova y Berdych. Es, sobre todo, un inversor en el producto tenis. Apuesta económicamente en el talento joven. Y luego recauda. "Él los maneja desde juniors y los jugadores tienen contratos con él y con el club", explica Bouc. Y agrega Cibulec: "Petra vino a Prostejov cuando tenía 15 años. Jugaba en casa con su padre, pero le faltaba competencia. Aquí encontró todo lo que necesitaba. Lo mismo Berdych. La relación entre ellos y el club es muy buena. Mr. Cernosek ofrece las mejores condiciones".

Curioso: el manager de dos de los tenistas más talentosos del planeta, no habla inglés. Sin embargo, eso no es impedimento para Cernosek. Si como 'entrepreneur' ha podido concretar exhibiciones con Pete Sampras, Andre Agassi y Steffi Graf, entre otros; si ha logrado que Martina Hingis hiciera base en su club, y si afuera del tenis ha traído a las máximas estrellas del atletismo y la NHL a sus tierras, pues el idioma no es traba.

"Amo el tenis, me fascina. Cuando se juega al mejor nivel, me recuerda a una lucha de gladiadores", responde Cernosek vía mail (en una prolija traducción en inglés) al cuestionario de ESPNdeportes.com. "En mi primera presentación (como presidente de TK Plus) definí claramente mis objetivos: convertirnos en el mejor club del país y construir a nuestro propio campeón de Wimbledon. El primer objetivo lo conseguimos en 1995, ¡pero el de Wimbledon requirió mucho más trabajo! Estuve sentado en el players box en 1997, cuando dos tenistas que jugaban en Prostejov disputaron la final: Jana Novotna y Hingis. Pero no lo logramos hasta que en 2010 Tomas Berdych disputó el partido decisivo y este año Petra Kvitova se consagró campeona".

--¿Por qué decidió promover a estos tenistas?
--Porque el deporte no es sólo realizar eventos o manejar un club, sino también invertir en el futuro. Conocí a Tomas en 1996, cuando apenas tenía 11 años. Y me gustó mucho. Ese mismo año se vino a Prostejov. Con Petra fue algo diferente. Mi colega Jaroslav Balas me habló de una joven talentosa de Fulnek. Y ella se sumó a los 15 y medio. Siempre traté de darles lo máximo a ambos, y no solamente dinero.

--Y como manager de Petra y Tomas, ¿cómo ha manejado sus carreras?
--El término "manejar" suena demasiado agresivo para mí. Yo traté de escoger los mejores coaches y preparadores fìsicos, y les di buenas condiciones preliminares: alojamiento, comida, escuela, resolver sus problemas. Eso es lo que hemos hecho para ellos, y ahora ellos nos lo están devolviendo.

Desde un relativo anonimato, Cernosek suma títulos, ingresos y poder ante cada logro de su 'escudería'. Este año su nueva jugadora estrella, Kvitova, ganó 6 torneos, se coronó en el Masters, superó los 5 millones de dólares en ganancias y fue reconocida como la mejor del año, tanto por la WTA como por la ITF. Berdych ganó en Beijing, llegó a las semis del Masters y pasó la barrera de los 10 millones en premios en su carrera. "Para tener éxito, es vital ser profesional. Pero el contacto humano no debe ser olvidado", dice Cernosek, quien tras el título de Petra en Wimbledon, envió un avión para que la nueva campeona festejara en su tierra.

¿Pondrá también un avión para que Caroline Wozniacki, la número uno del mundo, viaje a Prostejov -en la región de Moravia- y vuelva a defender los colores del TK Plus en el Interclubes de República Checa? En 2010, el equipo de Cernosek tuvo a la Nº 1 y a la 34ª del ránking (Kvitova, por entonces) en sus filas, además de Safarova y María Kirilenko. Ahora tendría a las dos mejores del Planeta Tenis. Tanto Caro como Petra figuran en la lista del equipo. Si juegan, será histórico. Y Miroslav se sentará en la grada a disfrutar de su show de gladiadores.