<
>

La lucha no cede

BRISTOL -- Alberto Contador no mueve el dedo del renglón: es inocente y continuará su lucha legal hasta donde sea necesario para apelar la sanción de dos años que considera totalmente injusta porque no se demostró que cometió dopaje "flagrante".

Esa fue la bandera que el ciclista desplegó en la conferencia de prensa posterior al anuncio del dictamen del Tribunal del Arbitraje del Deporte (TAS) aunque su semblante revelaba un cansancio y frustración acumulados en más de año y medio de espera para resolver la misteriosa presencia de cinco picogramos de clembuterol en las muestras de aquel 20 de Julio de 2010.

Asi que la teorías de la posible fuente de contaminación ya no es el solomillo sino suplementos alimenticios. Contador no ha querido darle adjetivos al proceso aunque algunos medios hayan mencionado palabras como "persecución", pero el ciclista sí comentó que "la justicia deportiva difiere mucho de la ordinaria y en muchos aspectos debería regularse".

No es el primer caso que por ínfimos rastros de clembuterol se sentencia con 24 meses de suspensión, aun bajo la etiqueta de ingesta involuntaria. Sabemos que Contador no quiere ceder a la mínima sospecha de la limpieza de su trabajo pero de alguna manera el clembuterol llegó a su sistema y salió en un test en competencia, algo a lo que le podemos llamar "error o descuido". De haber aceptado ese mismo error o descuido al momento de recibir la sanción original de la federación española de ciclismo ahora mismo estaríamos hablando sólo del inicio regular de su campaña 2012.

Para alivio de muchos de sus seguidores la palabra retiro estuvo fuera de su vocabulario con todo y lo "ingrata que puede llegar a ser la percepción del ciclismo".

A su lado además Bjarne Riis aseguró que el equipo Saxo Bank está de parte del español a quien elogió por sus cualidades sobre la bicicleta. "Solo que por el momento su quedad está rescindido hasta que termine la sanción en agosto" apuntó sin querer hacer mucho énfasis en el tema de que cualquier forma es la norma por la que se rigen los equipos sobre las noticias de dopaje o faltas administrativas al sistema de localización: la suspensión de lazos labores con los presuntos inculpados. El futuro es incierto en cuanto a la re-programación de su calendario porque Alberto seguirá buscando junto con su equipo un nuevo recurso de apelación (aun no designado) aunque las Vuelta a España y el campeonato Mundial de ruta podrían ser sus opciones en agosto y septiembre.

Las primeras consecuencias para el Saxo Bank serán la usencia de puntos World Tour que podría aportar Alberto, sobre todo porque si se sostiene la sanción de dos años, los puntos del ranking UCI no contarán para el Ranking del equipo hasta 24 meses después de terminada la sanción. Ahora el Riis tiene que adaptarse a la idea de que necesita elegir a un nuevo líder en sus filas para la general en las primera dos Grandes o buscar a alguien en el mercado para sumar esos puntos ausentes que refrenden su categoría Pro Team.

La etiqueta de gran campeón que tiene Alberto hace que este caso se polarice cada vez más. Ya hemos entendido todos que el proceso fue irregular a partir de la forma en que se dio a conocer el resultado adverso por medios alemanes a través de una fuga de información del laboratorio responsable. Muchos ciclistas prefieren no usar la etiqueta de culpable o inocente sobre Contador, pero se sienten aliviados de que este proceso haya tenido solución porque todo el pelotón resentía igualmente la carga emocional como si ya de por si el deporte necesitara de otro costal que cargar. Se sobreentiende que hay un análisis más profundo para evitar hacerle daño a un campeón del Tour y del Giro, pero todos coincidimos que la espera fue indignante.

Se le agradece a Contador que no tome a la ligera su carrera y que esté resuelto a regresar a la competencia, creo que ya quedó más que claro que su reputación es lo que más le importa. Y en esa lucha creo que se desgastará más de lo que debe. A quienes no haya convencido antes no logrará reconvertirlos. Así que sus energías debería enfocarlas a lo deportivo y no a lo legal.