<
>

El cartel de favorito

Piqué da la cara por su selección Getty Images

GDANSK -- A un par de días para el debut de España, vigente campeona del mundo y de Europa, en la Euro2012, el central de la selección, Gerard Piqué, dio un paso al frente. Lejos de declinar el cartel de favorito del torneo, como suelen hacer la mayoría de deportistas, Piqué asume con agrado la etiqueta.

"Me gusta", lanzó el jugador del Barcelona. "Si nos ven como favoritos es que tenemos equipo para ganar. Aunque eso te añada presión, a mí me gusta. Presión tenemos también en nuestros clubes cada día", zanjó el defensor, orgulloso.

Desde que aterrizó en Gniewino, al norte de Polonia, casi a orillas del Báltico, el combinado español trabaja para alcanzar el nivel de juego exhibido en Sudáfrica y para digerir la estrella que reconoce su gesta. El equipo que dirige Vicente del Bosque se entrena en un complejo deportivo, pegado al hotel de concentración, que los federativos de La Roja han cubierto de lonas: "La historia no te hace campeón; la humildad, sí", reza en una. "La historia no marca goles; el talento, sí", "la historia no gana partidos; el esfuerzo, sí", puede leerse en el resto.

Y en ello anda el seleccionador, centrado en que sus muchachos superen dos ausencias (Villa y Puyol) importantísimas para la dinámica de juego y de grupo del equipo español, y en que los chicos canalicen con naturalidad la defensa del título. "Antes, España disputaba los cuartos de la Eurocopa para no perder; ahora lo hace para ganar", prosiguió Piqué, encarnado en un futbolista seguro de las propias posibilidades y respetuoso a la vez con el rival.

Los jugadores insisten en que el ambiente en el vestuario, cicatrizadas las heridas que provocaron los Barça-Madrid de hace un par de cursos, es, de nuevo, excelente. Así las cosas, el debate deportivo gana enteros entre el entorno. Parte de la prensa española presiona para que Del Bosque elija a Fernando Torres como delantero titular de La Roja, a pesar de la mala temporada que firmó El niño en el Chelsea. Pocos se decantan, en cambio, por Negredo o Llorente. Pero, como comentaba hoy el ariete del Athletic, la última palabra la tiene el seleccionador. De momento, que alrededor de la selección se hable sólo de fútbol parece una buena señal, vermos qué ocurre tras el primer partido del torneo.