<
>

Y al final, quedaron cuatro

Los New York Giants saben qué se necesita para ganarlo todo después de recorrer el camino largo. Getty Images

BRISTOL -- La tendencia de las grandes defensivas continúa rumbo al Super Bowl XLVI, pues dos de las tres mejores defensivas de la campaña regular llegan a los Juegos de Campeonato de Conferencia, mientras que dos de las tres mejores ofensivas se quedaron en el camino con las marcas que sus protagonistas dejaron para la historia. Solamente los New England Patriots podrán representar un año colmado de récords de poderosos ataques el próximo domingo. En los últimos 11 años, siete equipos con mejores rankings defensivos que ofensivos ganaron el título, y la racha podría alargarse.

En la ruta de los playoffs divisionales se quedó sembrado el sueño de dos equipos con etiqueta de "equipo Cenicienta" pues los Denver Broncos con marca de 8-8, y Houston Texans con un mariscal de campo novato, no pudieron sostener su increíble historia en un terreno hostil como equipos visitantes. Aunque T.J. Yates no dio el ancho ante los Baltimore Ravens, su status para la siguiente campaña cambiará totalmente tras tomar la posta de un equipo cuyo ataque fue creado para Matt Shaub y Arian Foster. Las perspectivas para Tim Tebow son una vez más la incógnita más grande, y el tema de análisis más controvertido --junto con la situación de Peyton Manning-- una vez que sepamos la identidad el próximo campeón.

La victoria de los 49ers cada vez acerca más a Jim Harbaugh al ganar el título de entrenador del año. El más joven de los hermanos Harbaugh le ha dado un aura distinta a esta franquicia que marcó por 20 años la pauta gracias a la innovadora mentalidad de Bill Walsh y George Seifert y que sufrió tanto para encontrar al mejor capitán de un barco a la deriva. Vernon Davis, quien es parte de la gran pléyade de alas cerradas que dejó marca esta temporada, se dejó llevar por la inspiración de Harbaugh para convertirse en el héroe del partido ante los New Orleans Saints, además de darle un sello de validación a Alex Smith, un mariscal de campo siempre tildado de actor de reparto más que de protagonista.

Por su parte John Harbaugh, quien por cierto venció a su hermano Jim en la temporada regular por 16-6 en la Semana 12, lleva a los Ravens a su segunda Final de Conferencia en cuatro años, pero con un equipo cuya continuidad a la ofensiva es tan frágil como una burbuja de jabón. La defensiva de Baltimore lleva la voz cantante, pero todo mundo está consciente de que su promedio de edad no es la mejor carta de presentación. Saber cuánto puede estirarse la liga de este departamento quedará al descubierto cuando tengan que medirse a los Patriotas con la diabólica combinación del mejor mariscal de campo y unos alas cerradas que son fuera de este mundo.

Los New York Giants, creo, son el equipo que va dejando una marca de fuego en el cierre de la temporada. Finalmente se dan cuenta de su capacidad y de lo que pueden conseguir cuando minimizan sus errores. Los Giants habían dejado patente que podían ganarle a Green Bay cuando se midieron en la campaña regular, pero hacerlo en la tundra significaba un reto distinto ante los campeones defensores. Su inspiración está basada mas en ejecución que en motivación, así que el duelo por el título de la Conferencia Nacional en casa ajena será la prueba máxima para un equipo que ya llegó por el camino más difícil a ganarle a un equipo con marca perfecta en el 2007.