<
>

Francia gusta a los jugadores españoles

AP

GNIEWINO -- Antes de preparar su enfrentamiento de cuartos de final, las selecciones de España y Francia buscan recuperar la calma tras una última jornada de la fase de grupos un tanto movida para ambas selecciones.

La Roja se reivindica a pesar de firmar un mal partido contra Croacia, mientra los franceses achacan al cansancio su postrera derrota contra Suecia (2-0). Los jugadores de España andan convencidos de que el sábado los galos intentarán discutirles la posesión del balón; los franceses, rendidos y resignados a ceder la pelota ante el talento de Xavi, Iniesta, Xabi Alonso y Busquets.

Y es que Francia querría resarcirse en esta Eurocopa del desastre del Mundial, donde cayó eliminada en la primera fase tras amotinarse los jugadores contra el entonces seleccionador Raymond Domenech. Ahora, con Laurent Blanc en el banquillo, el combinado bleu pretende imponer un estilo de juego más ofensivo y estético, aunque la labor del que fuera central del Barcelona, entre otros equipos, está resultando complicada. Francia es un equipo partido, con una potente delantera, pero con problemas para dominar el juego. También es un conjunto joven e irregular.

En la medular, echa de menos Blanc algún futbolista al que dar el timón del equipo, capaz de combinar, de arrancar el juego de ataque y, sobre todo, de marcar el ritmo y administrar la pausa. Ni Cabaye (Newcastle), ni Malouda (Chelsea), ni M'Vila (Rennes) se ajustan al perfil que anhela Blanc.

Delante, es donde acumula Francia el talento. Menez (PSG), Nasri (Manchester City), Benzema (Madrid) y Ben Arfa (Newcastle) representan en la abosoluta a la fantástica generación del 87 que ganó con la selección sub 17 el Campeonato de Europa de 2004.

Atrás, destaca Lloris (Lyon), un portero extaordinario. Y en la zaga, todo apunta a que Koscielny (Arsenal) ocupará el puesto de Mexes (Milan), ausente en el partido contra España por sanción.

Los muchachos de Del Bosque le tienen ganas a Francia porque entienden que una victoria contra el combinado de Laurent Blanc sigue siendo una victoria de prestigio. Curiosamente, en partido oficial España nunca ha ganado un partido contra Francia, aunque en el útlimo amistoso entre ambos equipos (justo antes del Mundial), La Roja le diera un baño futbolístico al conjunto francés en Saint Dennis.

El combinado español celebra tener un día más que su rival para preparar el duelo de cuartos, porque algunos futbolistas llegan a la cita pesados de piernas. Del Bosque apenas ha hecho rotaciones en los tres partidos disputados hasta el momento. Y tampoco se espera que cambie el equipo de cara al enfrentamiento del sábado.

La expedición española sigue concentrada en Gniewino (Polonia) y no será hasta el viernes por la mañana que viaje hasta Ucrania, concretament, a Donestk, donde se jugará frente a Francia el pase a semifinales.