<
>

España e Italia, a horas del debut

Del Bosque ya tiene claro cómo jugará la Roja EFE

GNIEWINO -- El entrenador de Italia, Cesare Prandelli, vive con excitación su debut al frente del combinado transalpino en una gran competición. Prandelli, claro está, anda también ofuscado en busca de la fórmula que permita a sus muchachos derrotar a la Selección española, vigente campeona del torneo; un hueso duro para empezar.

De hecho, aunque luce buen aspecto (sus ojos, chispeantes, delantan su alegría), Prandelli confiesa que durante la noche del viernes sólo durmió una hora. El resto del tiempo lo pasó trabajando, demasiado agitado para agarrar el sueño.

En cambio, tener una filosofía tan clara de juego como la que defiende en los últimos años la Selección española y contar con una plantilla excelente, a pesar de la trascendente baja de Villa, han permitido al flemático entrenador de La Roja, Vicente del Bosque, dormir a pierna suelta en Gniewino. La gran duda de Del Bosque, resuelta ya a estas alturas, pasa por la elección del delantero con el que medirse a Italia. Negredo, Torres y Llorente pelean por un puesto, suponiendo que el técnico salmantino no se decante, finalmente, por jugar con un falso 9 como Silva o Cesc.

La columna vertebral de la selección española la forman, de nuevo, jugadores de Barcelona y Madrid. Sin Puyol, lesionado, todo apunta a que Sergio Ramos acompañará en la zaga a Piqué. Alba, jugador del Valencia pretendido por el Barça, tiene todos los números para debutar en el lateral izquierdo, mientras el derecho sería para Arbeloa. En la medular, Xabi Alonso se infiltraría entre Busquets y Xavi. Mientras Iniesta avanzaría y escoraría un poco su posición para llegar desde la segunda línea con Silva y combinar con el ariete elegido.

"Con Torres, tienes que estar vigilante a los balones en largo; es preferible que reciba al pie y a partir de ahí, apretarle, reducirle y no dejarle pensar, que no que te la busque en largo porque entonces parte con ventaja", desgrana Piqué, en un minucioso análisis técnico/táctio del juego de sus compañeros. Y prosigue: "Con Llorente, contra el que con el Barcelona hemos jugado mucho este año, es al revés; sabes que picará poco y por arriba le sacarás pocas. Por eso, es preferible dejarle que toque de cabeza y a partir de ahí, buscar el segundo balón. Luego, en córners, faltas y centros tienes que estar muy alerta. Ahí tienes que intentar que no remate, ya no ganarle el duelo, si no molestarle para que no remate fácil. Y con Negredo, el central debe de estar muy atento en el área porque ahí las engatilla todas. Y taparle la zurda, con la derecha es distinto". Palabra de central.

Aunque el entorno presiona para que Del Bosque alinee a Torres, si el seleccionador prevé que Italia se cierre atrás, podría jugar Negredo, más efectivo sin especios que El Niño. Álvaro Negredo (Madrid, 1985) encarna al 9 clásico, grande, con buen juego por arriba y fulminante en el área. Entrenado por Hugo Sánchez en el Almería, cuenta el chaval que el mexicano le ayudó a mejor el remate al primer toque. Tal era la insistencia de Hugo, que incluso le mostró un vídeo suyo, de los años 80, de una temporada en la que logró 25 tantos en los que ni tan siquiera controlaba la pelota.

Mientras en la concentración española el debate se centra en qué delantero elegirá Vicente del Bosque para el debut, en la italiana, Prandelli parece decido a ordenar a su equipo con tres centrales (nada que ver con la defensa de tres que el curso pasado vimos en el Barcelona) y dos carrileros. Lo más novedoso será la alineación a Daniele De Rossi, el centrocampista de la Roma, en uno de los puestos de la zaga. Delante, la anarquía de Balottelli, a quien el entrenador receta generosidad y tabajo, preocupa a la hinchada italiana que vuelve a toparse con España, como en los cuartos de 2008. Un partido que significó para La Roja el punto de inflexión hacia el éxito.