<
>

Márquez da buen ejemplo

Mis pensamientos sueltos...

• Me gusta el hecho de que Juan Manuel Márquez, uno de los mejores peleadores del boxeo de hoy, no se está quedando sentado esperando por otra pelea grande. Él desea desesperadamente una cuarta pelea con Manny Pacquiao, que podría llegar hacia finales de año, pero ciertamente no hay ninguna garantía. Por eso Márquez estará peleando de cualquier modo cuando enfrente a Sergey Fedchenko el sábado por la noche en la ciudad de México en el evento estelar de una cartelera de Top Rank desde dos sitios diferentes transmitida en pay-per-view (9 ET, $44.95). Más peleadores deberían hacer lo que Márquez está haciendo, que no es otra cosa que mantenerse activo y en buena forma (aún cuando no hay una gran suma de dinero involucrada en esto) para cuando llegue la gran pelea. Seguramente es un gran riesgo, pero el boxeo se basa en tomar riesgos.

• ¿Creen ustedes que Yuriorkis Gamboa estará pidiendo el evento de Márquez-Fedchenko/Brandon Ríos-Richard Abril en su operador de cable por pay-per-view el sábado por la noche? Quizás lo pida y luego cancele la orden a último momento, como lo hizo en sus apariciones en las conferencias de prensa. Gamboa, ya lo sabemos, debería estar enfrentando a Ríos por una suma de siete cifras, pero canceló su presentación el día de la conferencia de prensa porque obviamente está escuchando algunos consejos muy malos de otras personas. Todo lo que tiene ahora Gamboa es mucho tiempo libre, un juicio por rompimiento de contrato de parte de Top Rank (que costará mucho dinero para litigar),la ira de los fanáticos del boxeo y de HBO, y ninguna pelea planeada en su futuro.

• No me gusta tanto la cartelera previa a Floyd Mayweather-Miguel Cotto en HBO PPV que fue anunciada esta semana. Por lo que he escuchado de parte de lectores y usuarios de Twitter, la cartelera no ha causado una gran impresión. En otras palabras, está buena, pero no ha emocionado a nadie. La pelea previa entreCanelo Álvarez y Shane Mosley fue anunciada meses atrás. Esa es una pelea de exhibición para Álvarez ante un peleador que alguna vez fue grande. ¿Acaso alguien piensa seriamente que Mosley tiene alguna chance después de sus terribles actuaciones recientes? Los otros dos combates televisados fueron anunciados esta semana: el promisorio peso welter Jessie Vargas contra Alfonso Gómez y los medianos junior Deandre Latimore y Carlos Quintana en dos peleas medianamente buenas. No sé quién ganará en esas peleas, pero realmente no me parece que ninguno de esos combates sea lo suficientemente excitante porque no veo a ninguno de ellos como peleadores de primer nivel. Por eso, la cartelera previa está buena, pero debería ser un poco mejor cuando el PPV va a costar $59.95 (y más todavía en HD). Por cierto, no puedo culpar al promotor de facto de la cartelera, que es Golden Boy. Estas son decisiones tomadas por Mayweather, porque él controla lo que sucede en la cartelera, y él quería a Vargas y Latimore, dos peleadores suyos, en esta transmisión de PPV.

• Entonces, la defensa de título de peso mediano de Julio César Chávez Jr. ante Andy Lee el 16 de junio se llevará a cabo en el Sun Bowl de El Paso, Texas. Dos pedidos para los reguladores de peleas texanos: No se "olviden" de hacer las pruebas de drogas como lo hicieron en la última pelea de Chávez en febrero pasado, y por favor no dejen que Gale Van Hoy se siente ni siquiera cerca de una silla de juez, y tampoco asignen a Jon Schorle como réferi.

• Me gustó escuchar que Lee tuviese una oportunidad ante Chávez. Él ha trabajado duro para obtenerla, y se la merece. Y pienso que será una pelea entretenida. Idealmente, el ganador enfrentará a Sergio Martínez, el verdadero campeón de peso mediano, en septiembre próximo. Claramente, yo creeré eso cuando lo vea.

• El campeón de peso ligero junior Adrien Broner tiene pactado pelear en una cartelera de HBO el 19 de mayo pero todavía no tiene oponente. Nunca tuvo uno, pero HBO le dio el lugar de todos modos. Ese es uno de los muchos problemas del boxeo. Me encanta Broner, tanto como a cualquiera, pero ¿por qué tienen que darle un puesto a ciegas cuando no tiene un oponente todavía? Para empeorar las cosas, Broner pelea en una de las peores divisiones del boxeo actual, y la única pelea factible y atractiva (un combate con el también peleador de Golden Boy Vicente Escobedo no fue considerada como candidata para el 19 de mayo porque está siendo pactada como evento estelar de una cartelera de HBO a finales del verano. Por eso, cuando escuché que Monty Meza Clay está siendo considerado como rival de Broner el 19 me deprimí bastante. Esa pelea puede durar apenas dos asaltos muy poco competitivos.

• Con todo el talento que tiene Jorge Linares, igual yo pienso que queda claro que nunca será el campeón estelar que muchos (no me incluyo) pensaron que sería. Su reciente derrota por nocaut técnico en dos asaltos ante Sergio Thompson fue un desastre total porque arruinó su revancha con el título ligero en juego ante Antonio DeMarco que había sido planeada para el 7 de julio en Showtime al perder de mala manera ante un oponente desconocido con un récord inflado. Simplemente no pienso que Linares, que ahora lleva dos peleas perdidas por nocaut consecutivas, vaya a volver a la cima del deporte. Él simplemente no aguanta los golpes y se corta demasiado fácil. Le deseo suerte y espero que pruebe que estoy equivocado.

Vic Darchinyan tuvo una tremenda campaña como campeón en dos divisiones en el peso mosca y gallo junior. Él hizo algunas tremendas peleas, anotó muchos buenos nocauts, habló mucha basura y recibió más exposición televisiva en los Estados Unidos a través de la cadena Showtime que la mayoría de los peleadores pequeños (e incluso más que otros peleadores más grandes). Pero ahora Darchinyan tiene 36 años, todavía es extraordinariamente unidimensional y viene de otra derrota en un combate de título mundial de peso gallo. Él cayó a 0-3 en una pelea de título mundial en las 118 libras con su derrota ante el japonés Shinsuke Yamanaka la semana pasada. Darchinyan, en este punto, parece estar acabado.

• No tengo idea de lo que le quede a Michael Katsidis después de tantas peleas brutales, pero él está subiendo al peso welter junior para presentarse en el evento estelar de Viernes de Combates esta semana ante Albert Mensah y tengo curiosidad de ver qué le queda por delante.

• Ya va siendo hora de que el retador de peso crucero Denis Lebedev enfrente a algún oponente con algo de vida en su cuerpo. En sus últimas tres peleas él ha enfrentado a dos peleadores que han dejado atrás sus mejores años (James Toney y Roy Jones) y uno que nunca ha sido nada ni lo será (Shawn Cox).

• Faltan solamente tres semanas para la pelea entre el campeón de peso semipesado Bernard Hopkins ante Chad Dawson en una revancha. No recuerdo haber visto nunca a Hopkins tan silencioso antes de una pelea grande.

• Mensaje de texto para Beibut Shumenov.

• La más horrenda pelea de campeonato de la primavera: Dmitry Pirog defendiendo su título mediano ante Nobuhiro Ishida el 1ro de mayo. Ese es el mismo Ishida que perdió cada minuto de cada round ante Paul Williams hace un par de semanas. ¿Ishida pierde por paliza y le dan una chance por el título como premio? Espantoso.

• Espero que el recientemente coronado campeón welter junior Danny García y Golden Boy no traten de escaparse de la defensa obligatoria ante Ajose Olusegun. Esa pelea debería ser la próxima para él, y Olusegun es un oponente legítimo que se merece su oportunidad.

DVD de la semana: Una de las más simbólicas peleas de la historia del boxeo estuvo de regreso en las noticias debido a su reciente aniversario número 25. Por eso tiene sentido volver a ver aquel clásico de todos los tiempos como fue la tremenda victoria por puntos de Sugar Ray Leonard ante Marvelous Marvin Hagler en la que ganó el título de peso mediano el pasado 6 de abril de 1987 en el Caesars Palace de Las Vegas. Leonard, un ex campeón de peso welter, venía de un retiro de tres años para enfrentar a Hagler en una pelea que los fanáticos (y el mismo Hagler) habían estado esperando por años. Muchos pensaron que Leonard, el peleador más pequeño de los dos que venía de un muy largo descanso, sería destruido. En lugar de eso, Leonard anotó una sorpresa enorme al realizar un combate tremendamente disciplinado y dominar a Hagler desde el punto de vista mental. La decisión dividida para Leonard con tarjetas de 118-110, 115-113 y un juez viéndola en 115-113 para Hagler todavía genera debates cuando se habla de esa cartelera. Personalmente, pienso que Leonard se merecía la decisión. Él ganó los primeros cuatro asaltos y luego se robó al menos tres más para ganar merecidamente.